Las aromáticas actúan como repelentes de insectos en las huertas.   


Recientemente la estudiante avanzada de ingeniería agronómica e integrante del equipo técnico de la Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan Fecoagro Ltda., Karina Torrente, nos informó sobre "qué, cuándo, dónde y cómo sembrar" hortalizas en jardines o balcones.

Hoy nos explica cómo preservarla de plagas y enfermedades: "Tener una huerta en casa, ya sea en un gran espacio, en macetas en balcón o en terraza, requiere de observación periódica. Si bien la mayoría de los daños que vemos son causados por plagas, otros son provocados por enfermedades que sufren nuestras hortalizas. En una huerta familiar orgánica las incidencias son mínimas".

"La enfermedad en una planta se define como una alteración de su normal funcionamiento, provocada por diversos agentes como plagas (pulgón, mosca blanca, caracoles) y/o enfermedades (virus, bacterias, hongos). Cuando notamos algún cambio preocupante en las hojas como amarillamiento o marchitez, esta señal nos indica que algo no está bien. Debemos observar qué está causando el problema, es decir, monitorear", indicó Torrente.

"El control de plagas se debe hacer una vez descartados los errores de manejo, como falta de nutrientes, falta o exceso de agua o algún daño producido por clima o entorno", agregó.

"Tenemos 3 preparados fundamentales para controlar plagas y enfermedades en la huerta:

* Maceración: Se colocan en un recipiente plantas desmenuzadas en un recipiente y se agrega agua fría. Se deja reposar 24 hs y se aplica a las plantas a tratar.

* Purín fermentado: igual que la maceración, sólo que dejo las plantas en el recipiente por dos semanas hasta que fermenten, revolviendo diariamente, luego se filtra y aplica.

* Decocción: se remojan plantas desmenuzadas durante 24 hs, y luego se hierven 15 minutos, se deja enfriar, se filtra y se aplica.


En la infografía anexa se detallan las opciones elegidas para cada plaga y enfermedad.
La tierra de diatomeas es un mineral cada vez más usado en el control de insectos y flora fúngica en agricultura, siendo inocuo para la salud humana y animal".

Finalmente Torrente destacó: "También conviene tener en la huerta flores como caléndulas, copetes -flores amarillas que atraen insectos- y aromáticas como albahaca, orégano, romero, ruda -actúan como repelente-.

MÁS DATOS

Para consultas técnicas o compras de semillas o plantines hortícolas pueden contactarse con Fecoagro Ltda. Belgrano 2767 Este. Santa Lucía. Teléfono 4253600. Website: www.fecoagro.com.ar.