Desfile de modas solidario


Lo que sucederá hoy en la pasarela armada en "La Josefina'', no sólo será la pasada de la colección de ropa de moda que se verá en las calles esta temporada, sino que además será la manera de colaborar para que el grupo Emaus pueda solventar los gastos de su obra ligada a la religión. Este es el tercer desfile de modas que proponen las propietarias de la boutique Morena Mía, Betina y Ana María Acosta, quienes a su vez son miembros de esta entidad vinculada la Iglesia Católica que nació hace más de 40 años en Miami y que llegó hace casi una década a la provincia para promover retiros espirituales entre los laicos (a partir de los 21 años) como forma de servir a la comunidad y de vivir la experiencia de conocer a un "Jesús resucitado''. Justamente la iniciativa del desfile tiene como finalidad juntar dinero para abaratar los costos del próximo encuentro espiritual que tendrá lugar en junio próximo.

De hecho todo lo recaudado servirá cumplir con ese objetivo. Para lograrlo, mientras en la pasarela, las modelos -que son las mismas integrantes del grupo Emaus- lucirán prendas de abrigos, ropa urbana de diseño y vestidos y conjuntos de noche y fiesta, además de zapatos de las marcas Micheluzzi y Roberto Piazza; también se dará a conocer los objetivos de la entidad que funciona a nivel local en las parroquias de Guadalupe y La Merced (se reúnen los martes a las 21 horas), Fátima (se encuentran los lunes a las 21), además de la de Casuarinas. Proyectan a lo largo del año, abrir grupos en la Catedral y más adelante en Jáchal.

Según contaron Betina Acosta y Graciela Quiroga, "si bien Emaus es un ministerio parroquial donde los laicos organizan un retiro espiritual para todas las personas mayores de 21 años'', actividad que concentra buena parte del tiempo de los integrantes, además hacen todo tipo de actividades solidarias para recaudar dinero para ayudar a las parroquias que más lo necesitan. Ferias americanas, venta de comida son algunas de estas iniciativas.

Los mismos integrantes que ya pasaron por la experiencia de un retiro -se puede hacer solo uno- son quienes organizan los próximos encuentros. Hay que tener en cuenta que en cada retiro de 3 días participan entre 30 y 40 personas que -en un ámbito de estricta confidencialidad- se encuentran a sí mismos frente a Dios.


El dato


El desfile es hoy a las 16:30 en "La Josefina'', propiedad ubicada en calle Río Negro 917, en el Barrio Santo Domingo, Chimbas. El lugar posee estacionamiento propio.

Las entradas se puede comprar en el mismo lugar. Cuestan 200 pesos, e incluyen el servicio de té temático, en el que cada mesa tendrá un leit motiv especial que será el estilo de decoración y comida que se sirva. Cada invitado podrá elegir sentarse en la mesa shabby chic, árabe, inglesa o spa, sólo por citar un ejemplo.


Una feria para el santuario


Hoy es la oportunidad para colaborar con los integrantes del Movimiento Apostólico de Schoenstatt y su sueño de construir el primer santuario en la provincia para impulsar "una renovación religiosa y moral del hombre y de los pueblos''.

¿Cómo? Participando de la Feria Americana que se realizará en España 153 norte, de 10 a 19. Allí se podrán conseguir a muy buenos precios artículos nuevos pero también usados de los rubros más variados, desde ropa, calzado, accesorios, libros, antigüedades, muebles, artefactos para el hogar, artículos de electrónica, entre otros.

Obviamente que toda la recaudación servirá para la obra que, a través de la Asociación Civil San Miguel Arcángel, ya empezó a tomar forma en el terreno de 3 hectáreas ubicado en Alto de Sierra, en Santa Lucía. Hasta el momento el predio se encuentra cercado, limpio, con dotación de agua y electricidad. Allí ya han colocado una ermita con la imagen de la virgen y está casi listo el salón de usos múltiples.

Falta mucho más para finalizar el proyecto -que incluye además del santuario, sanitarios, casa del peregrino, rincón del Padre, casa de retiros espirituales- y aunque ya se cuenta con la factibilidad de Planeamiento para iniciar el resto de estas construcciones, faltan fondos para financiarlos. Y por eso, hacen todo tipo de actividades y reciben donaciones en la cuenta corriente del banco ICBC Nro 0810/02102890/55 CBU 01508107 02000102890556 .

Mientras tanto, el lugar ya tiene actividad y movimiento propio. Allí se realizan misiones, se celebran misas (todos los segundos y cuartos domingos de cada mes, a las 11 horas, en la Ermita y todos los días 18 de cada mes en las parroquias de la Merced y de Tulum, a las 20), alianzas, y otras celebraciones, con la colaboración espiritual del párroco Pedro Fernández de la Parroquia del Valle. Claro que una vez que terminen la construcción, el espacio además podrá ser aprovechado también, según planean, por niños y jóvenes de la zona para darles contención por medio de propuestas recreativas, deportivas, culturales y por supuesto, religiosas.

El dato

La entrada a la Feria Americana pro-construcción del Santuario de Schoenstatt en San Juan, es libre y gratuita. Además de la venta, habrá un espacio de cafetería y de entretenimiento para toda la familia.

El movimiento Schoenstatt fue fundado en 1914 en Alemania por el Padre José Kentenich con la misión de ser "una familia de familias'', que congrega a hombres y mujeres, niños y jóvenes, familias y sacerdotes.

Recién a fines de los "70, se formó en San Juan, con reuniones de madres, juventud femenina y masculina en casas de familia y la Parroquia de La Merced.

En el año 2009, por una ley provincial, se otorgó el terreno para el futuro santuario, el que será una réplica exacta del original de Alemania y uno de los 200 que hay distribuidos en más de 30 países, según contó Mariela Hualpa, jefa de la Rama de Madres Schoenstatt San Juan.


Un lugar para darse los gustos


Las organizadoras -Yanina Sisterna de los talleres artesanales El Pasillo y Ana Paula Rodríguez del salón Las Margaritas en Rawson- promueven su convocatoria como una excusa para disfrutar en familia de una jornada rodeada de creatividad y buen gusto.

Eso es en definitiva, la Expo Sobre Gustos, una gran vidriera para el diseño de autor, no sólo de objetos de moda y decoración, sino además de propuestas gastronómicas. De hecho, en esta oportunidad, la 6¦ edición del evento que tiene lugar hoy a partir de las 14, habrá clases de cocina en vivo de la mano de Juan Garade de Tagore Almacén natural y Claudia Rosini de la escuela de Gastronomía de Borja Blazques. También una clase de cocina con aceite de oliva a cargo de estudiantes de la Carrera de Gastronomía de la Universidad Católica de Cuyo.

Con más de 60 expositores -que fueron seleccionadas en una entrevista personalizada para asegurar la calidad de los productos a exponer y que luego tuvieron una serie de capacitaciones- se podrá conocer los secretos y adquirir los trabajos de artistas, artesanos, diseñadores, cocineros y pasteleros.

Habrá stand de indumentaria para todas las edades (Viglione, Ukelele), accesorios (Amor Eterno, Muy, Dizen, Bubú, Aves de paso) y objetos tejidos o textiles (Luna de Crochet, Augusta, Las Magnolitas, Mehacesbien), joyería (Carlota de Belaustegui), productos en madera y cerámica (Pina, Juana Negra, Vanesa Sarracina, Taller 5 elementos), cuadros y papelería (Escribime, 3 de caballería, Casiopea), macetas y plantas (Amores cactus, Bricka), vajilla y elementos de cocina (Martín Lescano, De caña) alimentos (Ailín barritas de cereales, Aromas de mi tierra, Algarrobita, Casita de té Vintage, De la presilla, Quesos Don Francisco, Yogurt Helado, A las brasas), perfumes y cremas (Darién), entre otros.

Además habrá un espacio de juegos y arte para niños, sorteos de regalos exclusivos (con el troquel de la entrada), la entrega de premios al mejor stand elegido por el público y patio cervecero y de comidas.


El dato:


La Expo Sobre Gustos se realiza hoy de 14 a 22 en el salón Las Margaritas (lateral oeste de Ruta 40, antes de General Acha, en Rawson)

Recién en octubre será la próxima edición de esta gran feria de diseño.

El valor de la entrada es de $20. Los menores de 10 años, no pagan.

Colaboración Betina Acosta, Mariela Hualpa y Yanina Sisterna(*)