La Universidad Católica de Cuyo (UCC), presentó la carrera de sommelier, una profesión que abarca el servicio y la gestión de vinos, otras bebidas y alimentos. Esta nueva especialidad ligada a la industria vitivinícola cubrirá una necesidad del sector que demanda profesionales especializados en las propiedades del vino y estilos de consumo.
Viticultura, elaboración de vinos, geografía vitivinícola, análisis sensorial, bebidas especiales, otros productos gourmets -puros, quesos, chocolate, café, yerba mate, té, etc.-, servicio y maridaje, son algunas de las materias destinadas a calificar a los futuros profesionales.
La carrera tiene validez nacional (s/ Res. MECyT Nº998/03 y Modificatoria DNGU Nº 675/08), y es dictada en la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas de la UCC desde este ciclo 2010, y para el cual todavía hay tiempo de incorporarse.
La tarea del sommelier es educar y orientar al consumidor difundiendo la cultura y el consumo responsable del vino.
Tiene una duración de dos años, distribuidos en cuatro cuatrimestres, con una modalidad de cursado presencial intensivo, concentrado en dos días a la semana (martes y jueves).
El diseño del Plan de Estudios permite recibir a aspirantes con experiencia y/o vocación por el servicio y la gestión en restaurantes y también aquellos postulantes con trayectoria y deseos de trabajar en otras empresas o industrias vinculadas al mundo del vino (bodegas, vinotecas, tiendas especializadas, entre otras).
"La tecnicatura se ha diseñado para que los egresados estén preparados no sólo en lo referido a vinos sino también a otros productos y bebidas lo que hace aun más interesante para la salida laboral", explica la licenciada Patricia Arturo, coordinadora de la carrera.
Tarea específica
Un sommelier es aquella persona que está capacitada para desempeñarse como responsable del servicio y cuidado de vinos y bebidas en restaurantes, bares, vinotecas, bodegas.
A la vez están preparados para conducir degustaciones de vinos y bebidas en general; realizar publicaciones de estos temas en medios de comunicación especializados; organizar eventos en la industria vitivinícola; integrar equipos de posición en restaurantes, hoteles y vinotecas de primera categoría en coordinación con el chef, maitre y barman; capacitar personal de restaurantes y hoteles, en servicios de cuidados del vino y otras bebidas; colaborar en planes de marketing en bodegas y vinotecas; asesorar en distintos ámbitos acerca de las propiedades de los vinos, costumbres y consumos. Entre las materias a cursar se destacan: Geografía Vitivinícola; Viticultura; Enología; Servicio; Bebidas especiales y otras.

