Teléfono: 154-466499

Diario de Cuyo digital: Blog "Mara y sus buenas ondas"

Las luchas y ansiedades diarias provocan tensiones que se traducen en dolores, contracturas musculares y hasta pueden derivar en distintas enfermedades.

Si se toma un tiempo para relajarse diariamente se logrará liberar la tensión mental y física acumulada y se recuperan los niveles de energía necesarios y normales.

Al relajarse se genera una renovación y revitalización, venciendo de ese modo las presiones y tensiones de la vida moderna.

La medicina moderna acepta y reconoce la íntima relación de cuerpo y mente y que el estado de uno afecta al otro.

El estrés reduce la resistencia del sistema inmunológico del cuerpo, en tanto que una mente relajada ayuda a fortalecer las defensas contra la enfermedad. De manera similar, cuando se siente físicamente relajado, consigue mayor paz mental.

Los pensamientos tranquilos relajan el cuerpo. El alivio físico disipa la tensión.

Dirigir la respiración hacia zonas cargadas de tensión y relajarlas ayudará a identificar y liberar el estrés que provoca tal estado. La expresión "cargar el mundo sobre los hombros" describe muy bien la relación entre el cuerpo y la mente.

Ejercicio para liberar tensiones

Devolver al cuerpo y mente una sensación de alivio con este ejercicio para liberar cualquier emoción reprimida y tensión muscular que pudiera existir.

1-Tenderse de espaldas sobre una superficie lisa y sentarse cómodo en esa posición.

2-Concentrar la atención en cada parte del cuerpo. Se puede comenzar desde los pies e ir recorriendo todo el cuerpo, liberando la tensión en las masas musculares más tensas hasta llegar a la cabeza. Cuando se realice esto inhalar profundamente por la nariz y exhalar lentamente por la boca, eliminando el aire lentamente. Si es posible acompañar con un sonido o mantra (OM es el más conocido).

3-Tener en cuenta que cuando se inhale el aire se contraen los músculos y se relajan cuando se exhala.

4-Se debe tomar conciencia de que la zona relajada tendrá en adelante mayor vitalidad.

Mensajes del cuerpo

El cuerpo refleja siempre lo que siente, por lo que se debe prestar atención al lenguaje que él da, y desarrollar posturas relajadas para que de ese modo se proyecte una actitud menos defensiva cuando se comunica con los demás. Descruzar los brazos y mirar directamente a los ojos del interlocutor, de esa manera se mostrará una actitud amistosa y abierta.

-Sentarse cómodo

Prestar atención al tiempo que se permanece sentado y las posturas que se adoptan. No reparar en la posición puede generar problemas en la respiración (disminuye la profundidad) y fuerza de las articulaciones y los músculos. Ejemplo: sentarse con las piernas cruzadas durante largo rato puede provocar problemas en la zona lumbar. También encorvar los hombros o desplomarse añade estrés a la columna vertebral. Sentarse cómodo, observar como la respiración es normal, mantener la pelvis en equilibrio para ayudar a estirar y relajar la columna.

-Caminar

Es un ejercicio muy beneficioso para lograr la relajación del cuerpo y la mente. Cuando se camine dejar que los movimientos sean fluidos y tengan gracia. Imaginar que se tiene una cola pesada que se hunde en la tierra y anima a dejar caer el peso de la pelvis, los glúteos y las piernas hacia el suelo. Al mismo tiempo visualizar el estiramiento de la parte superior del cuerpo, la columna y la cabeza. Si se acompaña este ejercicio escuchando música suave, ayudará a eliminar mejor las tensiones y liberará la mente de pensamientos negativos. A su vez, mientras se camina advertir el paisaje y el ir y venir de la gente que transita por el lugar.

-Pensamiento positivo

Cada ser humano tiene la capacidad de tener en su propia mente los pensamientos que elija. Por lo tanto tiene la libertad de cambiar sus pensamientos subconscientes con afirmaciones positivas y así crear la vida que desea.

La mente es una herramienta poderosa que se debe emplear para superar los obstáculos de la vida. Tener fe en la capacidad y no aceptar conceptos que limiten las aspiraciones. Se tiene el poder para crearse una vida mejor.