(Foto: Maxi Huyema)


Como pasa en más de una familia, Betiana es una adolescente de 13 años, fanática de las redes sociales. Más allá de lo que mira en los perfiles de otra gente, es por medio de su celular, cómo conoce a alguien con el que, pese a no encontrarse personalmente ni tampoco por teléfono, tienen una gran conexión. Entre ellos nace "algo'', que claramente, tiene mucho de anonimato, engaño y sombras.


Esta es parte de la historia que sobre el escenario del salón de actos de la Biblioteca Franklin echarán a volar las integrantes del elenco Laboratma. Son cuatro actrices, algunas de ellas involucradas en Dramaterapia e inclusive en Psiquiatría infanto-juvenil, que por 50 minutos contarán el idilio virtual de Betiana, las propuestas y no sanas ni claras intenciones de quién está del otro lado de la pantalla, los miedos de su mamá y la ayuda sin límites que puede propiciarle quien ya pasó por una situación similar. 


Ana Clara Amado (bailarina clásica y contemporánea, además de coreógrafa), Teresa Signorato (actriz, instructora teatral y estudiante de Biodanza), Marianela Flavia Domínguez (actriz, y estudiante de Dramaterapia) y Graciela Difonso (médica pediatra, especializada en Psiquiatría infanto-juvenil y psicoanálisis infantil, actriz y estudiante de Dramaterapia), dirigidas por Alexander López (actor, experto en Arteterapia y con conocimientos avanzados en medicina tradicional y ayurveda) que también es quien escribió el texto del espectáculo, se pondrán en la piel de víctimas y victimarios, de quienes piden auxilio y quienes tienen heridas abiertas. El estreno de "Groomers'', tal como se llama la obra haciendo alusión al grooming que no es ni más ni menos que las conductas o acciones de un adulto para ganarse la confianza de un menor de edad con fines sexuales, será mañana lunes 1 de julio. 


Lo distintivo de esta obra de teatro es que la función no termina con la resolución de la historia y los aplausos del público, sino que tiene una especie de tercer tiempo o espacio para debatir, reflexionar juntos, preguntar. De hecho, la propuesta de estos hacedores es no sólo contar en primer persona por qué eligieron este tema tan actual y cómo lograron ponerse en la piel de cada personaje, entre otras cuestiones artísticas y técnicas de lo que sucede en el escenario, sino además hacer un conversatorio sobre esta problemática que silenciosamente y sin mayor despliegue afecta a más de un adolescente. Justamente son la pediatra y especialista en Psiquiatría del grupo y el director, quienes toman las riendas de este momento.


"La obra es una especie de disparador que tiene su correlato en un espacio libre de preguntas y respuestas con nuestros espectadores. Nuestra idea es no sólo plantear esta problemática en escena sino además bajar y charlarlo con el público desde su necesidad, desde su vivencia, desde su realidad. Inclusive que esta obra de teatro y el conversatorio sean puntapié inicial para trabajarlo en cada casa y en las escuelas y para una vez por todas, asumir que hace falta una Educación Tecnológica a conciencia para evitar acosos y abusos'', resume Marianela Flavia Domínguez las razones por las cuáles afrontaron un tema tan actual y preocupante como es el abuso en las redes sociales de adultos hacia adolescentes y niños.


En un escenario prácticamente despojado de objetos se podrá en tela de juicio el uso indiscriminado de la tecnología, los nuevos modos de relacionarse en sociedad que dan lugar al ejercicio de la violencia y el acoso, los miedos y silencios, la manipulación y perversión del acosador. En palabras de los actores, se verá "cuando la inocencia se rompe de un modo siniestro y brutal, cuando desde las sombras y el anonimato se urde el mas perverso de los flagelos, cuando la desesperación y el miedo se agolpan en el alma y la salvajada toca las puertas de la sociedad, por algún lado estalla... y aparece el momento de ya no quedar impávido y la necesidad de actuar cámbiandolo todo para siempre''.


Además de ser una propuesta alternativa, otro gran objetivo que se ha propuesto el grupo es acercar a jóvenes y adolescentes a ver teatro, por considerarlo, una oportunidad para "conocer este mundo artístico y abrir la cabeza a nuevos horizontes''.

Para agendar


El estreno de la obra de teatro "Groomers'' será el mañana lunes 1¦ de julio a las 15 horas, en la Sala de Actos de la Biblioteca Franklin (Laprida 63 este). Esta es una gran oportunidad para ir a ver esta obra, propuesta para adolescentes y jóvenes mayores de 12 años, pero también para docentes y especialmente papás e hijos (la intención del grupo teatral es que se vea en familia) porque luego habrá un paréntesis hasta agosto y septiembre próximo, cuando se reprogramen nuevamente funciones. Mientras tanto, las escuelas interesadas pueden tomar contacto con los responsables para solicitar funciones llamando al teléfono 2645041696 (Marianela Flavia Domínguez) o por Facebook con MINERVA Servicios Artísticos.


Como el espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro -además del auspicio de la Biblioteca Franklin- está previsto que hagan funciones gratuitas para estudiantes que viven en zonas con dificultades para acceder a este tipo de propuestas. Ya tienen comprometidas funciones para alumnos de Ullum, otra en la Feria Provincial del Libro en Rawson, otra en un próximo evento de Salud Mental que tendrá epicentro en la provincia.


El valor de las entradas es de $50 (estudiantes) y $100 (docentes y público general).


Mucho más que actuación


Minerva Servicios Artísticos es una productora teatral integrada por Marianela Flavia Domínguez y Alexander López, que no sólo apuesta al teatro como actividad recreativa y cultural, sino que considera que es una herramienta de arte-terapia que puede ayudar a generar una mejor calidad de vida tanto en el hacedor de teatro como en el espectador. 


Además de la obra "Groomers'', están trabajando en dos espectáculos más: Marta y Muerte y María Margarita, que son el fruto del Taller de teatro realizado con jóvenes y adultos en la Biblioteca Franklin. Son obras cortas que se estrenarán el 5 de julio a las 21 horas en la sala principal de la Biblioteca Franklin, las mismas plantean diferentes aspectos y valores de vida.


Los integrantes de Minerva dictan talleres de Teatro para Niños, Preadolescentes, Adolescentes, Jóvenes y Adultos en las instalaciones de la Biblioteca Franklin y en la Municipalidad de Ullum. Pero además han sabido trabajar con la actuación como modo de aliviar diferentes dolencias físicas y especialmente, del alma.