Hasta no hace mucho tiempo, el mango era un sabor desconocido por estos lados. Hasta ahora que las verdulerías locales se animaron a comercializar este producto caribeño como cualquier otra fruta. Situación un tanto distinta ocurría con el ananá que sólo aparecía en góndola para las fiestas de fin de año y era una habitué de los postres navideños en las casas sanjuaninas. Ahora esta fruta con su penacho verde luce con mayor frecuencia en los puestitos del rubro.

Vaya uno a saber si fue por la tan mentada globalización, porque hay que producción durante todo el año o por la razón que sea, estas dos frutas tropicales han ido ganando adeptos locales muy de a poco. La mejor prueba de ello la tiene Mauricio Savoca, quien las incluye en algunos platos del menú de la cadena hotelera que lo tiene como su chef ejecutivo y que en esta nota brinda sus recetas preferidas de ensaladas, combinaciones con carnes e inclusive la conocidísima pizza donde ananá y mango son las "estrellas”.

"Son dos sabores muy interesantes para la cocina, con muchas propiedades y con la virtud de posibilitar tanto platos dulces como salados o agridulces. El mango es ideal porque a su acidez característica se le suma un picor final muy agradable en la boca”, explica Savoca que se deleita preparando platos a base de ananá y mango especialmente en el Del Bono Park Hotel Spa & Casino y en el Del Bono Beach.

Más allá del gusto, ambas frutas tienen como principal aliado ser un tesoro de propiedades alimenticias. Por ejemplo, el mango -una fruta de pulpa carnosa y dulce, de color verde en un principio, y amarillo o naranja cuando está madura- por su riqueza en ácidos (málico, palmítico, p-cumárico y mirístico), vitamina C y, especialmente, por su alto contenido en vitamina A, es un excelente antioxidante, capaz de neutralizar los radicales libres y dotar al organismo de un poder defensivo en contra de la degradación de las células. Por sus componentes tienen una función anticancerígena muy efectiva. Es súper refrescante y aromático.

La vitamina C ayuda a prevenir las alergias, a rebajar los niveles de colesterol y a disminuir la hipertensión o a mejorar la salud de la vista. Un mango de unos 200 gramos proporcionara unos 56 miligramos de esta vitamina lo que representa casi el 60 % de la dosis diarias recomendada.

Es un alimento ideal para cuidar el aspecto del cabello y de la piel, además de depurativo por la cantidad de fibras que contiene, entre otras cualidades. El mango contiene bastante triptófano, un aminoácido con propiedades relajantes. No aporta demasiadas grasas ni calorías.

Mientras que el ananá es diurético, ligeramente antiséptico, desintoxicante y antiácido. Es un buen aliado en el tratamiento de la artritis reumatoide, la ciática y el control de la obesidad. Es rico en vitamina C y en fibra. La alta concentración de bromelina en la cáscara y otras partes ha llevado a su uso en decocto para aliviar infecciones laríngeas y faríngeas, así como en uso tópico para la cistitis y otras infecciones.

La elección y los precios

Dicen que los mejores mangos son los que se dan en Ecuador y que no hay como las ananás de Brasil. de hecho, ese es el origen de las frutas tropicales que llegan a San Juan, tanto a verdulerías como a supermercados.

El emprendimiento "Verduras ya” -que ofrece por Facebook un servicio de venta on line y entrega por delivery (no cobran envío ni exigen un monto mínimo de compra)- los vende por 15 pesos a cada mango (aunque en otros locales llegan a costar hasta 25 pesos cada uno), mientras que el ananá tan solo cuesta 1 peso más.

Para elegir los mangos hay que tener en cuenta que deben ser flexibles al tacto y tener buen aroma. Si se compran verdes, difícilmente la fruta no madurará luego. Si por el contrario presentan grandes zonas negras, esto puede ser indicativo de que ya están pasados.

Al momento de comprar un ananá, la fruta debe estar fragante, sin magulladuras, no debe tener partes blandas ni moho en su piel. Para comprobar su madurez hay una prueba clave: arrancar una de las hojas pequeñas, si esta se desprende con facilidad significa que está maduro.


Recetario

Ensalada de rúcula con dressing de mango

Ingredientes para 2 a 4 porciones: 50 gramos de rúcula, 2 fetas de jamón crudo, 50 gramos de brotes de soja, 30 gramos de queso parmesano rallado.

Para el dressing: 1 mango, 1 cucharada de nueces, 6 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de aceto balsámico, 1 cucharada de mostaza, pimienta y sal a gusto, 1 cucharada de azúcar.
Preparación: Lavar y secar bien todos los ingredientes de la Ensalada, cortar y colocar en un bowl. Aparte procesar todos los elementos del dressing. Condimentar la Ensalada con el dressing justo antes de llevar a la mesa.

Bondiola rellena con ananá y queso azul
Ingredientes para 2 porciones:
Para la bondiola: 250 gramos de bondiola de cerdo, 2 rodajas de ananá, 50 gramos de queso azul, 20 gramos de almendras, 2 fetas de queso Tybo.
Para la salsa: 2 cucharadas de mostaza, 1 lata chica de cerveza, 2 cucharadas de miel, 1 cucharada de salsa de soja (opcional).
Para el chutney de mango: 1 mango, 50 gramos de cebolla picada (chiquita), 2 cucharadas de azúcar negro, 4 cucharadas de vinagre.
Preparación: Hacer un bolsillito o incisión en la bondiola con un cuchillo, aparte mezclar los ingredientes de la salsa y con la mitad de esa preparación, marinar la bondiola .
Aparte, mezclar los ingredientes del relleno (el ananá picado, el queso azul y el queso Tybo) y colocar dentro del bolsillito, luego cerrar con palillos. Llevar la bondiola rellena al horno a 180¦, junto con la marinada, por un espacio de 45 minutos. Reservar.
Para el chutney: cortar el mango en cubos y colocar en una sartén con aceite de oliva, agregar la cebolla picada y el azúcar. Cocinar por 20 minutos. Agregar el vinagre y dejar reducir 10 minutos más.
Para la salsa: cocinar todos los ingredientes en una ollita, dejar reducir y servir junto con la bondiola y el chutney. Se puede acompañar con arroz blanco.

Pizza con jamón y ananá
Ingredientes:
masa clásica para pizza, salsa de tomate, 250 gramos de queso parmesano, 1 ananá natural o de lata, 300 gramos de jamón cocido.
Preparación: Preparar la masa sobre una placa para el horno. Hornear hasta que la base esté dorada. Cubrir con salsa de tomate. Colocar luego unas fetas de jamón cocido y distribuir por encima las rodajas de ananá. Si se opta por usar la fruta habrá que, luego de quitarle la cáscara, cortarlas en rodajas y dejarlas macerar toda la noche con unas cucharadas de azúcar. Si no, usar las enlatadas, para lo cuál habrá que escurrir bien cada tajada. para darle un toque especial colocarle azúcar negra o caramelo líquido. Por último, espolvorear con el queso rallado y orégano. Llevar al horno solo para dorar los ingredientes.

Ensalada tropical de ananá y mariscos

Ingredientes: 1 ananá, 1 lechuga, mayonesa y ketchup cantidad necesaria, 1 limón, sal y pimienta a gusto, mariscos.
Preparación: Pelar el ananá y cortar en trocitos. Lavar muy bien la lechuga y cortar. Lavar y pelar los mariscos. Mezclar la mayonesa con el ketchup. Poner primero una base de lechuga y exprimir un poco de limón encima. Luego añadir los mariscos, el ananá y sazonar con pimienta negra y sal. Finalmente añadir la salsa de ketchup y mayonesa.

Sopa fría tropical
Ingredientes:
1 mango, 1 ananá, 2 tazas de jugo de naranja, 1 clavo de olor, 1 rama de canela, 200 gramos de azúcar, 1/2 taza de frutillas cortadas en láminas.
Preparación: Cortar el mango y el ananá en cubos y colocarlas en una ollita, junto con el azúcar, las especies y el jugo de naranja. Cocinar por 10 minutos y dejar enfriar. Entonces licuar y volver a enfriar por lo menos 4 horas más. Servir en un plato hondo con las frutillas en el centro y un copete de crema (si se desea). También se puede acompañar con brownies o magdalenas.