Primera nota.

Esta semana Suplemento Verde entrevistó al ingeniero agrónomo Julio César Gaviola, que realizó un seminario virtual del INTA, organizados dentro de estos tiempos de pandemia por el canal Youtube.com. El disertante, líder en la nación en esta temática, es técnico investigador de la EEA La Consulta (Mendoza), docente de la Maestría de Horticultura de la Universidad Nacional de Cuyo, Magíster de Tecnología de Semillas de la Universidad Nacional de Córdoba y director técnico ante el Inase (Instituto Nacional de Semillas) de la Asociación Cooperadora del INTA La Consulta.


En resumen, dado lo extenso de la charla brindada, Gaviola destacó "la horticultura es un sector de gran importancia económica y social en Argentina. No es una actividad exportadora significativa pero contribuye destacadamente en la alimentación de la población.


El valor del mercado de semillas hortícolas argentino oscila entre 50 y 60 millones de dólares. En el país están presentes las principales empresas semilleras internacionales, ya sea con oficinas propias o bien por medio de representantes. Las empresas nacionales producen o suelen producir simientes hortícolas de variedades tradicionales de polinización abierta aunque con escaso trabajo de mejoramiento genético. La mayoría de estas firmas se comportan principalmente como representantes de las empresas globalizadas".


Agregó: "Como consecuencia de lo anterior, las inscripciones de nuevas variedades hortícolas en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (Inase), corresponden mayoritariamente a variedades originadas en otros países. Para el período 2016-2019 se inscribieron 831 variedades de especies hortícolas y sólo 31 son producto de la actividad de fitomejoramiento nacional, preponderando entre estas últimas las creadas por Semillerías Basso y el INTA. La especie tomate es la que tuvo mayor cantidad de inscripciones, además las variedades híbridas constituyeron el 53% del total inscripto, y Holanda, EEUU y Japón fueron los países principales desde donde provinieron las nuevas variedades".


ZONAS

Mencionó el experto "las áreas de producción de semilla hortícola se ubican en el centro oeste del país, destacándose la provincia de San Juan por sus excelentes condiciones ambientales y por la organización de los productores, tendiente a promover la actividad tanto en calidad como cantidad. Se estima que se cultivan entre 3.500 y 4.000 hectáreas en todo el país para la producción de semillas hortícolas.


El destino de la producción nacional de semillas hortícolas es el mercado interno o la exportación. La especie de mayor valor es la cebolla por la fuerte presencia que sus semillas tienen en ambos destinos. Sin embargo el balance entre exportación e importación de semillas hortícolas ha sido tradicionalmente negativo para el país. El valor de las exportaciones correspondientes a los años 2018 y 2019 fue de 17 y 12,5 millones de dólares respectivamente, según registros de la Aduana, rango en el que se han mantenido las exportaciones en los últimos años".


La producción para la exportación se hace por contrato con empresas globalizadas que proveen el material madre a multiplicar. Este tipo de negocio ha resultado conveniente a muchos productores, como consecuencia de la capacitación y la capitalización lograda a lo largo de los años. Constituye la principal forma de integración de Argentina como país productor al mercado internacional de semillas hortícolas y sería conveniente incrementarla a futuro.


LEYES

Referenció "conforme a la legalidad, en el mercado interno prepondera claramente la semilla identificada con nominación de la variedad. La semilla fiscalizada sólo está presente cuando es obligatoria, esto ocurre con zapallito redondo del tronco y maíz, además de papa, que constituye un sistema semillero diferente al de las semillas botánicas. Existe una solicitud de productores de cebolla del sur de la provincia de Buenos Aires para que la semilla de cebolla se comercialice obligatoriamente como fiscalizada; esto se encuentra en estudio por parte del Inase y todo indicaría que se podría implementar en el corto plazo".

 

CIFRAS

  • 50 y hasta 60 millones de U$S se calcula el valor del mercado de semillas hortícolas argentino.
  • 3.500 a 4.000 hectáreas se cultivan en el país con destino a la producción de simientes hortícolas.
  • 831 variedades hortícolas de inscribieron en Inase entre 2016 y 2019. De ellas 31 son nacionales.