La expedición a la Reserva de la Biosfera de San Guillermo, es una de las travesías 4x4 más lindas que hay en la región, un verdadero zafari fotográfico a un destino único, en el mismo corazon de Los Andes centrales. 


En esta oportunidad, dos empresas especializadas aúnan esfuerzos y experiencia, para lograr generar un producto turístico de calidad, Nielsen Expediciones S.R.L y Kuntur Trek se fusionan en esta misión de dar a conocer uno de los lugares más lindos y salvajes de San Juan.


El Parque Nacional San Guillermo está ubicado en el norte de la provincia de San Juan, distante 130 km de la localidad de Rodeo y fue creado el 9 de diciembre de 1998, por Ley 25.077. Posee una superficie de 166.000 hectáreas en las que se entremezcla la porción más austral de la eco-región de la Puna con los Altos Andes. Protege también sectores con Monte de Sierras y Bolsones.

La travesía 

La expedición comienza el mismo jueves 18 de Abril a las 7:30 de la mañana, y la primera jornada se utiliza para llegar a la Reserva y de allí al Refugio de la Brea, donde Nielsen, tiene acondicionado un lugar único, cálido y muy cómodo. En el trayecto se visita, Jáchal, Huaco, Guandacol, Quebrada del río La Troya, y demás parajes pintorescos hasta llegar a la reserva, donde el paisaje, la inmensidad y la fauna, quitan el aliento de todo visitante que se atreva a llegar a este maravilloso lugar. Esta jornada sirve además para aclimatarse, ya que se asciende a 3.600 msnm.

Día 2: Es netamente de excursión, aquí visitaremos las lagunas de altura, Guaycas, el mirador de los andes (5.200msnm), aguas termales de La Brea, fauna y flora de este lugar fantástico.

Día 3: Esta jornada nos permite dejar la Reserva de la Biosfera, para recorrer la Cordillera Riojana, visitar Laguna del Veladero, Sañar del Leoncito y Laguna Brava (Flamencos rosados), un lugar increíble; después retornamos a San Juan capital, recorriendo Vinchina, Jague y Villa Unión.


La expedición incluye: transportación 4x4, comidas, excursiones, guía, seguro y alojamiento.
Tarifa: $ 6.000 
Para más información: 264 - 4452345 - Raúl Romarión


Un paraíso de alta montaña

Paisajes de coloridos inimaginables, en contacto directo con la fauna del lugar, guanacos, vicuñas, zorros, ñandúes, cóndores, etc. En primavera - verano, acompañados por las aves migratorias como el Flamenco Rosado, piuquenes, parinas grandes y chicas, pisacas, gaviotas andinas, entre otras.


Lugares que nos sorprenderán como los refugios de montaña construidos durante los años 1862-1874, tiempo después del cruce del Ejército de los Andes por esta zona.


Se aprecia una morfología particular como la pre-cordillera en la "Quebrada de la Troya". Podremos revivir tiempos inmemorables en las "Estrellas Diaguitas" de Vinchina en un día que por lo que veremos resultará inolvidable.


La Reserva de Biósfera declarada por la UNESCO

Con el fin de preservar sus características naturales y culturales, mediante este nombramiento se busca, además, generar conciencia acerca del delicado balance del hombre con su entorno, y de cómo se puede optimizar el uso de los recursos naturales para minimizar los impactos de las actividades humanas logrando un verdadero desarrollo sustentable.


Un Parque Nacional es una zona o área protegida que los gobiernos de cada país designan como tal con el propósito de preservar su riqueza natural, su diversidad biológica y su belleza paisajística. Además, estos espacios abiertos al público son para promover la difusión de los valores ecológicos y de cuidado del medioambiente y la vida salvaje. 

Lo que hoy se conoce como la Reserva de Biósfera San Guillermo se nombró originalmente como Reserva Provincial en 1972. Adquirió su estatus de Reserva de Biósfera en 1980, luego de que la provincia así lo peticionara a las autoridades del Programa MAB de la UNESCO. Esta categorización determinó los territorios que corresponderían a las diferentes Zonas de la Reserva (Núcleo, de Amortiguamiento y de Usos Múltiples) y el marco legal que protegería la Reserva internacionalmente.


En 1997 el gobierno de la provincia de San Juan cedió el territorio de la Zona Núcleo a la Administración de Parques Nacionales, con el fin de establecer allí el Parque Nacional San Guillermo. Finalmente, el 9 de Diciembre de 1998 se sancionó la Ley 25.077, que establece formalmente la jurisdicción del Parque Nacional San Guillermo. Desde su creación se ha mostrado comprometido con la preservación de todas las especies animales que lo habitan y de su entorno natural.


Toda actividad que se realiza en el PNSG está reglamentada y regulada por dicha Intendencia. Esta medida apunta a proteger la integridad del visitante mismo, dado que la altitud, el clima, los caminos y el ambiente general no suelen ser aquellos a los que está acostumbrado el común del ciudadano.

En el Parque Nacional San Guillermo también se encuentran recursos arqueológicos precolombinos y coloniales, por lo que también se busca la conservación de este valioso patrimonio cultural que data de hace más de 8.000 años. Éstos incluyen construcciones del Imperio Inca relacionadas al control y manejo de vicuñas, por ser este animal el ganado de la realeza Inca.

El Dato: 


Antes de iniciar cualquier actividad en el área protegida debe comunicarse a la Intendencia del Parque Nacional mediante correo electrónico: sanguillermo@apn.gob.ar o telefónicamente al (02647) 15406307

Fuente: Kuntur Trek