Pasó el verano y el sol dejó sus secuelas en la piel. Desde manchitas, sequedad y otros signos de envejecimiento que demandan tratamiento adecuado y urgente. A eso se suma que llega el frío intenso que es igual de dañino para la piel si no se toman las medidas necesarias. Verónica Godoy, médica dermatóloga, indica que "la disminución en la hidratación y humectación es la falla más frecuente en la consulta dermatológica en esta época. El frío provoca deshidratación y la renovación celular se hace mas lenta, por eso es que la capa de células muertas aumenta, y hay menos secreción sebácea dejando la piel seca y sensible".


La principal consecuencia de esto es la falta de belleza en la piel, que se traduce en pérdida de elasticidad, de brillo, y aparición de arrugas.


Pero no todo es tan oscuro ya que es una etapa del año ideal para realizar diferentes tratamientos para rejuvenecer el cutis (Ver recuadro).


Claro que ninguno de estos procedimientos garantizan excelentes resultados si no se realiza una tarea diaria que los acompañe. 


En este sentido la doctora Godoy aconseja tomar los siguientes recaudos. 


* Limpieza de la piel: es el primer paso y el más importante. Se debe realizar por la mañana y por la noche con el fin de eliminar cualquier tipo de residuos y secreción. Este paso es necesario siempre para todas las personas, se maquillen o no, sean hombres o mujeres.


Verónica aconseja algún limpiador a base de ácidos para potenciar el efecto renovación cutánea, aprovechando la época. También sugiere usar toallas de limpieza húmedas dermatológicas para los días de cansancio, o con ganas de saltear este paso, por su practicidad.


* Hidratación y nutrición: es muy importante la selección adecuada en base a cada tipo de piel, y a veces hace falta reaplicar varias veces, sobre todo en San Juan que tiene clima muy seco y viento Zonda. 


* Contorno de ojos: no olvidar nunca. Desde los 25 años usar un producto especial y adecuado para la zona de alrededor de los ojos que es donde primero se hacen evidentes los signos del envejecimiento, así como el cuello, escote y manos.


* Regenerar: en esta época los tratamientos tienden a recuperar y renovar, por ende lo óptimo es realizarlo por la noche antes de acostarse. 


* Protección: seguir usando un buen protector solar, todos los días.


* Cuidarse de adentro hacia afuera. Los hábitos saludables como dormir lo necesario, beber suficiente agua y agregar un suplemento óptimo por boca, son fundamentales. En este caso la especialista aconseja tomar colágeno bebible, siempre de buena calidad para que se vean los resultados. 


Una estación para aprovechar

Si bien el frío trae lo suyo, es una estación ideal para aprovechar y rejuvenecer la piel. Para ello hay tratamientos de todo tipo que se adaptan a cada persona y sobre todo al bolsillo. "Los procedimientos sugeridos también pueden ser realizados en otras zonas -capilar y corporal-, no obstante en esta época lo ideal es enfocarnos en el rostro. No hay que olvidar que ya en agosto el viento Zonda y el sol, limitan las posibilidades", asegura la doctora Verónica Godoy.


Otra sugerencia es que los procedimientos sean realizados por médicos especializados que además de ver la parte estética, priorizan la salud de la piel.

Sugerencias de tratamientos en invierno:

* Microdermoabrasión: es la renovación superficial de la piel. Cada sesión cuesta 600 pesos, si se realizan 4 sesiones el precio asciende a 2.000 pesos en total.


* Máscaras hidratantes, tensoras, revitalizantes, descongestivas. Cada sesión: 500 pesos. 


* Peeling químico médico: reparación de la piel luego del efecto de un ácido con virtudes determinadas según el objetivo (aclarante, antiarrugas, luminosidad, cicatrices, entre otros). Precio cada sesión: 1000 pesos.


* Mesoterapia: bioestimulación y revitalización de la piel. Precio por sesión desde 1500 pesos, según el producto que se use.


* Plasma rico en plaquetas: revitalización de la piel con la propia sangre de la paciente. Este procedimiento se realiza en equipo, en este caso integrado por la médica dermatóloga Verónica Godoy, y las médicas hematólogas Virginia Canónico y Susana Gómez, quienes se encargan de lo concerniente a la sangre. Precio de cada sesión: 5000 pesos.


* IPL ( luz pulsada intensa): ideal para aclarar manchas, cicatrices de acné, rejuvenecimiento y rosáceas entre otros. Cada sesión desde 3500 pesos.

Fuente: Doctora Verónica Godoy. 
Clínica Alvear: Matías Zavalla 71 Norte.
Teléfono: 4267436