La luminosidad y tersura de la piel -sobre todo del rostro- hablan por sí solas de los cuidados que cada persona le otorga al órgano más extenso del cuerpo humano. Por ese motivo es que tras los azotes del verano, luego de exponerse al sol, bañarse en aguas con exceso de sales, entre otros factores, ésta parte vital del cuerpo necesita una renovación urgente. Sin duda la cara es la de mayor exposición por lo que los tratamientos son bienvenidos. En toda la oferta que hay en el mercado para favorecer el cutis, el denominado "peeling", es uno de los favoritos, tanto para hombres como para mujeres desde la adolescencia hasta adultos mayores.


Verónica Godoy, médica especialista en dermatología, explica que "el peeling consiste en la descamación de las capas superficiales de la piel, para mejorar y suavizar la textura, el color y la luminosidad. La piel nueva es mas suave, luminosa y menos arrugada que la piel vieja. Algunos tipos de peeling, se pueden realizar sin licencia médica, sin embargo, se recomienda siempre a las personas interesadas en este procedimiento, que sea realizado, supervisado o dirigido por un médico dermatólogo para optimizar los resultados, y evitar complicaciones".


Sin duda que la intervención de un profesional de la salud es lo que permite determinar que tipo de peeling es el más adecuado para la necesidad de cada persona de acuerdo con sus antecedentes, enfermedades de base, chequeo de patologías virales, como el herpes, entre otros.


"De acuerdo con todas estas consideraciones, se elige el ácido adecuado en combinación para un tratamiento de acné si lo hubiere. También hay que saber que muchos ácidos no se pueden aplicar en embarazo o lactancia, entre otros detalles de la historia clínica del paciente", agrega la profesional.


Tipos de peeling

Los peeling pueden ser mecánicos como la dermoabrasión; o químicos que se realizan con diversidad de sustancias; o ambos combinados.


Peeling mecánico: es realizado con exfoliantes manuales específicos o con puntas de diamante, este tipo de peeling puede realizarse durante todo el año, ya que es más superficial. Se pueden hacer numerosas sesiones, otorgando a la piel luminosidad, sellando poros, y renovando las capas muertas.


Peeling químico: es un procedimiento de rejuvenecimiento en el que se aplica una solución química, con el fin de eliminar la capa superior dañada. Mejora el aspecto de la piel, dandole mayor luminosidad y uniformidad al color, mejora también de forma notable las manchas, y las cicatrices de acné.


Este tipo de peeling debe ser realizado en invierno, son al menos 4 sesiones por año. este tipo de procedimiento médico requiere el estricto uso de protección solar.


"Existen innumerables ácidos para realizar el peeling químico: láctico, glicólico, mandélico, salicílico, fenol, retinoico, tricloroacetico, y otros mas, o la combinación entre ellos. Hay que mencionar que el uso de algunos debe ser realizado solamente por un médico dermatólogo, ya que requieren de un monitoreo posterior e inclusive hasta uso de cremas de venta bajo receta medica, según el ácido seleccionado y la respuesta de la piel del paciente", aclara la doctora Godoy.


Además del obligado uso de protector solar, tras el tratamiento la piel se debe hidratar apropiadamente para reponer el manto protector hidrolipoidico y usar alguna mascara descongestiva.


"Es una técnica muy conveniente, ya que se realiza en consultorio, de forma ambulatoria, es simple, indoloro, rápido, y de costo accesible", agrega Verónica.


Beneficios



La piel realiza su descamación naturalmente cada 28 días, pero con los años este proceso se torna cada vez mas lento. Como consecuencia , las células muertas quedan en la superficie, y la epidermis cobra un tono ceniza y textura áspera y en muchos casos aparecen impurezas, hasta con puntos negros y espinillas o hiperplasias sebáceas. por lo que es muy bueno para la belleza y la salud de la piel, acelerar el periodo de descamación con el peeling.


Entre los beneficios, los mas importantes son los que se detallan a continuación:


* Minimiza arrugas finas

  • Cierra poros
  • Renueva las células muertas
  • Mejora las secuelas de acné
  • Mejora las manchas
  • Da luminosidad a la piel


Fuente: Doctora Verónica Godoy
Médica Dermatóloga
Clínica Alvear: Matías Zavalla 71 norte, Capital
Teléfono: 4267436

Con protector todo el año


Así como los médicos dermatólogos aconsejan el uso de protector solar tras la realización de tratamientos como el peeling para evitar los efectos nocivos del sol, todos deberíamos usarlo en los meses fríos. Parece increíble pero los protectores suelen guardarse como si se tratara de una prenda más del verano. Grave error, ya que los rayos siguen incidiendo en la piel, incluso cuando está nublado. Es decir, sigue provocando la aparición de arrugas, manchas y otros signos del envejecimiento. Aunque existe una pequeña diferencia entre los rayos estivales y los invernales.


Durante los meses de verano, la radiación predominante es la B (los UVB), que son las responsables de quemaduras solares y del cáncer de piel. En cambio, en invierno se reducen para dejar paso a los rayos ultravioleta A (los UVA), que provocan el envejecimiento de la piel.


Por ese motivo se recomienda usar en invierno una crema hidratante con protección solar factor 15 o superior, incluso si se visita un lugar con nieve se incrementa a un factor 50.


Además de los protectores se recomienda hidratar, y mucho, la piel realizando además alguna que otra exfoliación a la semana, no exponerse a temperaturas muy altas de calefacción, beber agua, e ingerir alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes.