La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), organismo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, informó esta semana que el satélite argentino de observación Saocom 1B está en óptimas condiciones y listo para ser lanzado, tras cumplir con éxito todos los ensayos realizados por el equipo de 18 profesionales de la Conae y de INVAP que viajaron a Estados Unidos para completar la constelación Saocom.


SpaceX, la firma del millonario empresario Elon Musk, informó a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), que debido a decisiones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que coordina esa actividad desde la Base de Cabo Cañaveral, la misión deberá posponerse alrededor de un mes, para fines de agosto; debido al tiempo adicional que requirió la empresa SpaceX para la puesta a punto del vehículo lanzador.


Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO pudo dialogar con el máximo responsable de la misión que viajó a EEUU, el ingeniero Raúl Kulichevsky, director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae):

Ing. Raúl Kulichevsky. Dir. Ej. Conae



-Ingeniero, ¿para qué sirve el satélite?

-Va a permitir brindar información a múltiples instituciones de la República Argentina, desde Ministerios Nacionales, Provinciales, Municipios, ONGs, y por supuesto también al sector que requiera de información espacial para mejorar sus capacidades.


La Misión Saocom, con el primero de sus dos satélites ya en órbita desde octubre de 2018, brinda información para el sector agropecuario, a través de la elaboración de mapas de humedad en el suelo no sólo en la superficie sino también hasta un metro por debajo de ella, como así también información respecto de plagas como la fusariosis y el picudo, este último que afecta a las plantaciones algodoneras. También brinda información para la gestión de emergencias y catástrofes, como inundaciones, incendios, zonas afectadas por cenizas volcánicas en caso de una erupción, e información a los organismos encargados del control de fronteras y de la pesca ilegal en el Mar Argentino.



-¿Cómo trabaja el equipo?

-Las personas que estamos en este momento en Cabo Cañaveral estamos siguiendo un estricto protocolo que definimos para minimizar la posibilidad de un contagio con el Covid-19 y en ese sentido prácticamente las únicas salidas que hacemos del hotel es a la base donde estamos preparando el satélite para su lanzamiento, y aun dentro del hotel evitamos el uso de instalaciones de uso comunitario con los otras personas hospedadas en el hotel.



-¿Hace cuánto se trabaja en el proyecto?

-Por las características tan particulares de este proyecto y el hecho de que hubiera muy pocos antecedentes de satélites similares tuvimos que empezar prácticamente desde cero, con distintos análisis teóricos que luego fuimos mejorando en la medida que empezamos a construir y ensayar prototipos de componentes críticos como la propia antena de radar. Esto demandó más de 10 años de desarrollo que se ven hoy concretados con la posibilidad de colocar en órbita el segundo de los satélites Saocom.



-¿Desde cuándo están en EEUU?

Llegamos el 4 de julio, y los primeros 8 días tuvimos que cumplir con una cuarentena en el hotel, y nos autorizaron el ingreso a trabajar en la base de lanzamiento luego de la realización de dos tests de PCR a cada uno de los integrantes del equipo.



-¿Qué sensaciones y sentimientos piensa va a tener el día del lanzamiento?

-Es difícil de definir. Ya siento al mismo tiempo muchísima ansiedad pero también orgullo y satisfacción, no sólo por el trabajo de uno sino el de muchísimas personas que ponen toda su capacidad y pasión para que el proyecto sea una realidad.



Finalmente, ingeniero, ¿cómo fue su carrera personal?

Soy egresado de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento de San Juan, ingeniero Aeronáutico egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Magíster en Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad Nacional de San Martín y trabajé durante catorce años en la Comisión Nacional de Energía Atómica en el área de materiales y vibraciones de grandes componentes y hace más de 10 años que trabajo en Conae.


Números satelitales

  •  toneladas pesa el Satélite Argentino de Observación Con Microondas Saocom 1B pronto a entrar en órbita.
  •  Son los Saocom, el 1ª y 1B y 4 satélites italianos estarán en el espacio 7 años como constelación satelital.