Enemigos estacionales 
 
El calor 


Al terminar el verano es común que la piel se vea deshidratada y a veces, según hayan sido los cuidados dados, incluso manchada. Estas afecciones se perciben no sólo en el rostro, sino también en el cuerpo; en el caso de las mujeres, el deterioro se observa en mayor medida en la piel del cuello y el escote.  


El frío 


Al comenzar las bajas temperaturas, la piel sufre un trauma en la barrera natural de hidratación, ya que desciende su nivel de agua en la capa córnea (la más superficial de la piel). 


Al bajar este 10 a 20 por ciento de humedad normal, se afecta la tersura, la firmeza y la elasticidad generales. 


Es por eso que durante el otoño es conveniente realizarse nutriciones profundas, para volver a darle a la piel el brillo, y la textura que perdió debido al calor del verano, y para que su nivel de humedad esté lo suficientemente alto como para no perderlo cuando el termómetro descienda. 


A su vez es recomendable en esta época hacerse tratamientos como: microdermoabrasión con puntas de diamante o peelings suaves. Estas prácticas permiten disolver las células muertas de la piel, para ayudar al recambio celular. 
 
  

Para saber más

 
* Así como el guardarropa se modifica de una estación a otra, es importante hacer lo mismo con los productos de la piel. La crema que se emplea en las estaciones frescas deben tener una protección específica, así como deben diferir los productos de noche respecto de los de día. En este punto es conveniente asesorarse con un especialista para determinar la línea perfecta para cada tipo de piel. 


 
* El protector solar debe ser usado a lo largo de todo el año. Lo que se puede modificar según la estación es la presentación. 


 
Tips


-La higiene del rostro hay que realizarla 2 veces al día. Para retirar el maquillaje, las células muertas, el detritus (desechos de la piel) y otras contaminaciones, que a lo largo del día se depositan en la piel. Los hombres deben hacerlo al menos 1 vez por día en la noche. 
 


-La zona de los párpados necesita especiales cuidados para no producir arrugas ni estropearla. Se sugiere el uso de anteojos de sol todo el año. 
 


-Procurar que las duchas sean no muy largas y con agua templada. 


 
-Usar jabones neutros o cremosos, según el tipo de piel, que no modifiquen el pH, ni alteren la barrera cutánea. No es recomendable en esta época usar esponjas ni ningún otro elemento que pueda irritar o traumatizar la piel. 


 
-Luego del baño hidratar la piel en su totalidad con un buen y adecuado producto. Este paso es fundamental tanto para las mujeres como para los hombres, ya que luego de la ducha la piel está más receptiva a la absorción de cremas, geles o emulsiones. 


 
-Consumir antioxidantes por dentro y por fuera. La vitamina C es el más conocido, y ayuda a combatir el proceso oxidativo del envejecimiento. Lo mismo sucede con las frutas, las verduras, los jugos naturales, etcétera. Se puede adicionar ingiriendo zinc y selenio, entre otros.  


La Vitamina A también y la E, también ayudan a mejorar la piel. La A está contenida en el pescado, los huevos, la zanahoria, etcétera y la E en el trigo, las nueces y los espárragos, entre otros nutrientes. 


 
-La protección solar debe ser administrada localmente todo el año en todas las zonas del cuerpo expuestas. Deben ser con productos de laboratorios médicos y siempre deben poseer un factor mayor de 20.  


 
-Ayudar a la hidratación de la piel bebiendo como mínimo de 6 a 8 vasos de agua por día. 
 


-Procurar mantener ciertas rutinas como llevar una dieta sana, no consumir alcohol en exceso, evitar el café, las bebidas cola, el tabaco y practicar alguna actividad física.  
 


-Consultar siempre a un dermatólogo antes de iniciar un tratamiento o de decidir un producto nuevo para la dermis; evitando el uso de productos comerciales o "milagrosos', como los que se publicitan en redes sociales o en muchos medios, que no poseen ningún tipo de respaldo científico, por lo que pueden incluso ser peligrosos para la piel. 

-Microdermoabrasión: Pack por 4 sesiones 1.200 pesos. 


-Peelings suaves: Pack por 4 sesiones con set de apoyo domiciliario 1.500 pesos. 


-Máscaras parches de nutrición intensa (terapia transdérmica) uso domiciliario: Pack por 4, tratamiento mensual 900 pesos. 


 
 
Fuente: Verónica Godoy, médica dermatóloga, especialista en dermatología estética. 
Clínica Alvear: Matías Zavalla 71 norte - Teléfono: 4267436) / Fotos: Miramar Instituto Médico y Cosmética a Medida