Es importante continuar cumpliendo el seguimiento de tareas en el jardín. Se aproxima la estación más bella y tus plantas responden a tu trabajo y trato. Poda, limpieza y desinfección son las tareas que realizaste en julio. Es tiempo de dedicarte a los sustrato, recuerda que de él comen las plantas y el césped también. Remover, airear e incorporar materia orgánica es el paso de este mes, para finalizar a principios de septiembre colocando el fertilizante químico y así podrás disfrutar de tu vergel que este año lo necesitas como nunca.


EN EL HUERTO

La producción de hortalizas en huertos urbanos o tradicionales cada vez se realiza más. Es una bendición tener las verduras en el jardín de casa. Se recomienda siempre la plantación de hortalizas dentro de su temporada, ya que en el mercado podes encontrar todo tipo de hortalizas que no entrar dentro de la época de plantación y sus resultados y cosechas no son las esperadas.


* Las hortalizas que puedes trasplantar en este mes de agosto, son plantas listas para su siembra: Alcachofa (maceta), Brócoli, Cardo, Coles, Coliflor, Escarola y Tomate.


Las plantas de tomate se debe plantar en invernadero o en lugares donde el frío no sea muy intenso y ayudarse con un manto térmico para cubrirlo en los días más fríos. El tomate de invierno suele dar muy buenos resultados pero debes protegerlo del frío. 


* Tres de las siembras que se hacen ahora en la huerta, son los: Ajos, habas y alcachofas. 
La siembra de los ajos se realiza diente a diente con una distancia de 10 x 15 centímetros y la siembra de las habas se realiza a golpes de 3 a 4 semillas por hoyo y se utiliza un marco de plantación de 60 x 100 cm. Estas semillas se plantarán directas en el suelo del huerto y se comenzarán a sembrar a finales de agosto.


* Otras semillas de hortalizas que se siembran en este mes y su siembra es directa al suelo son: Acelga, Espinaca, Chauchas, Nabo, Rabanito, Rúcula, Zanahoria


* Podes armar el semillero de estas hortalizas: Brócoli, Cebolla, Coliflor, Escarola, Lechuga y Perejil.
A la hora de plantar lechugas debes asegurarte que la variedad elegida sea la de ésta época del año.


EN EL JARDÍN

Césped: De acuerdo con la variedad de césped que haya en el jardín, se habrá hecho o no (en otoño) una resiembra con Rye grass a fin de que se vea verde a pesar de las bajas temperaturas. En ambos casos, a pocas semanas de la llegada de la primavera, la carpeta necesita diversas labores de mantenimiento, en miras de que luzca impecable durante la parte más cálida del año. Desmalezar el césped es fundamental, en el caso de ser manchones pequeños, es conveniente realizar la tarea a mano.


En cuanto al corte, cada vez que se realiza sometemos la planta a un estrés, porque, por ejemplo, influye de manera directa sobre sus reservas de carbohidratos. Por esta razón, debemos efectuar diferentes cortes en altura dependiendo de la variedad. Dentro de los tips principales, podemos mencionar los siguientes: no es recomendable cortar el césped mojado; alternar el sentido y la dirección de los cortes para evitar la caída de las plantas hacia el mismo lugar; la altura promedio del corte (en parques y jardines) debe ser de 4-6 cm; en invierno, no es aconsejable hacer cortes bajos por las heladas. Como el sentido del corte es incentivar el desarrollo radicular y lograr mayor producción de verde, a medida que vaya aumentando la temperatura, los cortes se efectuarán más seguidos hasta llegar al corte semanal con pleno sol y fin de año.


Tapar los pozos que se provocaron a raíz del riego, de este modo queda nivelado.


En cuanto al drenaje, aireación y nivelación, se entiende que un buen suelo está constituido por 25 % de aire, 25 % de agua, 45 % de materia mineral y 5 % de materia orgánica.

 

Desinfección: Entramos al mes de los vientos "Zonda', por lo tanto la poda finalizó. Una vez que retires todas las ramas de tu jardín y elimines las malezas, dejas el suelo limpio. Es el momento de desinfectar para que no entren los patógenos en tus plantas.

Suelo: Es hora de comenzar a preparar tu suelo para la brotación. Debes picar bien y dejar airear. Luego se incorpora materia orgánica a tu elección (humus de lombriz, compost o guano). Una vez que le colocado éste, debes volver a remover, así se incorporan bien todos los micro y macro nutrientes al suelo.

Plantas: Algunos arbustos los limpiaste sacando las ramas molestas, secas o enfermas. Luego fumigaste y los dejas listo para la brotación de primavera.


 

Macetas: Hay plantas que crecieron mucho por lo tanto requieren de un nuevo recipiente. El contenedor debe ser el doble del que ya tenía. El sustrato debe ser removido y se aconseja colocar materia orgánica.
 

Plantines de flor: Debido a la pandemia, no llegan los camiones con estas, son pocas las variedades que encuentras en los viveros, pero puedes darte una vuelta por ellos para aconsejarte.

  • EN EL INTERIOR

 

Tus plantas de interior son lo más preciado ya que tenerlas de proporciona un aire de calidez distinto a tu hogar. Si todavía tienes la calefacción regula su riego y humedad según el clima. Recuerda que la luz es importante, de lo contrario se desarrollan mustias.