Las sierras de Córdoba son atractivos imposibles de resistir para aquellos que desean disfrutar del perfume que despide la vegetación en esa zona. El ambiente familiar y esos aires provincianos son como imanes que atraen a argentinos de todas las provincias como también a visitantes extranjeros. En esta geografía serrana, hay pueblos que brillan con luz propia, entre ellos, San Javier, La Falda, Cosquín, Mina Clavero, Atalaya de los Arcángeles, entre otras.

San Javier

San Javier, Yacanto y La Población son pueblos ubicados al sur del valle de Traslasierra, muy cerca del límite con San Luis, por lo tanto también cercano para los sanjuaninos que llegan hasta el lugar en vehículos como automóviles o camionetas. Estas tres localidades mantienen un misma identidad, la misma que el viajero percibe cuando llega a San Javier, luego de girar una curva que desemboca en la plaza central. Completan el panorama una antigua iglesia, almacenes, pulpería, caballos, mulas, sulkys, alguna 4 x 4 y caminos de tierra donde conviven ranchos de adobe con casonas de siglos pasados.

Actividades

En esta región se pueden practicar diversas actividades recreativas de montaña como la pesca de truchas, cabalgatas, trekking, excursiones 4x4 y otras de turismo aventura.

Sus alojamientos se destacan por ese ambiente campestre tan apreciado por los visitantes como por ejemplo en estancias, posadas, cabañas y hosterías.

Atalaya de los Arcángeles

Esta localidad se encuentra ubicado dentro del valle de Traslasierra. Cuenta con una población de 600 habitantes y se encuentra a 900 metros sobre el nivel del mar. Una de las atracciones que tiene para aquellos que buscan relajarse y descansar es el spa, además se puede salir de caminata y disfrutar del color verde, que domina el paisaje.

La Falda

Uno de los sitios que ganó su fama desde hace algunas décadas es La Falda. No sólo por sus atractivos turísticos, sino también por sus conocidos festivales de música. Se trata de un centro turístico con servicios de muy buen nivel, y beneficiado por un espléndido microclima. Esta localidad está situada en la ladera del cerro El Cuadrado, con paisajes serranos que se cuentan entre los más preciados de Córdoba.

Limita al Sur con Valle Hermoso y al norte con Huerta Grande. Es uno de los centros de gran riqueza del valle de Punilla, con una activa vida comercial, en especial sobre la avenida Edén.

Esta localidad tiene una rica historia reflejada, por ejemplo, en la magnífica Iglesia de Santísimo Sacramento, que puede ser vista desde distintos puntos de la ciudad.

Actividades

Cuenta con varios balnearios naturales y muchas posibilidades para el turismo aventura en los entornos serranos. El dique La Falda, ofrece la posibilidad de la pesca y los deportes náuticos.

Cosquín

La ciudad de Cosquín, bañada por el río homónimo, es la cabecera del departamento de Punilla. Para aquellos que viajan por primera vez, este sitio se encuentra ubicado a 720 metros sobre el nivel del mar. Limita al Norte con Casa Grande, al Este con el cordón de las Sierras Chicas, al Oeste con San José y la Pampa de Olaen, y al Sur con Santa María de Punilla.

Este pueblo es célebre por su festival nacional de folklore. Cosquín convoca durante nueve lunas a miles de personas de todas las latitudes en su plaza central Próspero Molina.

Si hay algo que los viajeros preguntan, más por estos días de intenso calor es qué temperatura suele haber en esta localidad. La media anual de Cosquín es de 20 grados centígrados y circula un aire benigno que convierte a la región en lugar ideal para la recuperación de enfermedades respiratorias.

Actividades

En esta zona pueden disfrutarse de tranquilos complejos y balnearios que presentan playas de más de 20 metros de ancho, con aguas en donde se desarrollan paseos y excursiones en bote, además de natación.

Los alrededores de Cosquín pueden ser conocidos realizando excursiones en vehículos 4 x 4 o entretenidos trekking por senderos inhóspitos colmados de paz y armonía natural.

Mina Clavero

La ciudad de Mina Clavero es el destino turístico más emblemático del Valle de Traslasierra, al Oeste de la provincia de Córdoba. Enclavado entre los cordones montañosos de Achala y de Pocho, a 920 msnm, cuenta con un clima favorecido por la cantidad de días radiantes y noches frescas, con bajos porcentajes de humedad. Es el refugio para cientos de sanjuaninos que llegan durante el verano, en busca de temperaturas agradables y paisajes de vegetación agreste.

Actividades

Mina Clavero ofrece a quienes la visitan la posibilidad de realizar trekking, cabalgatas, ecoturismo, mountain bike, paseos en cuatriciclos, vuelos panorámicos en parapente, pesca embarcada en el lago, visita a sitios arqueológicos y relax en balnearios con aguas limpias y cristalinas en plena ciudad. Por la noche se puede asistir a discotecas, pubs, al casino o al bingo.

Esta región presenta una zona de baja contaminación ambiental, por contar con un área saturada de ozono gracias a la composición mineral de la montaña. Cerca de Mina Clavero se pueden visitar las localidades de Villa Dolores y Merlo, o realizar el conocido circuito de Traslasierra, donde se pueden practicar actividades de turismo aventura.

Nono

Nono se encuentra a 150 kilómetros de la capital provincial y a unos 920 metros sobre el nivel del mar. Sus características hacen de Nono un bello obsequio de la naturaleza al estar enmarcada por majestuosas sierras, extensos valles, frescos ríos y arroyos, ideales para disfrutar durante las cuatro estaciones del año.

Desde la capital provincial se logra acceder a este hermoso poblado a través del camino de las Altas Cumbres. Su nombre proviene de ñuño, vocablo quechua que significa "senos de mujer". Dos hermosos cerros que se levantan altivos y elegantes a la vera del Río Chico.

El clima en esta región del país tiende a ser templado, con temperaturas medias de 28º grados centígrados en verano. El aire que se respira donde se emplaza Nono está libre de contaminación y posee ionización negativa, con un microclima especial que provoca un estado de ánimo alegre en todos los visitantes.

Actividades

Entre los atractivos turísticos más destacados del lugar sobresalen la Sierra Grande de los Comechingones y la Sierra de Achala, donde se puede realizar trekking, cabalgatas y mountain bike; además del Lago La Viña, un límpido espejo de agua que brinda la posibilidad de practicar deportes náuticos como así también la pesca deportiva del pejerrey.