Son muy decorativas y se pueden crear rincones vistosos en cualquier ambiente t ato exterior como interior. Una alternativa para llenar de encanto rincones especiales. Las suculentas o crasas son plantas con tejidos y células que acumulan agua, lo que le permite tolerar épocas de sequía. Generalmente tienen hojas carnosas y, muchas veces, tallos y raíces también suculentos.


Ellas florecen todo el año, según el género. Sus flores son tan diversas como variedades hay; pueden ser tubulares (polinizadas por picaflores) o enormes y olorosas (polinizadas por moscas), son de colores muy variados. Las varas florales de muchas de ellas pueden cortarse y ponerse en floreros o armar lindos arreglos ya que duran muchos días.

Huelen mal, pero impactan
Hay floraciones especiales como por ejemplo las de Stapelia, Huernia, Piaranthus, estas flores son muy llamativas, pero huelen a carne podrida (para atraer a las moscas que la polinizan).


 

Las del frío
Echeverias, aloes y kalanchoes florecen en otoño - invierno, cuando no hay mucha oferta en flores en el jardín y atraen abejas y picaflores.


Las que mueren al florecer
Los géneros Aeonium, Sempervivum, Agave, mueren al florecer, pero quedan sus hijos ya que siempre dan retoños, incluso en los tallos florales. Solo en algunos casos esto no ocurre y la planta muere completamente. Algunas de ellas pueden tardar hasta 10 años en florecer.


El cambio de color en algunas suculentas
Esto se debe al sol o el frío. El mejor momento de estas plantas es el otoño, invierno y primavera. En verano pierden su color para fabricar clorofila. Con el frío las tonalidades son espectaculares, pero no toleran las heladas. Algunas de ellas son: Echeveria affinis, E. agavoides, Graptopetalum mendozae, G. superbum, Pachyphytum "Blue Haze", P. viride, Aeonium "Kiwi" y "Blushing Beauty".


COLGANTES

Muchas suculentas son rastreras en su hábitat y se cultivan colgantes. Ellas son muy vistosas y la ventaja que tienen es que al regarlas semanal o quincenalmente no dan tanto trabajo como las herbáceas. Los géneros colgantes más conocidos son: Sedum, Crassula, Senecio, Delosperma, Aptenia, Drosanthemum, Lampranthus, Oscularia, Stapelia, Huernia y Ceropegia.

  • Hay suculentas de interior

Son escasas debido a que el clima es el determinante del cambio de color. Sin embargo, Hay especies que lo toleran como la Gasteria, Sansevieria y las Haworthia.



Cuales son resistentes al frío
El género Sempervivum y algunos integrantes de los géneros Sedum y Crasula



CLIMA

* Son tolerantes al descuido y los cambios climáticos. Soportan los vientos perfectamente, debiendo cuidar el sustrato que esté húmedo.
* Son ideales para balcones, terrazas, patios calurosos, frente al mar o río.
* Las suculentas no cactáceas soportan menos el exceso de calor y el sol fuerte del verano, otras directamente son de sombra tales como: Aeonium, Sedum, Sempervivum, Greenovia y Mananthes.



SUELO

El sustrato debe estar compuesto por:
- 2 partes de tierra negra
- 1 parte de resaca o compost
- 4 partes de arena gruesa
- ½ parte de vermiculita
Carbón vegetal picado (opcional)

  • UN MINI JARDÍN

Teniendo en cuenta el diámetro del recipiente y los requerimientos de riego de las especies, puedes armar una linda combinación de colores, formas y texturas. Estos arreglos están de moda para los amantes de las plantas. Debes tener cuidado con el drenaje, para que no se pudran. Puedes utilizar viejos cacharros de cocina, objetos antiguos, latas, entre otros. Una buena opción es pintar una lata de dulce de batata con colores neutros o metalizados, hay mil posibilidades.