Fuente: Gabriela Quiroga, Profesora de Literatura
 


Así fue el nombre del foro de emprendedores 2018 que llevó a cabo la Fundación Junior Achievement el pasado 22 y 23 de junio en Mendoza. Unas jornadas organizadas en forma exhaustiva, para que puedan llevarse las mochilas cargadas de experiencia. Hubo un gran despliegue tanto de empresas, emprendedores, empresarios mendocinos y ejecutivos que apoyan a la institución. Más de 300 jóvenes estudiantes de varias provincias junto a sus profesores se dieron cita allí, compartiendo conocimientos y experiencias. El FE está dirigido a jóvenes de 16 a 19 años de todas las provincias que comparten charlas, experiencias, actividades recreativas, almuerzos y cena aprendiendo de la experiencia propia, de sus compañeros y de una batería de temas, historias inspiradoras y personas especialmente seleccionadas para despertar su espíritu emprendedor.


La Fundación JA se apoya en valores que inspiran y preparan a los jóvenes a través de una educación en valores para ser emprendedores.


El foro tiene como objetivo "adquirir valores, actitudes y herramientas que sirvan para aprender, mejorar y ser protagonistas en la transformación de la comunidad'.


En esta nueva edición los participantes escucharon diferentes disertaciones a cargo de referentes motivadores como: Cristian Centurión (Marca personal), Sebastián Luna (Ponele impro a la vida), Matías Eisbruch (La mochila del emprendedor), Abel Trillini (Motivador del nudo vial).


Además, entre las actividades que se desarrollaron hubo un espacio destinado para cada grupo de alumnos con la asignación de un emprendedor, quién les contó su historia de vida, experiencias, aciertos y obstáculos que enfrentaron para lograr armar su proyecto. Esto ayuda a los jóvenes y les brinda la oportunidad para saldar dudas, inquietudes y formular preguntas que los oriente para "aprender a emprender'.


El primer peldaño

Grabriela Quiroga, profesora de Literatura acompañó a un grupo de estudiantes de 5¦ año, área economía de la Escuela Modelo de San Juan a participar del 16¦ foro de emprendedores 2018, ella cuenta su experiencia junto a los alumnos los dos días de jornada en Mendoza. "Tal como lo dice el título de este nuevo foro, el programa apuntó a pensar en el éxito de una empresa pero fuera del ámbito económico. El origen de una idea que se va desarrollando paso a paso radicó en el éxito emotivo, es decir comenzar por aquellas cosas que nos hacen feliz. El irme bien tiene diferentes acepciones, por ello cada una de las charlas motivacionales llevaban explícito el fin, lo emocional. Hubo trabajos de diferentes áreas que iban conduciendo al estudiante a pensar, recapacitar y reflexionar; sobretodo el que más impacto fue "Historias que inspiran", a cargo de emprendedores que cuentan sus experiencias e historia de vida.


Los chicos estuvieron divididos en grupos interprovinciales, siendo la primera consigna interactuar con el otro, el nombre de cada grupo a propósito del mundial eran países. De modo que cada grupo tuvo una historia diferente del emprendedor que le asignaron. Esto permitió que cada grupo pudiera replicar su historia a la hora de concentrarse con sus compañeros. Y además, también hubo momentos para la formación tanto de docentes y profesores que acompañaban, participando así en la búsqueda de valores y propósitos distintos de los alumnos.

>


La guía de actividades está muy bien resuelta porque escuchan, sacan conclusiones, interactúan, realizan ejercicios corporales o juegos que los induce a sacar valores para emprender. Así pudieron materializar los conceptos confianza, equipo, guía y otros. Lo más emocionante para los estudiantes es el fogón, que es el cierre y la reflexión, donde valores de trabajo salen a la luz. La temática fue propuesta de modo tal que los estudiantes se puedan llevar las herramientas del cómo quiero hacer. El común denominador de los resultados de este foro, es las ganas de seguir participando para el próximo año con "Socios por un día'.

>


Esta capacitación es muy enriquecedora y se complementa con el "Programa Aprender Emprender' que organiza el gobierno de San Juan. El Aprender a Emprender es más práctico porque se fabrica un producto, hay un proceso donde las preguntas de cómo empezar surgen del Junior Achievement.


Este proyecto involucra muchas áreas comunicación, artes visuales, economía, tecnología, etc., hasta conseguir a posicionar el producto.


Como final puedo aseverar a través de mi experiencia que los resultados fueron muy positivos aclara Gabriela Quiroga, herramientas, trabajo en equipo, compañerismo, emociones, reflexión, algo de lo que pudieron vivenciar los estudiantes de 5¦ área económica del colegio Modelo'.

 

Acerca de Junior Achievement

El emprendedurismo es determinante para el desarrollo de los países y se presenta como una opción deseable para una generación con distintas expectativas e intereses respecto a su futuro. Las habilidades emprendedoras en los jóvenes son valoradas por facilitar además el paso exitoso de la escuela al trabajo y mejorar las posibilidades de inclusión. En este sentido, el proyecto brinda oportunidades a los jóvenes para transformar su futuro desde la preparación y las herramientas para su propio desarrollo económico, de sus familias y comunidades.


Junior Achievement (JA) es una de las ONG más grandes del mundo sirviendo a la juventud, activa a los jóvenes para los empleos del futuro. A través del aprendizaje práctico y combinado en educación financiera, preparación para el trabajo y emprendimiento, empoderamos a los jóvenes para que hagan crecer sus ideas emprendedoras, perfeccionen sus habilidades laborales, administren sus ingresos y aseguren mejor calidad de vida para ellos, para sus familias y para sus comunidades.


Con más de 100 países miembros, la red de JA Worldwide se encuentra potenciada por cerca de 470.000 voluntarios y mentores, quienes sirven a más de 10 millones de jóvenes alrededor del mundo cada año.


A través de programas educativos de alto impacto, con base en el principio de aprender haciendo, JA logra que los alumnos aprendan a emprender, a plantearse metas y objetivos y trabajen para alcanzarlas; promoviendo y desarrollando sus talentos, competencias y habilidades.


Enfocados en niños y jóvenes desde los 5 a 25 años, los programas son dictados de manera gratuita en las escuelas y dictados por profesionales voluntarios que vinculan el mundo del trabajo y la escuela, ampliando los límites y generando oportunidades.

JA en Argentina


Fundada en 1991 Junior Achievement Argentina cuenta con sedes en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Salta. Desde su fundación ha realizado programas en 24 provincias del país, alcanzando hasta hoy a más de 900.000 alumnos, gracias al apoyo anual de 3.000 voluntarios y más de 300 empresas y organizaciones sponsors. Desde 1997 desarrolla los programas educativos en la provincia de Mendoza alcanzando a más de 45.000 alumnos de entre 5 y 19 años provenientes de instituciones educativas públicas y privadas, con 21 años de trayectoria y 16 años en la realización del Foro de Emprendedores.


La misión es inspirar y preparar a los jóvenes para el éxito, generando el espíritu emprendedor, valores, habilidades y educación económica.