Sólo falta un día para la llegada de la esperada primavera, los brotes son los protagonistas hoy junto a ese tono verde tierno que llena de vida la ciudad, los jardines y todos los rincones de la provincia. Junto a lo que nos ofrece la naturaleza sin mediar trabajo, en nuestro jardín hay mucho para hacer, por eso toma nota de esta lista que preparamos para llevar adelante tu espacio verde, tu lugar preferido esta primavera-verano.


Césped

Entre las principales tareas podemos mencionar la necesidad de darle aire al césped, además de comenzar las labores de resiembra en zonas dañadas, pozos y empezar a fertilizar con el abono químico. Se recomienda estar atentos a las malas hierbas porque las temperaturas cálidas son propicias para su crecimiento. En cuanto al riego debes ir aumentando a medida que se evapora por la amplitud térmica, típica de este mes. El corte debes regularlo a medida que crezca, ya que la gramínea, también es una plantita que brota y por ello debes ser muy observador durante esta estación.


¿Qué podemos plantar en esta época?

Petunias, rosales en maceta y unas cuantas bulbosas, como las dalias, los gladiolos, los agapantos, los amaryllis, las anémonas, las azucenas, las begonias, los hemerocallis, iris, muguet y las peonías, que sin lugar a dudas son espectaculares. A la hora de plantar bulbos no te olvides de aumentar el drenaje del suelo incorporando arena. La regla es que el agua siempre salga y siga su camino.


Siembra

Algunas opciones son alegrías del hogar, achiras, amapolas, alhelí, arvejillas de olor, claveles y clavelinas, conejitos, girasoles, lupinos, madreselva, margaritas, pensamientos, pasionarias, petunias, violetas y zinnias.


Podes aprovechar este momento del año para realizar los esquejes de plantas como geranios, crisantemos, dividir los tubérculos de las dalias o plantar aromáticas si son tus preferidas.



Plantas de exterior, arbustos y árboles

Luego de la poda o limpieza de árboles y arbustos, debes renovar su sustrato colocando abono natural como guano, humus de lombriz o compost. Una vez colocado debes escarpir bien el suelo, dejar pasar unos 15 días para colocar abono químico si lo deseas, siempre que la planta no sea nueva.


Abono sí


¡Imprescindible! Debes utilizar fertilizantes ricos en nitrógeno (súper necesario para las plantas). Para saber más sobre los fertilizantes: Potasio: Estimula la producción de flores. Además impide que la planta se enferme. Nitrógeno: estimula el crecimiento de hojas y tallos. Fósforo: estimula el crecimiento de raíces y tallos.


Las plantas de suelo ácido necesitan un fertilizante o abono específico que aumente la acidez, como el hierro. Si vas por lo natural, cambiar la primera capa del sustrato por una mezcla de compost, humus y turba o pinocha, que da menos acidez que la turba, pero es más barata. Incluso podés improvisar con las agujas de pino.


Trasplantes


Si todavía no hiciste el cambio de maceta de las plantas de interior que crecieron y les quedó chica la maceta, estás a tiempo de realizarlo. Lo mismo con arbustos o árboles de porte pequeño de jardín que desees cambiar de lugar. Todo esto se lleva a cabo en días frescos no de altas temperaturas.


Control de hierbas 


Con el calor la savia empieza a correr por tallos y hojas, las semillas germinan y todo se llena de verde, pero claro, ni por casualidad esto es algo que sucede únicamente con las plantas que tenemos en casa; los yuyos y las hierbas invasoras también ganan nuevo impulso con el cambio de estación, por lo tanto se recomienda sacarlas lo antes posible para que no invadan.


  Fumigación contra insectos


Otra de las cosas que trae el clima templado son los bichitos. Te aconsejamos que fumigaras después de la poda. Bien, ahora debes estar atenta por la aparición de arañuela, hormiga negra, pulgón y cochinilla algodonosa. Con respecto a los productos para fumigar, se recomienda el asesoramiento de un experto en agroquímicos, quien te indicará la forma y cantidad de colocación del producto activo.