Llegó el momento de descubrir las extremidades. No quedan alternativas. Así es que se quiera o no, los pies toman un gran protagonismo, justo esa parte del cuerpo con la que tantas personas tienen uno u otro problema. Uno de ellos son los desagradables honguitos que se alojan en las uñas causando una impresión desagradable. Y ¡atención! porque también pueden instalarse en la manos tanto del hombre como de la mujer. Sin duda que la única salida es tratarlos con un dermatólogo para mejorar la salud y el aspecto. La doctora Verónica Godoy, especializada en Dermatología da una serie de sugerencias para erradicar estos "bichitos" antiestéticos, teniendo en cuenta que la belleza de pies y manos es una buena carta de presentación para cualquier persona.


El nombre médico de esta patología es Onicomicosis, una enfermedad más frecuente de lo que se piensa, y altamente antiestética. "Las uñas se vuelven más gruesas, cambian de color desde blanco a negruzco, se pueden astillar, y a veces junta como un polvo debajo de la uña que puede ocasionar dolor. Es una patología que debe ser tratada por el dermatólogo y como apoyo del tratamiento médico, un podólogo capacitado", indica la doctora Godoy.


El contagio de esta enfermedad se debe a múltiples factores, elementos contaminados para cortar las uñas, mucha humedad, cierta predisposición, siendo mas frecuente a partir de los 45 años, también en personas con las defensas bajas, en diabéticos, y algunas profesiones o empleos, que requieren de calzado muy cerrado muchas horas al día.

>


"El dermatólogo hace el diagnóstico, y programa el tratamiento adecuado a cada paciente, ya sea local, es decir para ponerse sobre la uña, o general para tomar con el antimicótico de elección. Esto siempre que se haya confirmado el diagnóstico ya que hay otras enfermedades que pueden parecer hongos y no lo son", asegura la especialista.

>


En la actualidad, se dispone de alta tecnología para esta patología, de hecho la doctora Godoy dispone de un láser para su tratamiento, ya sea como único procedimiento, como complemento, o para tratar repeticiones. En general se realiza una sesión cada 15 o 30 días, trabajando detalladamente sobre cada uña. La cantidad de sesiones es relativa y con una respuesta muy personal, por lo que no se puede generalizar. Varía entre 8 y 12 sesiones aproximadamente, dependiendo del grado de afectación de cada uña. Es un tratamiento ambulatorio, rápido, y se puede aplicar en todos los pacientes, no tiene contraindicaciones, solo se percibe sensación de calor durante la sesión", explica Verónica.

>


Este láser actúa por un fenómeno de fototermólisis selectiva, actuando sobre el hongo y sus esporas, y sólo sobre la uña, no afectando al tejido sano. La mejora es gradual ya que el crecimiento de la uña es lento.

Para saber más
 
* No dejarse estar. Generalmente esta patología en los pies comienza con el compromiso de la uña del dedo gordo. Así, luego se contagian las otras uñas, por lo tanto es más sencillo realizar un tratamiento eficaz apenas esta comenzando la enfermedad.


* Los pacientes con onicomicosis, no son personas contagiosas para lugares públicos, es decir pueden concurrir a balnearios, ya que al estar el hongo alojado en la uña no contagia fácilmente a diferencia de los hongos en la piel (entre los dedos del pie o en la planta del pie)


* Las personas que padecen de onicomicosis no deben compartir tijeras u otros elementos, y al final del recorte de uñas deben recortarse la uña afectada para evitar llevar el hongo a otras uñas. A si mismo deben lavar muy bien todos estos instrumentos.


Las causas


Hay diversas causas que pueden aumentar el riesgo de contraer esta infección en las uñas. Aquí algunos factores a tener en cuenta:


* Verano: En esta época, el calor y la humedad son un caldo de cultivo perfecto para hongos y verrugas, ya que proliferan con humedad y calor en torno a los 30 a 32 ºC.

* Sudoración excesiva o hiperhidrosis: Precisamente por desarrollarse en ambientes húmedos, es que la sudoración puede potenciar su aparición.

* El pie de atleta es una infección por hongos en la piel y se puede extender a las uñas. Esta patología es muy frecuente, tanto que un tercio de la población la sufre.

* Edad. Las posibilidades de tener onicomicosis aumentan con el paso de los años, y muchas personas mayores se ven afectadas. Esto se debe a los problemas de circulación que padecen y al lento crecimiento de las uñas.

*Tener problemas de salud que deriven en un sistema inmunitario más débil. Si la persona padece una enfermedad que debilita el sistema inmunitario será más vulnerable a contraer la infección. La psoriasis o la diabetes son enfermedades que afectan el organismo y, por ello, hay que tener especial cuidado.

* Contagios en duchas, vestuarios o piscinas públicas: Andar descalzos en estos lugares facilitará esta infección por contagio. El uso de ojotas u otro tipo de calzado evitará un contacto directo.

Fuente


Doctora Verónica Godoy. Dermatóloga
Clínica Guadalupe: Matías Zavalla 402 Norte
Teléfono: 4262090
Whats apps: +54 9 2646270052