La primera Noche de los Museos del mundo tuvo lugar en Berlín en  1997. La idea fue muy bien recibida y desde entonces son cada vez más las instituciones y participantes que adhieren a este evento.


El concepto fue tomado por muchos otros países y llegó a Argentina en 2004.


Hoy, distintos barrios porteños preparan sus calles y veredas para albergar a cientos de personas que recorren la ciudad en busca de diversos refugios culturales, con el apoyo oficial de la ciudad de Buenos Aires y de los distintos transportes públicos que a esa hora de la noche no cobran pasaje, para que nadie se quede sin conocer un sitio emblemático por falta de presupuesto.


Opciones


Como cada año se presentan distintas alternativas para ver y aprender, captando por gustos y edades a un diverso público que elige unos y descarta otros, ya que no es posible visitar todos en una sola noche.


Hay para todos, agrupados por tipo, temáticas y gustos.

>


El Museo Argentino del Títere ofrece actividades para entretener a los más chicos.


Para quienes quieren descubrir Buenos Aires misteriosa e histórica, el Museo de los Túneles y el Templo Escondido Santa Felicitas. Además de una feria artesanal mientras, los túneles de un viejo convento cuyo máximo exponente es un templo escondido, único por su arquitectura y tamaño.


Al norte de la cuidad se encuentra el famoso Club de Pescadores, cuyo histórico muelle rodeado por el Río de la Plata ofrece a sus visitantes un completo acuario con todos los peces que habitan la famosa y estudiada cuenca del Plata. Un lugar ideal para llegar con chicos.


En el barrio de La Boca, además de las típicas pizzerías y cantinas abiertas, se puede disfrutar durante esa noche del color y el ritmo de los grupos de murga y de los Museos de Bellas Artes Benito Quinquela Martín, el Museo de la Pasión Boquense o el famoso Teatro de la Ribera.


Datos 2017


-Con cada edición de la Noche de los Museos, la noche porteña se llena de cultura y diversión, con más de un millón de personas recorriendo las instituciones pensadas para los turistas disfruten de la enorme agenda cultural diseñada, barrio por barrio.


Con nuevos museos e instituciones que se suman en la decimocuarta edición, la cifra anterior de 238 espacios públicos y privados, con más 1.000 propuestas gratuitas, es un punto de partida desde Coghlan a Pompeya, de Monserrat a Flores.


-La Noche de los Museos, uno de los eventos culturales más importantes del año, se realizará el sábado sábado 4 de noviembre desde las 20 hasta las 3 de la madrugada.


Para conocer las instituciones que se pueden visitar ingresar en http://buenosaires.gob.ar/areas/cultura/museos/dg_museos/la_noche_de_los_museos/museos_participantes.html


Para hacer la lista


Debido a la vasta propuesta se recomienda organizar un recorrido para aprovechar el tiempo y apreciar mejor cada visita.


La lista completa puede verse en https://www.buenosaires123.com.ar/noche-de-los-museos.php


Paseos en Buenos Aires: Casa Rosada, Cementerio de la Recoleta, Librería el Ateneo, Teatro Colón, Calle Caminito, Bosques de Palermo, Tigre y Delta, Hipódromo de Palermo, Jardín Japonés, Zoológico, Temaiken, La Plata, Tierra Santa, Parque de la Costa, Zoológico de Luján, Parque de los Niños, Canchas de fútbol, Calle Florida, Paseo de la historieta, Café Tortoni, República de los Niños, Planetario, Tranvía Histórico, Parque Aquafan, El Cabildo, CCK Centro Cultural Kirchner, Usina del Arte, Jardín Botánico, Túnel de Viento, Salidas Culturales, El Rosedal, Campanopolis, Zoológico de La Plata, Ecas: Estación de Cría de Animales Silvestres.


Barrios de la ciudad: Avenida de Mayo, Belgrano, Plaza de Mayo, La Boca, Liniers, San Telmo, Recoleta, Puerto Madero, Palermo, Barrio Chino.


Plazas y parques: Agronomía, Parque Centenario, Parque Chacabuco, Parque Rivadavia, Plaza de Mayo, Bosques de Palermo, Parque de los Niños, Parque Avellaneda, Parque Sarmiento, Reserva Ecológica Costanera Sur, Paseo de la Costa (Vicente Lopez), Plaza San Martín, Parque Saavedra, Parque Lezama, Parque de la Memoria, Parque Indoamericano.


Plazas y parques: Agronomía, Parque Centenario, Parque Chacabuco, Parque Rivadavia, Plaza de Mayo, Bosques de Palermo, Parque de los Niños, Parque Avellaneda, Parque Sarmiento, Reserva Ecológica Costanera Sur, Paseo de la Costa (Vicente Lopez), Plaza San Martín, Parque Saavedra.


Ferias: Feria de Mataderos, Feria de Plaza Serrano, Feria de San Telmo, Feria de Recoleta, Feria Costanera Sur, Feria boliviana de Liniers.


Museos: Bellas Artes, Histórico Nacional, De la Ciudad, Museo Etnográfico, Arte Decorativo, Ciencias Naturales, Arte Español, Casa Carlos Gardel, Arte Hispanoamericano, Fragata Sarmiento, Malba, Museo Evita, Arte Moderno, Museo de los Niños, Museo Participativo de Ciencias, Museo Islas Malvinas, Museo del Automóvil, Museo de Ciencias Naturales de La Plata y Guía de Museos, son algunos de los más de 100 museos que figuran en las opciones.


Hacer compras: Compras en Once, Calle Avellaneda, Galerías Pacífico, Calle Libertad, Alto Palermo, Shopping Abasto, Unicenter, Outlets, Cuero en Calle Murillo.


Salir de noche: Bares, Discotecas y boliches, Palermo, San Telmo, Puerto Madero, Centro, Recoleta, Avenida Corrientes, Flores, Costanera, Noche Gay.
 


Información de Buenos Aires: Información de viaje, Shopping y compras, Restaurantes, Museos, Cafés Notables, La noche en la Ciudad, Que hacer en Buenos Aires, Consejos de viaje, Teatros, Clima, Libros y lecturas, Tips, Recitales, Carnaval y corsos, Vacaciones de invierno, Tecnópolis, Mes del jacarandá en flor, Noche de los museos, Semana Santa, Día de la primavera, El Papa Francisco y Buenos Aires, Fiesta Plaza de Mayo, Feria del Libro, Teatro para niños, Salidas para días de lluvias, Vacaciones Verano, Paseos gratis, Buenos Aires Playas, Noche de las librerias, Espacios verdes, Festejo del Año Nuevo Chino, Salidas al aire libre, Cartelera de teatro, Parque Navideño, Los edificios más altos de la ciudad, Pizzerías, Que hacer en Buenos Aires, Farmacias de turno, Heladerías, Rally Dakar, Piletas en Buenos Aires, Salidas educativas, Buenos Aires Celebra, Fin de semana en Buenos Aires, Salidas para personas con discapacidad.

Lugares: Autódromo de la ciudad, Monumento de La Flor, entre más de 50 espacios.


Transporte: Aeropuerto de Ezeiza, Aeroparque Jorge Newbery, Terminal de Micros de Retiro, Subte.

Excursiones: Buenos Aires City Tour, Excursión al Tigre, Fiesta Gaucha, Bus Turístico.

Show de tango: Show de tango en Buenos Aires, Milongas.

Miniturismo: Luján, Chascomús, San Antonio de Areco, San Pedro, San Miguel del Monte, Isla Martín García, Laguna de Navarro, Isla Paulino.

Estadios de fútbol: Cancha de Boca, Cancha de River, Cancha de Vélez, Cancha de San Lorenzo, Cancha de Independiente, Cancha de Racing, Cancha de Huracán, Estadio Único de La Plata.

Iglesias: Catedral Metropolitana, San Cayetano, Iglesia del Pilar, San Francisco, San Ignacio, Obra del Padre Mario.