Indudablemente que los viajes han pasado a ser para mucha gente, una prioridad de vida, tanto que los destinos menos populares, van conociéndose de a poco. Tal es el caso de Samaná, una provincia costera ubicada al noreste de República Dominicana sobre el Océano Atlántico, que ofrece playas de arenas blancas de ensueño, aguas turquesa y una geografía tan particular que permite múltiples actividades.


Abarca principalmente una península y se distingue por su terreno frondoso y montañoso, además de sus playas, como por ejemplo "Playa Rincón", que tiene una ubicación remota en el extremo este de la península y es conocida por sus tranquilas aguas claras y costas relativamente vírgenes. La pequeña isla Cayo Levantado tiene un trío de playas y una vista panorámica del mar, a la que se puede cruzar en lancha en muy poco tiempo.


Virginia De la Torre, de D"Viaje Turismo, explica que "por ser un destino bastante exclusivo y mucho más caro que otros de la zona es que no hay paquetes armados sino que se arman a pedido, según la cantidad de personas y de días que quieran pasar en ese lugar. Lógicamente en esto también incide mucho el hotel elegido ya que allí hay algunos muy lujosos".


Así es que quien decida tomarse unos días por este paraíso terrenal tendrá que pedir un plan de viaje con cierto tiempo para conocer su precio global. Sí se sabe que vale la pena, por lo que aquí presentamos algunas de las perlitas que hacen de Samaná un lugar tan especial.


Playa Las Galeras


Es una de las más visitadas del extremo Este de la península de Samaná. Sus aguas suelen ser calmas y las arenas blancas y finas. Tras la playa se encuentra el pueblo de Las Galeras donde hay varios hoteles pequeños y un gran hotel todo incluido. Allí también se encuentran los tradicionales puestos de comida donde se sirve pescado fresco y marisco procedente de las aguas costeras que se encuentran frente a la misma playa. 



La Playa del Valle -Santa Bárbara-


Se localiza en una brecha de más de un kilómetro entre las montañas costeras. Aquí el Valle tiene acceso al mar Atlántico donde desemboca el río San Juan. Hacia el oeste el río cuenta con pendientes fuertes hasta de 200 metros sobre el nivel del mar. Aquí también se ubica la Laguna Salada del Valle.


 

Playa Madama


Se localiza dentro del Monumento Natural cabo Samaná y es de una belleza espectacular. Se puede acceder por tierra desde Las Galeras, siguiendo un sendero ecoturístico, o bien como se llega tradicionalmente, en una embarcación a motor desde la playa de Las Galeras.

Además de las bellas playas, las actividades preparadas para el turismo son múltiples. Aquí un detalle


Safari 4 x 4


Para llevar adelante esta aventura hay guías expertos que acompañan en vehículos especiales para safari. El camino se inicia desde la carretera principal hacia otro de tierra que lleva a través de aldeas pequeñas y coloridas.


El experto proporciona información muy interesante sobre la vida y la cultura dominicana, y señala las áreas de interés a lo largo del camino. La primera parada es en una típica granja dominicana con frutas nativas, coco, café y chocolate. La segunda estancia es Playa El Valle, virgen y salvaje, playa de arena blanca con palmeras.


El recorrido incluye un breve viaje a La Cascada de El Valle donde se pueden apreciar los saltos de agua de la Loma de la Piña a través de una exuberante vegetación.


Manglares en Kayak


Santa Bárbara

Una lancha rápida con un guía ofrece un tour por la bahía de color turquesa para una experiencia ecológica inolvidable. El lugar es conocido por tener una exuberante selva tropical y las más importantes reservas de manglares de todo el Caribe, Parque Nacional Los Haitises es un santuario impresionante.


También se realiza una visita a una de las cuevas de gran tradición e importancia histórica con pinturas rupestres.


Después de la visita de la cueva, recibirá equipos de kayak para empezar la aventura en los canales de los ríos ocultos de los bosques de mangles. Un sueño.


Cascada Salto Limón a caballos


En el interior de la península de Samaná la cordillera alcanza una altitud de 2.100 pies. Quien elija esta excursión llega a un rancho donde es recibido por guías que le brindarán una charla de seguridad e instrucciones sobre cómo manejar su caballo.


Cada corredor será asistido por un controlador de caballo calificado. Luego se dirigen por un camino de senderos escarpados. Por allí se descubren pueblos aislados y una variedad de locales de vegetación, flora y fauna como el café, el cacao y una gran variedad de frutas tropicales. Luego de aproximadamente 30 minutos se arriba a unas espectaculares cataratas.


Buceo Deportivo

La zona costera de la península de Samaná cuenta con muchos lugares para practicar el buceo deportivo considerados como algunos de los mejores sitios de la República Dominicana. Estos lugares se localizan fundamentalmente en la costa norte de la península de Samaná, siendo algunos de los más frecuentados para realizar esta actividad Puerto Escondido y Cabo Cabrón. Este último sorprende a sus visitantes por sus más de 120 pies de profundidad y por constituir un área donde se puede disfrutar de paisajes coralinos de gran tamaño.


El Carnaval

El carnaval de Samaná se celebra en febrero en todas las poblaciones de la provincia y cuenta con una gran participación popular. Los vecinos de los pueblos salen a las calles al son de la música, bailando alegremente.


Avistamiento de Ballenas

Las ballenas que todos los años acuden a la bahía de Samaná entre diciembre y marzo; son sin duda el mayor espectáculo natural de las costas del Caribe insular.


En la actualidad, basados en los estudios del Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná se estima que hay una población de unos 17.000 ejemplares en la zona.


La bahía de Samaná está dentro de una de las áreas protegidas marinas más grandes del Caribe, el Santuario de Mamíferos marinos del Banco de la Plata y la Bahía de Samaná.