Cada vez son más los niños y niñas que se inician en el mundo de los videojuegos y más los padres que dudan en cuál es el indicado. Julieta Ladstatter, Maximiliano Cabañas y Jorge Luis Godoy, en base a sus conocimientos, ofrecen sus mejores recomendaciones.

Julieta Ladstatter, diseñadora gráfica y artista 2D para videojuegos, recomienda para los más peques Boop Kids. Se trata de una plataforma interactiva con múltiples experiencias que estimulan la creatividad del menor de 0 a 6 años. Disponible en Android e iOS.

Para mayores de 6 años, Julieta recomienda Minecraft. Es un juego en primera persona que permite vivir aventuras en un mundo cúbico, enfrentando criaturas, explorando y creando, estimulando la creatividad en los chicos. Se puede jugar en PC y celular (según la versión).

Similar a este, pero para un público un poco más grande, sugiere Roblox, donde, además de crear partes del juego, los chicos pueden crear juegos dentro de él, y al ser online les permite jugar con sus amigos. Todos estos tienen las características de promover la imaginación y permitir crear activamente, estos aspectos resultan fundamentales a la hora de elegir un juego para infantes.

Fall Guys: Ultimate Knockout es la sugerencia de Maximiliano Cabañas, programador de videojuegos. Este videojuego es perfecto para cualquier edad. Recuerda los programas viejos de TV con gente en disfraces jugando en equipos carreras de obstáculos. Es multijugador masivo, es decir que requiere conexión a internet, y se publicó hace poco más de una semana.

“La motivación del niño para desarrollar su propio mundo lo llevará a abordar la comprensión de las tecnologías necesarias para su futuro”, indica Jorge Luis Godoy, coordinador del Club de Gamificadores de San Juan y propietario de Moon Valley Studio. Como desarrollador de videojuegos sugiere un motor de desarrollo “engine”, es un software que permite crear  videojuegos y jugar mientras expande el saber lógico del niño en la utilización del lenguaje de programación. En el mercado hay varias engines que son de fácil abordaje como Game Maker y RPG maker, y para aprender a utilizarlos en YouTube hay infinidades de tutoriales.

Si la idea es sorprender con un regalo, Jorge Luis recomienda algunas opciones de videojuegos argentinos, como:

The sandbox

Es un juego donde puedes crear tus propios mundos con niveles y compartirlos online. Fomenta la creatividad. Plataforma: PC (windows), Android (Smartphone o tableta), Mac (iPhone, iPad o iPod Touch).

Thumb Fighter

Es el clásico juego de la pulseada china. Es muy divertido para jugarlo en reuniones familiares, donde se puede elegir varios personajes muy graciosos. Plataforma: Android y web

Master Of Orion

Juego en 3D sobre viajes espaciales y estrategias de combates. Plataforma: Pc, Mac, Linux

Golazo

Está ambientado en una atmósfera inspiradora y loca y con un estilo artístico retro de los ‘90. Es una experiencia súper rápida y dinámica con campos de tamaño mediano, sin faltas y fuera de juego con silbidos. ¡Diversión pura! Dominar el juego es increíblemente fácil durante los divertidos y furiosos partidos. Plataforma: PlayStation 4 y XBox