El paisajismo es el arte de armar parques y jardines, aunque es cierto que básicamente dicha actividad tiene ese fin, podemos asegurar que al mismo tiempo engloba múltiples disciplinas tales como la arquitectura, la sociología, ecología, agronomía y fundamentalmente el arte, todas ellas tiene como finalidad trabajar la decoración por medio de la naturaleza conservando el medio ambiente y creando un estilo de vida mucho más sano y equilibrado.
Cuando se realiza paisajismo se utilizan todos los objetos naturales combinados o mezclados con elementos del hombre. Es crear de alguna forma, nuevas tendencias de ambientar espacios con los componentes que da el medio natural de cada lugar. Esos componentes son: antrópicos (distribución de suelo y su uso), abióticos (relieve, condiciones atmosféricas, rocas constructivas, agua, viento, hielo) y componentes bióticos (vegetación: plantas, pastizal, montes y alamedas). Cuando unimos a todos armónicamente obtenemos un excelente concepto de paisajismo, armonizamos los ambientes acoplándolos con la naturaleza, costumbres culturales y gustos de cada persona; establecemos una relación entre el ecosistema y el hombre cuya finalidad es fomentar el mejoramiento y la calidad de vida.
Dentro de las últimas tendencias en este arte podemos nombrar: paisajismo autóctono, moderno, mínimo, sostenible y aquél que se encuentra en movimiento.
Hablar de paisajismo es hablar de un ambiente de belleza pura y natural junto con valores añadidos; más allá de cómo se adorne cada jardín, es necesario destacar que no sólo se debe tener en cuenta una distribución inicial sino la conservación posterior.
Una vez que se tiene noción de que es y para qué sirve el paisajismo, no obstante de que se reconozca la importancia de contratar un buen profesional o paisajista para proyectar jardines y aéreas verdes, no siempre se entiende la complejidad del trabajo ejecutado y su falsa creencia que se basa en elegir plantas y ubicarlas en jardín. Es necesario saber que un jardín creado por un paisajista muchas veces puede generar incluso menos gastos que uno construido sin planeamiento. Además, permite la ejecución del jardín por etapas, según el tiempo y disponibilidad del cliente. Es tan importante su función que se compara cuando contratamos a un arquitecto o ingeniero para construir la casa.
Si vas a construir, decorar o reformar tu casa, el mejor momento para el paisajista empezar su trabajo es cuando el arquitecto está desarrollando su proyecto. En este momento es cuando los dos profesionales podrán encontrar las mejores soluciones técnicas y estéticas. Cuando ya existen elementos construidos, muchas veces se hace imposible o enviable, financiera o técnicamente, cualquier cambio más significativo.
Es importante conocer los trabajos realizados y saber si hay afinidad entre tú y el Paisajista.
El Paisajista visita el lugar y busca enterarse de las expectativas y necesidades del cliente. Presenta una propuesta de costo del proyecto, con descripción de los trabajos que serán realizados. Una vez que se acepta la propuesta, se inicia la elaboración del pre proyecto. Con esta etapa previa se explican las ideas al cliente sobre las plantas y demás elementos que se están proponiendo.
Aceptado el pre proyecto, se detalla cantidad de plantas y materiales para el presupuesto, teniendo siempre en cuenta que para las plantas hay que definir su altura y diámetro. Con todos estos detalles listos, se entrega el proyecto al cliente.
El Paisajista tiene conocimientos de: botánica, suelos, abonos, composición, fisiología vegetal, fitopatología (enfermedades de las plantas), dimensión y planeamiento de espacios exteriores.
El trabajo del Paisajista es diseñar zonas de jardín en interiores y exteriores de una vivienda, piso, centros comerciales, empresas, parques, etc. Cubre desde muros, verjas, caminos de acceso, piscinas, pérgolas, rocallas, decks, lagos y estanques, fuentes, bancos, áreas de juego, iluminación, riego, macetas, entre otros.
Con un proyecto, además de tener un jardín a su gusto, integrado con la arquitectura de su casa y con el clima de la zona, está la posibilidad de que tú mismo puedas ejecutar el jardín, por partidas. Un proyecto bien elaborado contiene informaciones detalladas que permiten su ejecución de acuerdo con el tiempo y posibilidades de cada cliente, ahorrándose gastos innecesarios.

