Los sanjuaninos suelen destacarse en distintos ámbitos profesionales. Uno de ellos es la Medicina y dentro de esta ciencia, la Cardiología. A tal punto que por primera vez, un hombre de esta tierra llega a ser presidente de la Federación Argentina de Cardiología, un cargo de enorme prestigio y responsabilidad en el mundo médico nacional, que lo tiene como protagonista al especialista Walter Stoermann.
La llegada a este cargo es definida por el profesional como "el progreso enorme que han logrado los cardiólogos sanjuaninos en los últimos años. Además, San Juan es mirado en el país con otros ojos. Es de resaltar el tema de la autoestima de los sanjuaninos, como dice nuestro gobernador, porque esto se nota en todo. En la actualidad hay profesionales de San Juan, independientemente que sean médicos o no, que brillan en toda la Argentina. Esto es un punto clave", dice. Agrega que "también es importante destacar el trabajo de la Sociedad de Cardiología de San Juan, por eso, con la participación de distintos profesionales, se sugirió que un sanjuanino sea el presidente, en esta ocasión, desde noviembre pasado me tocó esta responsabilidad".
El profesional, de 46 años, cuenta que "nací en La Plata, pero soy de familia sanjuanina y viví siempre en esta provincia, donde formé mi propia familia con Alejandra Alves de Almeida, con quien tengo 4 hijos".
Su vida de estudios arrancó en la Escuela Modelo y la secundaria fue en la Escuela Industrial "Domingo Faustino Sarmiento". Estudiar Medicina fue parte de su vocación. Mucho tuvo que ver un problema cardiovascular que sufrió su padre, un prestigioso médico sanjuanino, José Stoermann, quien falleció a los 52 años, cuando su hijo Walter tenía 20 años de edad y estaba cursando los primeros años de Medicina.
A partir de ese circunstancia que vivió, los temas de las enfermedades cardiovasculares fueron como disparadores para profundizar más en su estudio e investigación. "La muerte de mi padre tan joven fue un factor que jugó mucho en esto", cuenta.
La Carrera de Medicina la hizo en la Universidad Nacional de La Plata. Allí se recibió en 1992.
Luego se inclinó por la especialidad de Cardiología en el hospital San Juan de Dios, de esa ciudad. En esa institución se perfeccionó durante 5 años. Llegó a ser jefe de Residentes en Cardiología. Una vez que terminó los estudios rindió por el título de especialista en Cardiología.
El profesional siguió con la idea de perfeccionarse, por eso se fue a España, para hacer la subespecialidad en Ecocardiografía en el hospital Clínico San Carlos, de Madrid.
Con todo ese bagaje de conocimientos adquiridos en Argentina y España, la oportunidad de llegar a Estados Unidos también se concretó. Estuvo 3 meses en la Universidad de Birmingham, en el Estado de Alabama y luego en la Mayo Clinic, Minnesota.
El profesional cuenta que tiene muy buenos recuerdos de su estadía en España, debido a que en ese país tienen un sistema que les permite trabajar con sus colegas y tener contacto con los pacientes. En Estados Unidos fue muy positivo el intercambio de información académico, mientras que el tecnológico es de altísimo grado, lo que da una visión de lo que se está haciendo en otras partes del mundo.
Ya en 1998 se instaló definitivamente en la provincia para ejercer su profesión. Lo impulsaron en esa idea los médicos Ricardo Clavijo y Daniel Crosara. En la provincia se incorporó al Servicio de Cardiología de CIMAC.
En esta institución se encontró un nivel de excelencia en la Cardiología.
Ingresando de lleno a la actividad en San Juan, Stoermann cuenta que "así como en épocas anteriores los sanjuaninos se iban a otros lugares en busca de atención cardiológica, en la actualidad se ha revertido. Creo que San Juan ha cambiado en estos últimos años de forma drástica. San Juan es otra provincia y nos miran con otros ojos a nivel nacional. Vienen desde otras provincias para consultar sobre temas cardiológicos. Esto se debe al desarrollo profesional y tecnológico que es el mejor a nivel nacional. También a que la provincia ofrece facilidades como el hecho de tener más cantidad de servicio aéreo. Esto permite que cualquier paciente pueda llegar a la provincia de manera rápida para realizar sus consultas, concluye".

