Durante los meses de frío cambiamos nuestra alimentación y nos inclinamos por preparaciones más suculentas y por lo general bien calientes.

Si además esas preparaciones las realizamos con productos de estación, no solo estaremos economizando, sino que ayudaremos a aumentar las defensas y fortalecer el sistema inmunológico.

Mauricio Terezco y Juan Manuel Garade Del Bono, dos chefs locales, comparten sus recetas para poder realizar en casa platillos cargados de calorcito.

Locro de choclo, del chef Mauricio Terezco

Ingredientes:
6 choclos grandes
2 cebollas
2 zanahorias
1/2 zapallo
400 gramos de carne ternera
1 1/2 litros de caldo verduras
Sal, pimienta, pimentón

Para el fritito
2 cebolla verdeo
2 dientes de ajo
Ají molido
Pimienta negra
Pimentón
Aceite

Preparación:

En una olla rehogar en aceite la cebolla, la carne en trozos y una vez avanzada la cocción, agregar la zanahoria picada bien pequeña. Cuando este sellada la preparación agregar el caldo y 4 choclos, previamente rallados.

Los dos choclos restantes cortarlos en rodajas finas para cocinar a fuego bajo por una hora hasta que la preparación quede untuosa (pegajosa). Cuando falten 15 minutos, agregar el zapallo cortado en cubos.

Para preparar el fritito, calentar aceite en una sartén y agregar el ajo picado bien chiquito y la cebolla de verdeo. Condimentar.

Una vez terminada la preparación, servir los preparados anteriores en platos bien hondos y con ayuda de una cuchara, colocar un poco de fritito por encima.  

Canelones de espinaca, de Juan Manuel Garade Del Bono

Ingredientes para la masa:
1 huevo y 2 claras
3 cucharadas de harina
Cantidad necesaria de agua
Espinaca cruda

Ingredientes para el relleno:
1 taza de ricota
1/2 taza nueces
1/2 taza de queso tybo rallado light o porsalut light
1 taza de espinaca
2 dientes de ajo
1 cebolla

Preparación:

En una cacerola hervir agua con una pizca de sal. Cuando rompa hervor, cocinar rápidamente dos tazas de hojas de espinacas crudas. Retirar del agua y escurrir en su totalidad. Picar y procesar.

Aparte, en un recipiente, colocar los huevos, la harina y batir energicamente. Luego de adicionar un poco de agua y las espinacas procesadas, mientras se sigue revolviendo para homogeneizar la preparación.

Colocar una sartén al fuego, untando con aceite de coco, girasol u oliva, y realizar los panqueques. Tener en cuenta colocar uno arriba del otro cuando vayan estando listo, y cubrir con un repasador húmedo.

Para preparar el relleno, saltear la cebolla con el ajo. Una vez dorados, agregarle todos los demás ingredientes.

Con ayuda de una cuchara, colocar el relleno en el panqueque y enrollarlos. Cocinar durante 15 minutos en el horno utilizando la salsa que más guste.