(Fotos: colaboración )



Con la puesta en escena de Tomaticán Mercado de Comidas, San Juan entrará en las grandes ligas de los eventos gastronómicos, tal como lo tienen buena parte de las ciudades sibaritas del país y del mundo, donde la comida es considerada un valor cultural y casi patrimonial. Se trata de un encuentro de renombrados chefs sanjuaninos que se quieren dar el gusto de cocinar y ofrecer esos platos que no están en sus cartas o menúes de rutina a un público ávido por nuevos sabores.


Es un evento privado que tendrá lugar el fin de semana del 7 y 8 de diciembre próximo. Y aunque con dimensiones reducidas, Tomaticán no tendrá nada que envidiarle al convocante Masticar de Buenos Aires, el interesante Bariloche a la carta, el delicioso Conboca de Mendoza y el famosísimo Mistura de Perú. Aquí también habrá cocineros en vivo, la posibilidad de probar diversos platos gourmets en un mismo lugar y el acceso a un mercado para poder llevarse productos para cocinar en la casa. Inclusive los más chicos tendrán su espacio y un menú pensado para ellos. Habrá conversatorios con los cocineros sanjuaninos famosos y la opción de pasar una tarde-noche comiendo y bebiendo opíparamente.


La idea surgió de un buen chef, fanático de las ferias por lo que ostenta asistencia casi perfecta a convocatorias similares en distintos puntos del planeta. Diego Vega se lo propuso a dos de sus pares -Alfredo Morales y Mauricio Ballato- y tanta fue la química, que ninguno pudo resistirse a la tentación de darle forma a un evento local. A esta altura de las circunstancias, el trío se asoció a Mariana Montero, que es organizadora de eventos y a Sebastián Moya, uno de los dueños de casa (el predio de la cervecería Ancestral, donde tendrá lugar Tomaticán). Sumar a la decena de excelentes cocineros, pasteleros y hasta un maestro heladero fue el paso siguiente (ver Cocineros protagonistas) para poder ofrecer los días de la convocatoria la mayor variedad y estilos. De hecho habrá al menos dos platos distintos por cada chefs con diferentes productos de base (cerdo, carne, pescados, mariscos, verduras, quinoa, quesos, harinas alternativas, cacao amargo, etc, etc) para poder probar todo, tanto en versiones dulces como saladas, carnívoras como veganas o vegetarianas. Todo será servido en vajilla descartable premium o en el mejor de los casos comestible y habrá mesones distribuidos en los jardines para compartir con otros comensales. 


Además, según adelantaron los organizadores, en el interior de la fábrica de la cerveza artesanal, habrá un despliegue propio de un mercado gourmet para ir eligiendo productos de bodegas (vinos y espumantes de 6 marcas), barra de tragos y crepes con crema de avellanas y chocolate, cerveza artesanal, jugos naturales, delicatesen en fiambres, pastas, aceites de oliva, aceto balsámico, hierbas aromáticas, dulces y conservas, frutas y verduras frescas exóticas, frutos secos y equipamiento de cocina. 


"Queremos invitar a los sanjuaninos a probar nuevos platos y conocer las tendencias gastronómicas del mundo adaptadas a los productos locales. Es una invitación a dejarse llevar por los sabores y los placeres gastronómicos'', dicen felices con la convocatoria Diego Vega y Mariana Montero. 


Esta es la primera edición y ya sueñan con las que vendrán, las que sin lugar a dudas, quieren darle lugar a más cocineros. La intención es convertirse en un clásico sanjuanino, casi tanto como el plato que le prestó su nombre al evento.

El dato


Tomaticán abrirá sus puertas el sábado 7 y el domingo 8 desde las 19 hasta las 2 de la madrugada en el predio de la cervecería Ancestral (España 533 norte). 


Desde hoy y hasta el 3 de diciembre se pueden comprar las entradas anticipadas con un descuento: por los dos días se paga un abono de $150. Hay un cupo limitado. Si no, las entradas tendrán un valor de 100 pesos por jornada por persona. En la feria, los platos de degustación tendrán un precio alrededor de los 200 pesos cada uno. Además se venderá la copa de vino (a 100 pesos) para poder degustar "como Dios manda'' los varietales, cuyos precios dependen de cada bodega. Lo mismo ocurre con los precios de los productos que allí se comercializarán.


Las entradas pueden adquirirse en la misma fábrica de cervezas desde las 18.
Para mayores datos, Tomaticán está en las redes sociales, tanto Facebook como Instagram. Allí se irán volcando las novedades del evento.

Invitada de lujo


Dolli Irigoyen ya ha confirmado su asistencia a la feria. Ella no vendrá a cocinar en esta oportunidad pero si estará recorriendo los stands, probando y charlando con los cocineros para dar su veredicto profesional a los platos.


Por supuesto que tener a Dolli en San Juan -aunque nobleza obliga decirlo últimamente ha venido en varias oportunidades a la provincia- es un lujo ya que está considerada una de las chef más reconocidas y respetadas del país, famosa por rescatar y dar realce a los sabores cotidianos. Docente con título, cocinera autodidacta y figura de la tele, tuvo su protagonismo como propietaria de restaurantes y ahora como asesora en el desarrollo de emprendimientos gastronómicos. 


No sólo de pan vive el hombre


Claro que además de la comida, habrá arte en este evento como complemento perfecto. Por ejemplo, la artista plástica Belén Coria estará pintando en vivo. También se expondrán obras de Camilo Gómez.
Dos DJ podrán música en vivo, el sábado Geminis y el domingo, Celina Torcibia.


Plato estrella

No sólo desde el nombre esta conjunción de cocineros se propuso rendir homenaje a un sabor muy sanjuanino. Es que el tomaticán era -y sigue siendo en algunas familias- uno de los platos típicos del verano, donde hay tomate de sobra. Cuentan que en la época de la cosecha de uva, los trabajadores preparaban esta especie de guiso (con tomate, papa, cebolla, huevo y la verdura que se tenga a mano, inclusive carne) por ser barato, fácil de preparar y rápido de cocinar al hacer un alto en la tarea de gamelear. Como si fuera poco, sencillo de comer en una rodaja de pan casero, ingrediente al que los expertos consideran fundamental, ya que al cortarlo, las migas sirven para aglutinar y dar el punto exacto del guiso. También se lo puede comer con sopaipillas o semitas con chicharrones.


Habrá porciones de degustación de tomaticán que convidarán en los diferentes stands.

Cocineros protagonistas



Rodrigo Leyes

El chef de Vono, el corazón más sabroso que tiene el Alto del Bono Shopping, estará en la feria ofreciendo un Ceviche de pulpo, basado en la fusión nikkei (cocina japonesa y peruana) y un Wantan de cordero confitado y pickles de repollos y zanahorias, que no es ni mas ni menos que una pasta de origen chino. Quien no lo pruebe, se perderá la oportunidad. Ya que en Vono se dedica a la cocina regional.


Rodrigo, a los 32 años, puede decir que estudió para llegar donde está: es Cocinero Profesional y especialista en Gastronomía y Alta Cocina, lo que le ha permitido cocinar en lugares de renombre de la provincia y Buenos Aires.
 
Diego Vega

Además de ser el alma matter de Tomaticán, estará cocinando en vivo unos Langostinos fritos en panko (pan rallado japonés que le da una textura crujiente) y un Salmón asado con gremolatta (salsa fría a base de perejil, aceite de oliva y ralladura de limón) a la que le pondrá un toque de pomelo, togarashi (picante chino) y pistachos tostados.


Diego es super experimentado y no debe haber sanjuanino que no haya probado algunos de sus platos porque, luego de estudiar y trabajar en Córdoba, volvió al pago. Aquí armó su servicio de catering a domicilio con su mamá Marcela Sánchez y hace 10 años está a cargo del restaurante del Gran Hotel Provincial.


Mariam Marún Aguilar

Tiene 25 años y tanta experiencia laboral como títulos internacionales: de gastronomía en Chile, de dirección de Restaurantes y F&B de Alicante (España) y de Healt Coach en Nueva York. Sin embargo, por nada en el mundo, abandona sus raíces libanesas y familiares (es hija de los dueños de Tupelí y del Museo Don Julio -de aceite de oliva- donde hace eventos, cursos y degustaciones de cocina saludable gourmet). De hecho esta ligazón de su árbol genealógico quedará expuesta en Tomaticán con un Dúo de kebbes de papa y de carne con un mix verde, cherries y salsa taratour y una versión diferente del Tabouleh con un mix de quinoas, apto para veganos y vegetarianos.


Mariano Carmona

De reciente su paso por La Sorbone (para acrecentar su curriculum con un Master) se trajo, entre otras cosas, varias recetas que se dará el gusto de compartir en esta feria. Con la ayuda de Gabriel Aguirre, harán un Tartiflette (con papas, cebolla, panceta y queso Reblochon) y una Raclette (un delicioso queso fundido servido sobre una baguette artesanal con jamón cocido natural), combinando técnicas francesas con ingredientes locales.


Mariano ha trabajado desde pasante hasta los puestos más altos en diferentes emprendimientos gastronómicos de la provincia y del exterior hasta que pudo comprar, su propio restaurante, La Madelaine en la Alianza Francesa.


Ricardo Prada

Como no podía ser de otra manera, este chef radicado en la provincia, hará alardes de lo mejor de su tierra: una Paella de mariscos y un Calamar salteado con mix de verdes como espinaca, lollo rosa (lechuga arrepollada), escarola y aioli de beteraba para dejar en claro que su acento no es lo único que cargó en las maletas desde España.


Tenía 15 años cuando empezó a incursionar entre ollas, sartenes y paelleras. Estudió en Francia, trabajó en varios restaurantes con Estrella Michelin (distinción mundial que da renombre en el rubro) hasta que el destino lo trajo San Juan hace más de una década. Aquí nació su empresa de gastronomía para eventos y su metié de asesor gastronómico.
 


Mauricio Savoca

Con una década de trabajo en grandes restaurantes cordobeses, decidió que era hora de estudiar. Y así lo hizo. Motivado por las decisiones que lo dejó todo allá para volver a su provincia a dar clases en un instituto gastronómico y trabajar en lo suyo. Hace 9 años que entró a las cocinas del Hotel Del Bono y no se fue más. De hecho, es su chef ejecutivo. En Tomaticán preparará -junto a sus colegas amigos Sebastián Ohannesian y Mario Invernizzi- unos sandwiches de pan al vapor llamados vahos: unos serán rellenos con cerdo especiado acompañados por pickles de melón y manzana y la otra variedad vegetariana rellenos con verduras asadas al curry, también con pickles y chutney de tomates.
 


Alfredo Morales

Jujeño de nacimiento, sanjuanino por opción. Es uno de los ideólogos de Tomaticán por estar convencido que hay mucho por mostrar, tal como se hace en otros lugares en los que ha cocinado, como el norte argentino, Tucumán, Mendoza, Chile y Perú. Esta vez, va a preparar un Chicharrón rebozado de molleja braseada con tubérculos y extracto de tomaticán y una Quinoa y los treinta que es una versión de ensalada con 30 ingredientes con distintas texturas y 30 mouses o salsas para servirse en unas especies de galletas del mismo ingrediente principal.


Actualmente se dedica a Pa' Pueblo, un emprendimiento en la finca La Bonita, dónde cocina todo lo que le gusta y más.


Federico "Fico'' Figueroa

Emprendedor como nadie, este chef que ha cocinado no sólo en San Juan sino además en Punta del Este, Portugal, la isla Madeira y Málaga, no desiste de armar y desarmar proyectos gastronómicos. Claro que se da sus gustos y hace los restaurantes en los que a él le tentaría comer. Suyo fue, por ejemplo Divina Gula que en sus comienzos ofrecía desde magret de pato pasando por yacaré y otras excentricidades y también Lets Wok, un delivery de woks y wraps. Actualmente tiene a su cargo el restó del Jufré Wine Bar.


Experto en sushi, en la feria hará, junto a su hermano Gastón, un surtido de esta propuesta oriental. La idea es que la gente pueda probar un surtido y unas spring rolls.


Paula Saenz

Se podría decir que más que cocinera y pastelera profesional, es una verdadera investigadora y curiosa de la cocina, incorporando todo tipo de ingredientes saludables y novedosos a su emprendimiento gastronómico Ananda (Buenaventura, alegría y felicidad suprema en Hindú) . Su especialidad son los postres, los panes y las masas. De hecho, es una experta -en el ahora de moda- pan de masa madre. Y todo el que vaya a Tomaticán podrá probarlo porque llevará para vender, como así también una torta de su creación, la Beet Velvet a base de remolacha y coco y un Cheescake de matcha, o té verde, un producto que ha llegado para quedarse por sus propiedades milenarias.

Mariana Baigorrí 

Los títulos de esta chef -que es técnica gastronómica y tiene post grado en arte culinario- hace rato que están dando frutos con un emprendimiento único de tortas decoradas y delicias dulces (Comeme Pastelería con Diseño). La mejor prueba de ello, Mariana la expondrá en esta gran vidriera gastronómica, donde espera sorprender con dos nuevos postres: una Mousse de palta y leche condensada con base de cacao al 80% y una Crema de chocolate y cerveza negra con mousse de avellana y crocante de azúcar mascabo, postres que tendrán su estreno en sociedad, allí.


Además también ofrecerá productos de cafetería y un interesante pan dulce de frambuesa y pistacho para llevar.


Mauricio Ballato

A diferencia del resto, él cocina por hobbie (por encargo). Comenzó viendo como hacía asados su papá. Hasta que un día lo reemplazó y se convirtió en el asador oficial de su familia y de su grupo de amigos. Hace dos años se presentó en la Primer Peña del Asador Sanjuanino y ganó. Eso fue un antes y un después en su vida. Ya que tuvo la oportunidad de conocer a Lucas Larran, mentor de Maestros del asado, un programa del canal El Gourmet. No sólo se hicieron amigos, sino además socios en un emprendimiento (Asados x Maestros), con el que enseñan a cocinar con fuegos.


Para mostrar lo que es capaz de hacer, va a tener en su parrilla un Matambrito de cerdo con peras deshidratadas, provolone y pimientos asados con pasta de berenjenas asadas y un Ojo de bife con salmuera sobre tomaticán ahumado y chimichurri.


Santiago Nieto

Con 14 años ya estaba involucrado en los diferentes aspectos de la heladería familiar. En Portho Gelatto hizo de todo: atender el mostrador, cajero, recepciones, dueño de un local hasta que finalmente con su papá y su hermano decidieron modernizar el empredimiento y darle un nuevo rumbo comercial. Esto implicaba que jamás se dedicase a ser visitador médico, pero si tomara cursos como maestro pastelero en Argentina e Italia. Actualmente el tercer hijo de Ricardo y Carmen, es el gerente de producción y abastecimiento de la heladería. Y por supuesto que hace helados y representa a la firma en concursos. En Tomaticán estrenará un portho stick (o paleta) exclusivo para el evento que combina palta, banana, dulce de leche y chocolate blanco.