El Norte y Sur argentino ofrecen paisajes diferentes, pero de gran atractivo para quienes desean pasar unos días de descanso. Además, las actividades en estos destinos son abundantes, como para pasarla muy bien en familia, en grupo de amigos o en pareja. En algunas agencias de viajes locales ya hay quienes consultan por paquetes a estas regiones del país para Semana Santa, cuyos feriados son el jueves 21 y viernes 22 de abril próximo, a los que hay que agregarle el sábado y domingo.

Si se trata del Norte del país, las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero son un paraíso para aquellos que quieren disfrutar de la denominada +ciudad spa+ más grande del país. Esa denominación se debe porque el lugar cuenta con una estructura de servicios que permite disfrutar de un nuevo concepto en turismo, combinando salud, placer y recreación.

Este gran +balneario termal+ presenta un clima cálido y seco, de tipo subtropical, cuya temperatura media anual de 21 grados centígrados.

Existe la posibilidad de emprender distintos paseos y excursiones por la ciudad y sus alrededores. Además, las actividades náuticas y pesca en el dique frontal Lago Embalse están a la orden del día, como también el golf en el Campo Municipal, cabalgatas, y agroturismo se combinan con los baños termales naturales del lugar.

Una tendencia que se está dando en los últimos años es ola llegada de turismo joven a esta ciudad, con la intención de disfrutar de la tranquilidad y vida sana.

Salta

La arquitectura hispánica de la ciudad la destaca del resto de las ciudades del país. Sus casas, calles, centenarios monumentos y veredas angostas enmarcadas en montañas circundantes poseen el espíritu colonial del momento de su fundación. Así es Salta. Su circuito turístico se compone de un paseo por sus múltiples estatuas, por las iglesias San Francisco o la Catedral y por sus interesantes museos histórico y antropológico.

En las afueras se desarrollan importantes excursiones entre las que se destaca el Tren a las Nubes, un paseo ferroviario que marcha entre las nubes cuando cruza la Cordillera de los Andes a unos 4.220 metros de altura sobre el nivel del mar.

Un paso por Salta implicará sin duda alguna la degustación de las deliciosas empanadas salteñas de renombre mundial.

Jujuy

Ubicada al sur de Jujuy, en la región de los Valles Templados, San Salvador es la capital de la provincia y uno de los circuitos básicos para comenzar a recorrer la provincia. Un moderno proceso de expansión hizo esta localidad creciera más allá de la ladera de los cerros; esto provocó la unificación de las recientes edificaciones con las antiguas construcciones de la época colonial.

En todos los sitios de "la Tacita de Plata", como suele denominársele, se encuentran reminiscencias hispánicas, como las que posee la Catedral Basílica, en pleno centro de la ciudad.

Esta región del país presenta montes, verdes planicies, ríos, lagunas de ensueño, con paisajes vistosos y climas agradables que hacen que el visitante pueda desarrollar actividades tales como trekking, turismo contemplativo, safaris fotográficos y turismo cultural.

Tucumán

La provincia de Tucumán es conocida popularmente como +El Jardín de la República+. Contiene casi toda la gama de paisajes existentes, desde altas montañas a llanuras deprimidas, bosques, selvas, montes, llanos fértiles e incluso considerables zonas desérticas, además de once microclimas que circundan la ciudad. La temperatura media en verano es de 26 grados centígrados y en invierno 15º C.

San Miguel de Tucumán ofrece sitios como la Casa del Obispo Colombres, la Casa Histórica de la Independencia Argentina, su imponente catedral, el Museo Casa Padilla, el dique El Cadillal y hermosas localidades separadas por pocos kilómetros de la ciudad, donde se yerguen barrios residenciales.

Además cuenta con circuitos arqueológicos, sendas jesuíticas y brinda una amplia gama de posibilidades para realizar excursiones de turismo de aventura, en camionetas 4x4, ascensiones o trekking por los Valles Calchaquíes.

Sur

El Sur argentino tiene entre otros atractivos la nieve, sus ríos y vegetación que la hacen distintivas. Entre algunos de esos sitios para tener en cuenta están: Bariloche, El Calafate, el Glaciar Perito Moreno, o bien El Chaltén.

Bariloche

La localidad rionegrina de Bariloche recibe más de 800.000 turistas al año. Se trata del centro turístico más importante de la Patagonia argentina. Durante la Semana Santa 2011 Bariloche cuenta con atractivos para toda la familia.

Este centro turístico está ubicado en la margen sur del lago Nahuel Huapi. Se encuentra rodeada por otros tres lagos: Gutiérrez, Moreno y Mascardi, y en sus alrededores se hallan varios cerros, entre los que se destacan el Otto, el Catedral, y el Campanario, todos ellos con medios de elevación hasta la cima.

En Bariloche es posible realizar diferentes excursiones, como por ejemplo:

Circuito Chico

En esta excursión de medio día se recorre paisajes y lugares como como Bahía López y Punto Panorámico. Frente a Puerto Pañuelo, el Hotel Llao Llao y la Capilla San Eduardo, son atractivos singulares para el visitante. Además, los senderos del Parque Municipal Llao Llao brindan la posibilidad de tranquilas caminatas por el bosque. Otra alternativa puede ser visitar la tradicional Colonia Suiza, para vivenciar su singular ambiente de antiguo poblado histórico y rural.

Cerro Catedral

El Cerro Catedral es el Centro de Esquí más importante de Sudamérica. Durante la temporada invernal, ofrece una amplia y variada infraestructura de servicios para practicar ski y snowboard y disfrutar de la nieve y de sus fantásticos paisajes. Diversos medios de elevación permiten acceder a él en distintas épocas del año.

Calafate y Glaciar Perito Moreno

Los glaciares de Santa Cruz fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Entre todos los glaciares el más famoso es el Perito Moreno. Otros son el Upsala, Onelli, Sepgazzini, etc. Un lugar imperdible para visitar en la Semana Santa.

El Calafate se encuentra ubicado al pie del cerro Calafate y a orilla de la Bahía Redonda en la margen sur del Lago Argentino. Tiene una población de 20 mil habitantes y cuenta con una importante infraestructura para el turista. Numeroso hoteles, restaurantes, cafés, agencias de viaje y tiendas esperan a los turistas que visitan Calafate. La calle principal es la Avenida Libertador, donde se encuentra el centro.

El Glaciar Perito Moreno

El Glaciar Perito Moreno se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares a 80 kilómetros de distancia de El Calafate. Para llegar al Parque Nacional se recorre la ruta que bordea el Lago Argentino y de a poco se va adentrando a la zona de cerros y bosques.

El Glaciar se extiende sobre el Brazo Sur del Lago Argentino, con un frente de cinco kilómetros de longitud y sesenta metros de altura.