Evidentemente a todas las manifestaciones folclóricas les llegó su turno para evaluar cómo ha sido su devenir en los últimos años y qué les deparará el futuro. Esa es la premisa principal con la que la jachallera Hebe Almeida de Gargiulo -a la cabeza del evento, desde su vicepresidencia en la Academia del Folclore de Cuyo- está organizando el primer encuentro regional con sede en San Juan que aglutinará a los máximos representantes de la música, la danza, la poesía y las artesanías folclórica de la zona. También habrá un lugar privilegiado para analizar cómo es la repercusión de las tradiciones en los medios de comunicación y en las escuelas. Será los días 1 y 2 de julio próximo.
El encuentro en cuestión -que lleva por título Encuentro Regional de Artes Folclóricas- será uno de los primeros pasos en vistas a llevar respuestas y conclusiones al Congreso Nacional de la Academia del Folclore de la República Argentina que tendrá lugar en el 2012, probablemente en Buenos Aires (todavía no se ha fijado definitivamente la sede). Esta es una institución que pretende federalizar el folclore y mantener viva su esencia, más allá de los cambios y adaptaciones que va sufriendo con los años.
No hay requisitos alguno ni tampoco límites para participar del encuentro en San Juan. De hecho, la convocatoria es abierta tanto a aquellos que tienen algo que aportar desde el apego a las tradiciones, como así también para los más jóvenes que combinan en jean, la guarda pampa y su pasión por cantarle a la tierra en la que nacieron y las costumbres con las que crecieron. "Todo lo que tenga una raíz folclórica será bienvenido para dar su opinión o ser escuchado. Después si quien habla es más moderno o más ceñido a las tradiciones de antaño, se develará en las ponencias. La idea es que no sólo sea una disertación de los que saben sino que el público participe y dialogue con los protagonistas del folclore”, explica Hebe de Gargiulo sobre los objetivos del encuentro que viene preparándose desde hace más de tres meses.
Según se ha definido, el Encuentro Regional de Artes Folclóricas tendrá lugar en el salón Camus del Centro Cívico. Allí se harán todos los debates y teorizaciones sobre cada área planteada, mientras que por las noches, en el salón del "Encuentro de los Cuyanos” (sobre calle Aberastain) subirán a escena, la música y los bailes. Cada instancia será con participación libre y gratuita.
"Creemos que es una buena oportunidad para sentarnos a pensar sobre cuál es la situación actual de la música folclórica o la danza folclórica, entre otras manifestaciones y qué ocurrirá con ellas en los próximos cinco años. ¿Seguirán vigentes? ¿Morirán en los recuerdos? ¿Serán opacadas por otras manifestaciones? No hay ninguna hipótesis como punto de partida, todo estará por discutirse, por eso es vital contar con la experiencia de viejos y nuevos intérpretes, e inclusive de las academias”, ejemplifica Gargiulo, quien es una voz calificada en todo lo concerniente a cultura popular y gauchesca ya que además de ser vicepresidenta de la Academia del Folclore de Cuyo, también preside el Ateneo Cultural en el Encuentro de los Cuyanos y es la Secretaria de Cultura de la Confederación Gaucha Argentina.
Si bien hay un extenso listado de invitados (que incluye al mendocino Jorge Viñas, los puntanos Algarroba.com, los locales Saúl Quiroga, Raúl de la Torre, Rolando García Gómez, Marita Alondra, solo por citar a algunos de los convocados), se espera con ansiedad la presencia de Antonio Rodríguez Villar -quien preside la Academia Argentina del Folklore de la República Argentina- y del músico y compositor folclórico, José Luis Castiñeira de Dios, como representante de la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación.

