La Facultad de Educación y el Instituto Superior de Formación Docente Santa María de esta casa de estudios fueron los organizadores del encuentro que tuvo la participación de 1.250 docentes y educadores. En este contexto se buscó generar un espacio para el análisis y reflexión de la educación; promover el pensamiento centrado en la persona humana desde una visión integral y favorecer el desarrollo de análisis y juicio crítico respecto de diferentes temáticas educativas vigentes.
Mons. Héctor Agüero, obispo de La Plata y miembro de la Comisión de Educación del Episcopado Argentino fue el primer disertante quien habló sobre "Por qué pensar la educación del Bicentenario, desde la perspectiva educativa". En sus expresiones el obispo destacó que "no se puede separar educación de cultura. No es posible no asumir el contexto de la educación. Hay factores de deseducación, por ejemplo -se preguntó- la familia, ¿Es educadora? ¿Transmite los valores fundamentales? La familia vive una inestabilidad interna que refleja las secuelas en los niños. A veces los niños son huérfanos con padres vivos por el abandono que se percibe. A veces el conflicto es de la familia con la escuela en menoscabo del educador y en esto se percibe una ambigüedad de intención al mandar los hijos a colegios privados: la escuela se convierte en un sitio seguro, de mejor calidad pero no se la elige por la educación en la fe".
También disertó el presidente del CRUP y rector de la Universidad de Concepción del Uruguay, Dr. Héctor Sauret sobre "El rol de la Universidad en la Argentina posterior al Bicentenario". Manifestó que "las Universidades siempre estuvieron relacionadas a los procesos revolucionarios y que toda independencia necesita de una organización para alcanzar los horizontes trazados".
Otro destacado expositor fue Mons. Dr. Mariano Fazio quien refiriéndose a "Ideologías contemporáneas: génesis y desarrollo. Efectos en el siglo XXI" remarcó que "las ideologías tienen parte de verdad, sin dudas, pero empobrecen la visión del hombre al limitar su esencia a un solo aspecto". También dijo que "las ideologías pueden ser llamadas escatologías secularizadas, porque prometen el paraíso en la tierra y, por ende, la felicidad desde la reducción del hombre que proponen". Al dirigirse a los asistentes les dijo "los docentes deben trabajar desde la verdad sobre la persona humana y no creer en modas ideológicas".
Fue precisa la intervención de la Prof. Ana María Nieto de García al referirse a "Los desafíos educativos en el Bicentenario" como el de la rectora de la UCCuyo, Dra. María Isabel Larrauri y el Pbro. Dr. José Juan García quienes lo hicieron sobre la "Antropología personalista". También la Dra. María Lilián Mujica habló de "Los desafíos actuales de la pedagogía personalista".
Paneles simultáneos
Numerosos profesionales participaron de los paneles que analizaron el tema de la personalización desde distintos puntos de vista. Los docentes trabajaron sobre "Personalización, verdad, libertad y afectividad"; "Personalización y educación sexual", "Personalización y Bioética", "Personalización, justicia y solidaridad", "Personalización e inclusión educativa", "Personalización y TICS", "Personalización y presupuesto educativo" y "Personalización y medios de comunicación social".
Finalmente, la rectora, Dra. María Isabel Larrauri; la decana de Educación Lucía Ghilardi de Carrizo y la directora del Instituto Superior de Formación Docente Santa María, Lic. Adriana Massacessi dieron a conocer la Declaración del Congreso y despidieron a los asistentes.
Declaración
"Visto que la imagen de hombre que atraviesa nuestra sociedad es la herencia de diferentes ideologías que lo reducen a una dimensión material y deshumanizante se propone recuperar el concepto, heredado de la cultura cristiana, de hombre como persona en su nivel ontológico, físico, moral, social y trascendente, es decir, como un centro de interioridad amante y cognoscente, capaz de autodeterminarse a sí mismo en un querer único en el que nada ni nadie puede sustituirlo.
"Visto que actualmente se educa para la incertidumbre sin lograr distinguir entre las exigencias ante los cambios vertiginosos y las necesidades esenciales y permanentes, deshumanizando al hombre, se propone concebir la educación como un proceso de perfeccionamiento de la persona que debe ser esencialmente antropológico y no centrado en la economía, en la sociología y en la política como los principales ejes en torno a los cuales se estructure y organice. Es así que la educación debe ser considerada desde una perspectiva personalista con una finalidad humanizadora y humanizante para disponer al hombre para realizar en su vida un ideal posible y esperanzador.
"Visto que los profundos cambios socioculturales en las costumbres y en las conductas afectivas y sexuales de los adultos han repercutido en las nuevas generaciones, con la pérdida de modelos de amor y fidelidad matrimonial en una relación de estabilidad de los vínculos asumidos, se propone que una auténtica Educación Sexual sea entendida como la formación de la personalidad partiendo de la concepción integral de la persona, cuya finalidad han de ser el amor, la responsabilidad y el proyecto familiar, y considerando que la relación sexual en su plenitud se realiza en el marco de un vínculo permanente y exclusivo entre el varón y la mujer".
"Visto que la sociedad actualmente destaca el hedonismo como un bien y un fin último de la relación del varón y la mujer, se propone insistir en que las relaciones sexuales tienen como fin la expresión del amor y la procreación sin negar por eso el placer en sí mismo que debe ser considerado como un medio y no un fin de la sexualidad".
"Visto que la familia como institución atraviesa una crisis que afecta a la estabilidad y constitución natural y ante los avances peligrosos e irreflexivos de la ciencia, los desórdenes morales y la violencia social, se propone reconsiderar a la familia como un centro de amor, una escuela de convivencia social para formar una unidad preventiva contra la delincuencia y brindar códigos éticos para que cada persona adquiera su propia identidad".
"Visto que la globalización ha provocado un cambio en la sensibilidad de la sociedad y generado nuevas tecnologías que han otorgado diversas y nuevas herramientas al educando para su aprendizaje, se propone reflexionar sobre el lugar que necesitan ocupar en la enseñanza como medios y su relación con el concepto de persona".
Además se considera importante destacar:
"La educación acrecienta la libertad personal y los verdaderos valores deben apoyarse en la formación de la conciencia y en el amor a la verdad".
"La búsqueda de la verdad es esencial a la educación y su negación como absoluto se convierte en una dictadura del relativismo".
"Una reforma seria de la educación comprende la recreación de la cultura y la integración de los saberes que preparen al hombre a ser una persona en relación con otras personas, es decir, con la sociedad. Por ello la dimensión ciudadana de la educación ocupa un lugar importante".
"La ciudadanía no se agota en leyes aisladas, sino que se trata de un saber de derechos y deberes que parten esencial y necesariamente de la dignidad humana cuya finalidad es el desarrollo y la maduración del hombre como un ser libre y autónomo orientado hacia la responsabilidad".
"La inclusión exige la toma de conciencia de una nueva realidad cultural y humana: una escuela que no tenga alumnos con capacidades diferentes está trabajando fuera de la realidad y la calidad de su educación puede quedar debilitada, pues no ejercita el respeto y la diversidad, ya que la inclusión educativa significa considerarla como una alternativa válida para la promoción de la persona".
"Definir políticas educativas que promuevan los procesos de integración social para que toda persona pueda educarse en el buen ejercicio de su libertad y autonomía".
"La visión antropológica integral tiene como consecuencia una redimensión del papel del Estado en el ámbito económico: el Estado debe favorecer una seguridad que garantice la libertad individual y la propiedad, además de un sistema monetario estable y servicios públicos eficientes".
Luego de la reflexión y el positivo intercambio, los participantes concluyen el congreso dispuestos a comprometer sus mayores esfuerzos para lograr una mejora de la educación en la región que alcance a todos los sectores sociales con justicia y solidaridad.

