Esta ciudad está ubicada en el sudoeste de la provincia del Neuquén, enclavada en la Cordillera de los Andes, sobre la costa este del lago Lácar, y es una localidad de ensueño por sus paisajes, turísticamente es muy importante. 
 

El itinerario paso a paso


Villa La Angostura por Siete Lagos
 

Salida por la mañana temprano desde San Martín de los Andes, por la emblemática Ruta 40, recorriendo 115 km. de exuberante bosque, ríos de agua transparente y los lagos Machonico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso, Espejo y Nahuel Huapi.


Arribamos al mediodía a Villa la Angostura donde primero se recorrerá esta hermosa ciudad, sus puertos, la Residencia El Messidor con sus jardines y caminaremos los 100 m. del Istmo de Quetrihué que separa a Bahía Brava de Bahía Mansa. Posteriormente tendremos tiempo libre para almorzar en el área céntrica. Por la tarde la visita será a Puerto Manzano para recorrer su majestuosa arquitectura que destaca dicha bahía. El paseo por Villa la Angostura se completa por los barrios residenciales a orillas de los lagos Correntoso y Nahuel Huapi, para luego emprender el regreso a nuestra ciudad de la misma ruta de 7 Lagos. 

Lago Huechulafquen/ Volcán Lanín


Una de las visitas mas características del Parque Nacional Lanín es llegar hasta la base misma del Volcán homónimo. Bordeando el Río Chimehuin, uno de los más conocidos del mundo como lugar de pesca de truchas estilo mosca (fly casting), se llega al lago más grande del Parque, el Huechulafquen, recorriéndolo en toda su longitud, con sus aguas azules y su impactante oleaje.
Previo a llegar al lago haremos una visita a Junín de los Andes, para recorrer el centro con su Iglesia y el paseo artesanal , tomando un primer contacto con el acerbo cultural mapuche.


Luego de un tiempo libre para tomar el almuerzo y nos dirigiremos hacia las playas del Lago Huechulafquen, contemplando la imponente vista del Volcán Lanín , de 3776 m. de altura, y su cumbre siempre nevada. También visitaremos el lago Paimún, de verdes aguas aptas para nadar, ya que no son tan frías. Luego el regreso a San Martín observando las Comunidades Mapuches, pudiendo conocer sus viviendas y sus tierras. 

Quila Quina



Es una villa veraniega ubicada a 17 km. de San Martín de los Andes, en la margen sur del lago Lácar.


Presenta un hermoso camino de montaña, con bosques de Roble Pellin, Radal, Ñire y flores como la Rosa Mosqueta, Amancay, Mutisia, Topa Topa y otras más, se arriba a esta playa de arena volcánica, con particulares características para la practica de deportes náuticos, como esquí acuático, windsurf, pesca o navegación en lancha, kayac, etc.


Durante el recorrido se podrán observar viviendas pertenecientes a la agrupación Mapuche Curruhuinca, sus cercos, sus animales, su escuela, pudiendo llevarse alguna genuina artesanía indígena.


El tiempo libre se puede aprovechar para realizar alguna caminata dentro del bosque, tomar sol y descansar en las diferentes playas, comprar alguna artesanía, y luego comenzaremos el regreso por el mismo camino. 


Hua Hum / Lacustre


Partiendo del puerto de San Martín de los Andes nos disponemos a disfrutar de las maravillas que nos ofrecen los lagos Lácar y Nonthue. Se observan así en el entorno las formaciones rocosas de basalto dispuestas en forma de abanico y que dan nombre al cerro. Continuando se observa la zona de la reserva indígena Curruhuinca de Quila Quina prosiguiendo en viaje hasta la Angostura. Este es un curioso lugar donde el lago Lácar vuelca sus aguas al lago Nonthue, siendo notable el contraste colorido contemplado desde la embarcación. El lago Nonthue utiliza al río Hua Hum para desaguar en el Pacífico.


Tras navegar el Lago Nonthue, retomamos a través de la Angostura al Lago Lácar y nos detenemos en la Isla Santa Teresita, para hacer una caminata hasta la pequeña capilla del lugar. Retomamos la navegación para llegar al muelle de Villa Quila Quina, en donde disponemos de una hora libre para recorrerla. Luego regresamos a San Martín de los Andes. 



Bariloche / Circuito chico

San carlos de bariloche es una ciudad ubicada en la provincia de Río Negro y es la cabecera del departamento Bariloche, el destino más visitado de la Patagonia. Recibe alrededor de un millón de turistas anualmente, principalmente en temporada invernal. El recorrido comienza por la Av. Bustillo bordeando el admirable paisaje que nos brinda el lago Nahuel Huapi, llegando a la zona de Playa Bonita en el km.8 apreciándose desde allí la Isla Huemul, 10 km. más adelante se llega al pie del Cerro Campanario. Allí podremos ascender por este medio que traslada al viajero hasta la cumbre (1050 m.) Una cruz recuerda allí la primera misa celebrada por Monseñor De Andrea el 2 de Febrero de 1930. La hermosa confitería en la cumbre permite apreciar una de las más bellas y fascinantes vistas de la región; los lagos Nahuel Huapi, el Perito Moreno, la Laguna El Trébol, la Península San Pedro y Llao Llao, la Isla Victoria, los cerros Otto, López, Goye, Catedral, Capilla y el maravilloso entorno cordillerano de la ciudad de San Carlos de Bariloche. En invierno la telesilla permanece habilitada hasta las 18 hs. 


La aerosilla fabricada por la empresa Doppelmayer cuenta con tecnología de punta, mayor seguridad, velocidad variable, realizando la ascensión en 7 minutos a una velocidad de 1,30 m. por segundo. Consta de 8 torres, 46 sillas (con capacidad de hasta 60) tiene una longitud de 640 m. y capacidad para 450 personas/hora La altura de la estación superior es de 1050 m. y de la estación inferior es de 770 m. Posee en la cima del cerro una confitería panorámica con capacidad para 80 personas con 2 terrazas. 


Siguiendo por la Av. E. Bustillo, pasando la zona de la Península San Pedro, se encuentra el Llao Llao . Allí está la capilla san Eduardo, joya arquitectónica regional, sobre el lago Nahuel Huapi el importante Puerto Pañuelo. Continuando el trayecto se atravesarán las canchas de golf, el puente Angostura (sobre el río Angostura) que une los lagos Moreno y Nahuel Huapi, Bahía López, al pie del cerro homónimo. Luego se llega al puente que cruza el lago Moreno en su angostura y se comienza a bordear la Laguna el Trébol. Mas adelante, a 2 km se encuentra el empalme con la Av. Bustillo a la altura del km 18 por donde se regresa a la ciudad finalizando el Circuito Chico. 



Cerro catedral



El nombre de Catedral le ha sido impuesto por la similitud de sus torres con una catedral gótica, las mismas que coronan la cumbre. Durante el invierno en su centro de deportes invernales Antonio M. Lynch, se realiza la práctica de esquí a nivel nacional e internacional y otras disciplinas que se relacionan con la nieve. El camino se inicia por la Av. E. Bustillo en dirección a Llao Lao . Después de transitar por Playa Bonita, se debe girar en el cruce catedral. Al llegar a la zona de Virgen de las Nieves se toma el camino pasando el centro de salmonicultura, llegando a Villa Catedral , ubicada al pie del cerro homónimo. Posee además de las excelentes condiciones naturales toda la infraestructura necesaria , que lo colocan en igualdad de condiciones con las pistas de esquí más famosas de Europa. De la base parten diversos medios de elevación que conducen a distintas plataformas que cuentan con confiterías y restaurantes para todas las exigencias. El cable carril consta de una instalación de tipo +va y viene+ con dos cabinas con capacidad para 25 personas. Desde las cabinas apreciará una panorámica del cerro, de su vegetación, de sus pistas de ski y de todos los medios de elevación y arrastre utilizados por los esquiadores (séxtuples, cuádruples, dobles) Al llegar a los 1800 m. de altura, se encuentra la excelente confitería Punta Nevada. Desde allí la aerosilla Lynch llega hasta la cumbre donde se halla el Refugio Lynch, el restaurante confitería mas alto de la Patagonia.



El Bolsón 

Rodeada por el río QuemQuemtue de un lado y por el cerro Piltriquitrón al otro, nace esta comarca montañosa, la población más austral de Río Negro, en el límite con la provincia de Chubut.


Desde S .C de Bariloche y a 130km., se bordea el lago Gutiérrez hasta llegar a lago Mascardi y mas adelante al lago Guillermo . Se recorren los faldeos de los Cerros Ñirihuau y Aspero hasta llegar a Pampa del Toro y el Cañadón de la Mosca, desde donde se aprecia el río Foyel y la totalidad del valle.


Con un microclima especial para la producción de frutas finas y lúpulo, sumado a la elaboración de dulces, trabajos de cuero, madera y tejidos, aumenta su atractivo para el turista con sus excelentes servicios de Gastronomía y Hotelería. Allí es ineludible la visita a la famosa Feria Artesanal que reúne una cantidad enorme de productos locales, y a las chacras que producen frutas finas y dulces. Son famosos los quesos y la cerveza artesanal. 


A 16 Km. se encuentra la localidad de Lago Puelo y el Parque Nacional y lago homónimo, digno de visitar por sus coloridas aguas de tonalidades turquesa. 11 km. hacia el sudeste y en un hermosísimo valle se puede llegar hasta la pequeña localidad de El Hoyo (Capital Nacional de la Fruta Fina). 


En el cerro Piltriquitrón (P. Moreno) funciona, en temporada invernal, un centro de esquí. En invierno es ideal la pesca de truchas y además se pueden realizar excursiones a pie, a caballo o en auto a Mallín Ahogado y Catarata, Cabeza del Indio, río Azul y camping, Las Golondrinas, Villa Turismo, Azcona, Lago Puelo, Lago Cholila, Lago Rivadavia, Lago Epuyén, Gruta de la Virgen, Catarata Escondida, Falda Piltriquitrón, Cerrito Amigo y Cerro Radal. 


Isla Victoria


Comienza desde Puerto Pañuelo en la Península de Llao Llao, distante a 26km del centro de Bariloche, al cual se puede arribar por cuenta del pasajero o a través de nuestro servicio de traslado en modernas unidades.


Al cabo de 30 minutos de navegación, contemplando el imponente paisaje que nos rodea, atracamos en el Puerto Anchorena, de la isla Victoria. Allí tendremos diversas opciones para disfrutar de nuestra estadía en la isla: caminatas guiadas por nuestros guías profesionales en donde se contemplan pinturas rupestres en playas del toro, opcionalmente podremos acceder al Cerro Bella vista por medio de la aerosilla , desde donde alcanzaremos a contemplar toda la magnitud de la isla Victoria y su entorno. Hay distintos senderos que se encuentran señalados y marcados para poder recorrerlos por cuenta propia.


Nos embarcaremos nuevamente y luego de 40 minutos de navegación en compañía de decenas de gaviotas, arribaremos a la Península Quetrihue, donde visitaremos el famoso Bosque de Arrayanes. Recorreremos un circuito por un sendero entablonado, terminando nuestra visita a esta maravilla natural en la casa de té.


Nos embarcamos por última vez y luego de una hora de navegación arribamos a puerto pañuelo finalizando la excursión.



Puerto Blest 


Se inicia el recorrido desde Puerto Pañuelo en una embarcación que navega sobre las aguas del brazo Blest hasta su extremo, con un paisaje que se asemeja a los clásicos fiordos noruegos o los lejanos canales fueguinos.


Pasando por la cascada blanca se encuentra la zona de Puerto Blest que cuenta con una exuberante vegetación debido a su clima excesivamente húmedo. Desde allí se puede puede continuar en ómnibus para realizar la excursión adicional a laguna frías .Luego se arriba a Puerto Alegre, donde se toma una lancha hasta atracar a Puerto Frías. De regreso a Puerto Blest, se embarca para realizar el cruce hasta la Cascada los Cántaros. Se asciende por una escalinata bordeando el torrente los cántaros hasta una altura aproximada de 600 m., desde donde se pueden admirar saltos y cascadas de notable belleza. Luego se desciende hacia el muelle para el regreso de Bariloche.



Bariloche y San Martín de los Andes


Salida Agosto - Septiembre - Octubre 2018


4 Noches Bariloche Hotel Sun Set
3 Noches San Martín Hotel Intermonti
Todos los traslado en destino
En Bus Cama suite $ 14.600
En Aéreo desde San Juan $ 17.400
Lago Huechulafquen con Lanín $ 1.450 por persona
Isla Victoria con bosque de Arrayanes $ 1550 por persona


El Dato: 


Yafar Destinos
Leg: 13279
Rivadavia 213 (o)
Tel: 0264 4204052 / 154593863
nestor@yafardestinos.com.ar
reservas@yafardestinos.com.ar
msn: yafarnestor@hotmail.com solo consultas