Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. 


Cáncer de mama: Prevención y control 


La detección temprana es fundamental para el tratamiento y la cura del cáncer de mama. Todas las mujeres sanas, que nunca hayan padecido enfermedades en la mama ni tengan antecedentes familiares con esta enfermedad, deben hacerse una mamografía cada dos años, especialmente entre los 50 y los 70 años, porque la incidencia del cáncer de mama aumenta a partir de los 45-50 años y la mortalidad por cáncer de mama aumenta unos años después de esa edad. En Argentina como en muchos países el cáncer de mama es un problema de salud pública, por un lado por la cantidad de mujeres que son afectadas y por el otro por la complejidad que impone su control. Es importante recordar que la primera causa de muerte por cáncer en Argentina es el de mama. Nuestro país es el segundo país en América, detrás de Uruguay, con la tasa de mortalidad más alta por este tipo de cáncer, con 20 muertes por cada 100.000 mujeres aproximadamente. Existen varios factores de riesgo entre los que se destacan los antecedentes familiares de esta enfermedad, ser mayor de 50 años, un estilo de vida sedentario, el alto consumo de grasas, el exceso de peso y el consumo de alcohol más que moderado. Para reducir muchos de estos factores de riesgo es importante llevar una vida saludable, desarrollar una dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas, realizar ejercicio físico, no fumar, y no ingerir más de dos copas por día de alcohol. 


San Juan vuelve a vestirse de rosado


Como cada octubre, Fundación Sanatorio Argentino llevará adelante el maratón "Corramos juntos contra el Cáncer de Mama: Crear conciencia es la meta'. 


Este año será el sábado 27 de octubre y las participantes deberán transitar 1 kilómetro. El maratón tendrá como punto inicial avenida Libertador General San Martín y calle Las Heras, frente al edificio de la Cámara de Diputados de San Juan. La distancia a recorrer será de un kilómetro aproximadamente y finalizará en avenida José Ignacio de la Roza y calle Entre Ríos, frente a la casa central de Banco San Juan.


Inscripciones en: El sábado 27 de octubre, el cronograma es el siguiente: desde las 9 y hasta las 10:15 aún estarán abiertas las inscripciones y se entregarán remeras a los primeros 5.000 inscriptos. Luego, entre las 10:30 y 10:55, se hará una entrada en calor y una charla técnica. Finalmente, a partir de las 11 hs, iniciará la maratón participativa.


Los interesados en participar podrán inscribirse a partir del martes 16 de octubre. El trámite se podrá realizar en el cuarto piso de Cámara de Diputados de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 hs.; en Secretaría de Deportes de lunes a viernes de 14 a 17 hs; también el día del maratón. Para mayor información contactarse a 4294558 o 2645044402. Este evento cuenta con el apoyo de la Cámara de Diputados de San Juan, Banco San Juan y de la Secretaría de Deporte del Gobierno de la provincia. 

 


 

Novedad / La directora de ONU Mujeres en Argentina


La titular de la entidad de Naciones Unidas Phumzile Mlambo - Ngcuka viajó a nuestro país para abrir la oficina en Buenos Aires y participó de la W20. El objetivo es promover las acciones spotlight y Ganar - Ganar, ambas contra la violencia y por el acceso femenino al trabajo.


En la capital la ex presidenta de Sudáfrica dio una entrevista al diario la Nación donde habló de femicidios, educación sexual, acoso, el rol de la Iglesia y la falta de presupuesto y políticas públicas para erradicar la desigualdad a nivel local y regional. Es totalmente conciente que en Argentina una mujer muere víctima del femicidio cada 28hs, remarcando además la falta de acceso de las mujeres a la justicia. Festejó las leyes destinadas a la problemática de género (Ley Brisa).


ONU Mujeres tiene sede en Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Brasil, Barbados, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Perú. La nueva sede es para ayudar a reducir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, colaborar con la sociedad civil y apoyar el trabajo de las mujeres.
 


 

Taller sobre Emociones y sentimientos con fin solidario


Las integrantes del grupo Osfa-Wizo "Aviva Reik' abrirán las puertas de la entidad madre que las cobija, la Sociedad Israelita de San Juan, para compartir una tarde especial, en dónde las emociones y los sentimientos estarán a flor de piel. La propuesta es abordar, con la ayuda de dos reconocidas profesionales del ámbito de la Psicología, las licenciadas Ana María de Diego de Schvartz y Patricia Parra, las "Emociones y sentimientos tóxicos: cómo enfrentarlos'.


No será una mera charla, sino una verdadera invitación a diferenciar ambos conceptos, partiendo de la base que los sentimientos se construyen en los vínculos y las emociones como el amor, odio, miedo, ira, alegría y esperanza, se reconocen en cualquier cultura y son genéticas, según explican las profesionales; cuestionarse, debatir y sacar conclusiones. Pero además del espacio de reflexión, la intención es que todo lo recaudado con la participación en el evento (cuyo valor es de $250 por persona) sea destinada a la tarea solidaria que por años lleva adelante este grupo de mujeres con los alumnos de la escuela bilingüe a la que asisten chicos sordomudos, entre otras entidades. Será el próximo sábado 20 de octubre, a partir de las 17hs en la sede ubicada en Avenida Córdoba . Como siempre ocurre con los eventos organizados por este grupo para amenizar el debate se servirá un té con delicias típicas de la cocina judía como para irse con la cabeza pensando, el corazón contento y la panza repleta de cosas ricas. Para saber más detalles y comprar las entradas, acercarse por la sede social, de 9:30 a 13.