Al momento de servir el espumante para el brindis de Navidad o Fin de Año y comienzo de otro, mucha gente dice encontrarlo amargo, y cómo no, después de tanta comida y bebida acumulada hasta la hora de la sobremesa. En este caso para que todos disfruten lo ideal es elegir uno con algunos gramos de azúcar (no demasiados), para que acompañen el momento y logre su objetivo de refrescar la boca.

Como todo en la vida, hay que contar con conocimientos previos para planear un buen brindis y mejor maridaje.

En primer lugar se debe aclarar que el mundialmente conocido como "Champagne", es un vino espumante tal como lo debemos llamar ya que la primera acepción es una denominación de origen francesa, lo mismo que "Cava" en España.

Uno de los principales temas es la temperatura de servicio. Nada peor que un espumante caliente o semi frío. Para lograr el objetivo se debe colocar en la heladera con anticipación, no en el freezer porque el cambio brusco de temperatura no le hace bien para preservar sus características. En realidad lo mejor es sumergir la botella 30 minutos en un balde o frapera con agua fría con cubitos de hielo, y mantenerlo allí hasta que se consuma.

La temperatura debe estar entre 7 y 9 ºC, para que se puedan disfrutar sus aromas en plenitud, tampoco menos porque está comprobado que por debajo de los grados sugeridos se pierden aromas y sabores.

En el mercado se encuentran distintas clases de espumantes según su color, su contenido en azúcares, su ensamblaje o de las variedades de uva utilizadas para su elaboración. Las distinciones más conocidas son las que se realizan de acuerdo al licor de expedición añadido y por tanto, del contenido en azúcares por litro (de menos a más azucarado). Aquí se detallan para no cometer errores al momento de la compra:

* Brut Nature: menos de 3 gramos de azúcar por litro (sin adición de azúcar).

* Extra Brut: hasta 6 gramos por litro.

* Brut: menos 12 gramos de azúcar por litro.

* Extra Seco: entre 12 y 17 gramos.

* Seco: entre 17 y 32 gramos.

* Semiseco: entre 32 y 50 gramos.

* Dulce: más de 50 gramos de azúcar por litro

Cabe destacar que existen algunas variantes en las tablas, pero son todas medianamente similares.

También se los encuentra de acuerdo con las variedades de uva empleadas:

* Blancs de Blancs: A partir sólo de uva blanca Chardonnay.

* Blanc de Noirs: A partir solamente de variedades de uva tinta.

* El espumante de corte clásico es el elaborado con Chardonnay y Pinot Noir, pero actualmente también los hay con base Viognier, Torrontés, y también rosados.

El maridaje

Si hay algo que no se puede poner en duda es la gran cantidad de platos que se pueden acompañar con un espumante siempre teniendo en cuenta la cantidad de gramos de azúcar que tiene. Nunca se debe elegir uno dulce para una cena, por ejemplo.

Es bueno para acompañar una entrada ya que en este caso la boca no está saturada de otros vinos, una comida principal o un postre, incluso se lo puede tomar solo. El único detalle a tener en cuenta es evitar comidas en exceso especiadas o picantes, y para el postre elegir uno con algunos gramos de azúcar para que no se sienta tan amargo luego de varias comidas y bebidas.

Ni hablar de lo buen compañero que es de las frutas secas y el pan dulce.

Sabiendo todo esto sólo resta levantar las copas con alegría para pedir por la gente que uno quiere. Feliz Navidad!!