Luchar contra la rutina y el estrés es demasiado. Nada mejor para ello que una sesión de masajes para liberar tensiones físicas, mentales y emocionales. Un buen masaje nos reconecta con nuestro cuerpo, con sus sensaciones. Existen infinitas cantidad de técnicas, por ejemplo, Shiatzu, Reflexoterapia, Estético, Relajante, Deportivo y otros. Cada uno tiene sus objetivos que pueden apuntar, entre otros, a un trabajo más dirigido a un músculo acortado por stress o tras practicar un deporte, a mejorar la circulación de energía. Es importante probar varios estilos, hasta lograr la finalidad del mismo. Cuando sentimos que el efecto del masaje dura demasiado poco, nuestros dolores son crónicos y reaparecen al otro día, necesitamos un tratamiento de la postura y la consulta a un especialista. Nada nos impedirá seguir disfrutando de un buen masaje cuando lo deseamos, pero tal vez nuestros dolores requieran otro tipo de abordaje más complejo. El masaje no modifica la posición de nuestra columna o alivia una hernia de disco.
La práctica en forma terapéutica se utiliza desde los tiempos de Hipócrates, el valor no solo está en los beneficios sino también en la vigencia de su aplicación. La terapia con masajes se encuentra en los libros de medicina que datan de más de 4000 años. Favorece la liberación de las tensiones físicas, mentales y emocionales. También ayuda a niveles espirituales relajando, estimulando estados de meditación y generando sensaciones de paz. En consecuencia, reduce el estrés. Entre otras cosas ayuda también a mejorar el dolor crónico, desintoxica el cuerpo, resuelve malestares localizados o contracturas en la espalda y el cuello.
En Occidente esta práctica va ganando adeptos y diferentes alternativas, así encontramos que algunos se realizan con gemas, hierbas, aromas, etc.
Diferentes tipos de masajes
1- Shantala: Son los masajes para bebés, creado por Frederick Leboyer, se trata de caricias que le devuelve al niño las sensaciones vividas durante la gestación. La finalidad de esta práctica es el contacto de la mamá con el bebe y además trasmitir el cuidado, mimarlo, y protegerlo. De este modo toma conciencia de lo que es su cuerpo y logra la relajación e inducción al sueño. Los masajes circulares en el estómago, producen la sensación de reducción del dolor, evita cólicos y estreñimientos. Entre otras de las finalidades, estimula el sistema nervioso, respiratorio, endócrino, circulatorio e inmunológico.
2- Shiatsu: Proviene del chino, shi (dedo) y atsu (presión). Es un método de masaje por presión que combate el desequilibrio del cuerpo y el espíritu. Utiliza la los dedos y la palma de la mano para ejercer presión sobre la espalda y otras partes del cuerpo. Incluye manipulaciones como estiramientos y rotaciones, con el fin de corregir desequilibrios, mantener y promover la salud. Se utiliza para combatir los dolores de espalda, las migrañas, lesiones cervicales, rigidez en el cuello, movilidad reducida, entre otros.
3- Técnica Metafórica: Fue creada por el naturista y reflexólogo británico, Robert St. John. Su finalidad es deshacer nudos de estrés que no se conocen y vienen del pasado, nudos que se pueden formar hasta en la etapa prenatal, bloqueando e impidiendo desarrollar el potencial que llevamos adentro. Es un masaje muy suave y sutil que se realiza en los pies, manos y cabeza; siguiendo el recorrido de los puntos reflejos y la columna vertebral, que a su vez corresponden con las diferentes etapas de gestación del ser humano (desde la concepción hasta el parto). Es aconsejable para problemas crónicos de difícil solución y afecciones tales como dificultades de memoria, inseguridad, problemas de relaciones y comunicaciones, estrés, ansiedad, autismo, Alzheimer, síndrome de Down, fobias, y otros problemas.
4- Tuina: Es un milenario masaje Chino que trabaja para restaurar el Qi o flujo vital de energía que pasa a través de los meridianos del cuerpo. La práctica consiste en la aplicación de técnicas de manipulación, presión, empuje, rotación, golpeteo, sobre los músculos, tendones y articulaciones. Estos movimientos logran el desbloqueo o movilizan la zona afectada. Los beneficios son especiales para eliminar dolores musculares, articulares, trastornos en el sistema digestivo, respiratorio o neuralgias. Está contraindicado para resolver fracturas, flebitis, infecciones y heridas abiertas.
5- Reflejodinamia: Es una técnica de armonización que introduce al aprendizaje de las zonas reflejas del cuerpo a través del automasaje. Consiste en la activación y estimulación de puntos específicos de los pies, manos y orejas. Ayuda a mejorar el funcionamiento de los órganos. Posibilita el desbloqueo energético integral.
6- Terapia Craneosacral Biodinámica: Creado por W. G. Sutherland que advirtió que los huesos del cráneo hacen movimientos sutiles, similares a la respiración. Verificó además que su inhibición generaba efectos perturbadores en la salud, observando que esto se despejaba desde el interior. A este poder de autocorrección lo llamó aliento de vida. Así surge el modelo biodinámico de terapia craneosacral. La práctica se realiza utilizando un contacto suave sobre el cuerpo del paciente, el terapeuta percibe a través de sus manos esos movimientos, localiza restricciones y estimula al organismo para que acomode dichas trabas. Mejora el sistema inmunológico y aporta mayor energía.
7- Con Cuencos Tibetanos: El sonido es vibración (movimiento) que a su vez produce ondas sonoras, una de las propiedades del sonido es la de reorganizar la materia – energía como consecuencia de la resonancia. Esta ley de resonancia es utilizada terapéuticamente para restablecer el orden vibratorio natural. Se adopta una postura cómoda y confortable para recibir los sonidos producidos por los cuencos colocados sobre el cuerpo o alrededor del mismo. Cualquier desorden ya sea en el plano físico, emocional o mental puede transformarse gracias al sonido. Así el cuerpo libera sus emociones.
8- Con Esencias y Hierbas: Encontramos que muchas hierbas contienen efectos especiales, algunas de ellas como la Yerba mate contiene antioxidante natural de acción estimulante y tónica que sirve para combatir la obesidad y el sobrepeso, posee vitamina B1, B2 y B6, favoreciendo así a la piel y al pelo. La manzanilla es antiinflamatoria y descongestiva, la Uña de gato es estimulante y aumenta las defensas, el Llantén es astringente, la Cola de caballo es cicatrizante, la Lavanda es relajante, encontramos también aceites aromatizados, cuyos aromas estimulan la relajación de distintas partes del cuerpo.
9- Gemoterapia: Las piedras semipreciosas aportan los beneficios vibratorios y energéticos de los diferentes minerales sobre el cuerpo, estimulando la autocuración. Se realiza un masaje con ella descontracturando el plano físico y equilibrando el plano emocional o espiritual. Esta terapia se completa con Reiki. Se puede utilizar gemas de diferentes formas, colores y formas de aplicación.
10- Aromaterapia: Es una técnica oriental muy antigua, cuyo efecto es relajar. Consiste en utilizar aceites de hierbas y otras plantas aromáticas para que aplicadas en el cuerpo, logren la relajación o el alivio de un dolor o trastorno. Los aceites, se extraen de hojas, flores, raíces, semillas, frutos, corteza o resina de diferentes plantas y se diluyen en agua o en un aceite sin perfume, como el de jojoba. Estas soluciones se pueden aplicar sobre la piel con un relajante masaje, inhalar en forma de vapor o del humo generado por velas aromáticas, agregarse en forma de burbujas o aceites en el agua del baño o usarse en compresas que se aplican en determinados lugares del cuerpo. La aromaterapia forma parte de muchos de los tratamientos de masajes relajantes y reductivos. Muchas de las esencias aromáticas sirven para diferentes cosas: problemas tensionales, emocionales, dolores de cabeza, tensión premenstrual, dolor muscular, trastornos cutáneos, fatiga, insomnio y estrés entre otros.

