El boom de los ritmos caribeños en la provincia no es algo nuevo, ya que año tras año se suman nuevos lugares donde aprender a bailar esta música sensual y contagiosa. Claro que este crecimiento trajo resultados muy importantes para la provincia ya que por primera vez un instituto local se quedó con el primer puesto en la categoría Grupal Salsa Shines Femenino Pro (pasos sueltos), en la competencia Salsa Open Argentina que se realizó hace unos días. Este campeonato les valió el pase directo al Mundial que se desarrollará en Panamá desde el 24 al 29 de Julio próximo.


El grupo perteneciente a la academia Mahaila ubicada en calle Jujuy entre Ignacio de la Roza y Rivadavia (subsuelo gimnasio Emanuel), está conformado por Micaela García, Florencia Ibaceta, Cristina Palomas, Valeria Pugliese y Delia Rojas (ver foto), quienes ejecutaron una coreografía pensada y diseñada por Yanina Guerra, profesora-propietaria del mencionado Instituto.


Además de este primer puesto, Micaela García, quien ostenta cinco campeonatos sanjuaninos, obtuvo un segundo lugar como Solista Femenina Profesional; y Andrés Quintero -ocho veces campeón sanjuanino-, obtuvo el puesto número cuatro en la categoría Solista Masculino Profesional. Ambos también competirán en Panamá ya que el reglamento indica que se pueden presentar quienes obtuvieron desde el segundo al octavo lugar siempre y cuando costeen sus gastos.


Si así lo deciden, participan en una competencia previa denominada "repesca" ante un jurado internacional que determina si pasan al Mundial propiamente dicho.


"Esta competencia se hace desde hace muchos años y consta de dos instancias. Primero se compite a nivel provincial, luego los ganadores participan de la instancia nacional, y de allí los campeones van al Mundial que siempre se realiza en Puerto Rico. Esta vez se eligió Panamá porque el año pasado un huracán destruyó todo y se teme que vuelva a ocurrir lo mismo", explicó Yanina quien cuenta con amplia experiencia nacional ya que el año pasado salió subcampeona argentina junto a su esposo Andrés Quintero, en la categoría pareja profesional.


"Con mucho sacrificio, este año vamos todos aunque el dólar nos tiene en jaque. Es muy importante para nosotros y para todos los que hacemos este tipo de ritmos llegar por primera vez a una instancia mundial teniendo en cuenta que se presentan los mejores de muchos países, no sólo de América sino también de otros continentes", agrega Yanina.


Por supuesto que en el caso de ganar un lugar en el podio repercute directamente en las posibilidades de hacerse conocer en el mundo y ganar un espacio importante en esta actividad.


"Si bien otros años hemos ganado el segundo y tercer lugar no pudimos costearnos el viaje, aunque pedimos ayuda al gobierno provincial, pero lamentablemente no fuimos escuchados", agrega.


Yanina, además de ser la coreógrafa es también quien confecciona la indumentaria de todos los competidores.


Los trajes que usan para las competencias son caros porque si bien se usa poca tela, utilizan cristales que son importados y de elevado costo. Lo mismo sucede con el calzado que cuesta desde 2.500 pesos en adelante, las medias profesionales alrededor de 1500 pesos, entre otros elementos necesarios. La sumatoria indica que un traje cuesta, en el mejor de los casos, unos 5 mil pesos. Esto sin contar el maquillaje y otros aspectos vinculados a la producción general

Grupo de bailarinas de Salsa que representarán a San Juan en el Mundial de Salsa.


 

Andrés Quintero, peleará por un lugar en el Mundial de Salsa en la previa llamada Repesca.



Los talleres

En San Juan, como en el resto del país, las academias de ritmos caribeños sólo dictan talleres para principiantes, intermedios y avanzados. Sólo en Cuba se puede obtener un título de profesor de este estilo de danza.


Una de las dudas que presentan los interesados en aprender salsa, bachata y otros ritmos centroamericanos es si se debe asistir en pareja. Afortunadamente la respuesta es que se puede participar solo o acompañado porque las parejas son siempre rotativas. 


Los principiantes comienzan aprendiendo los pasos de la bachata que es relativamente más sencillo que otros ritmos, para luego seguir alternando con salsa, cha cha chá, mambo, pachanga, entre otros.


Tampoco hay que preocuparse demasiado por las habilidades personales porque cada uno tiene su propio tiempo para pasar de un nivela otro. Hay personas que en seis meses avanzan un nivel mientras que otros pueden tardar dos años dependiendo de la aptitud.


A esto se suma que además de que además de ser muy entretenido, es una excelente actividad física y social. De hecho en la provincia se realizan encuentros a los que asisten alumnos de diferentes academias para bailar y entretenerse.


Fiesta despedida


El 19 de julio se realizará una fiesta despedida de la delegación sanjuanina del Instituto Mahaila, que participará en el Mundial de Salsa a realizarse en Panamá. Será en el local de Barba Negra, ubicado en calle Mendoza pasando Circunvalación (Sur), para presentar las coreografías que pondrán a consideración de un exigente jurado internacional. Además estrenarán los trajes confeccionados especialmente para la competencia que son diferentes a los utilizados en la instancia nacional.
"Aprovechamos para mejorar todo aquello que nos destacaron los miembros del jurado nacional y hacerlo en forma pública ya que allá el jurado es gente de muchísima trayectoria", acota Yanina Guerra.