Si hay una tradición local que tiene miles de adeptos es la del asado. Y qué mejor que apelar a ella para celebrar las vísperas del 25 de mayo, la fecha patria por excelencia para los argentinos que se precian de tener un buen paladar. Eso es lo que pensaron los propietarios de "El fogón de los arrieros'', la nueva parrillada ubicada en la calle Urquiza casi Brasil. Y entonces, saliéndose de su cronograma habitual de servicio al cliente, armaron un menú festivo para la ocasión que por supuesto abundará en sabores típicos. 


Claro que la propuesta no termina sólo en lo gastronómico. Es que haciendo alarde de su particularidad de poder hacer una simbiosis perfecta entre entre brasas y folclore -de hecho el slogan de la llamada "El fogón de los arrieros'' es parrilla y cultura- ofrecerán un espectáculo artístico que promete llevarse todos los aplausos.  


"Quisimos darle un espacio a las queridas peñas y por supuesto al buen comer'', resume su propuesta Jorge Heredia, quien junto a su hermano José, más conocido como "El gallo'' en el ambiente musical, inauguraron el restaurante hace poco más de una semana. Para esta nueva iniciativa, cada uno aportó su pasión: Jorge su aficción por las parrillas y su experiencia en diferentes cocinas, ya que previamente ha tenido otros negocios en el rubro gastronómico. José, su buen oído y su gusto folclórico. Los resultados de esta mixtura fueron bien recibidos. Fue tal la demanda (tiene capacidad para 250 cubiertos) el fin de semana pasado cuando se cortaron las cintas, que algunos comensales quedaron afuera. Por eso y si bien no está prevista la atención al público durante la semana -salvo casos puntuales como eventos concertados- hicieron una excepción para esta semana que inicia. Este miércoles 24 abrirán a partir de las 22 horas. 


"Las fechas patrias son una buena excusa para un buen asado y un buen espacio para la música y el baile'', agrega Jorge Heredia, quien heredó de su abuelos y padres jachalleros el orgullo por el valor de las tradiciones. Por eso, apuesta a que  
los clientes salgan complacidos y satisfechos no sólo en fechas especiales, sino siempre. 


  
Menú revolucionario

 
 Aunque muchos de los ingredientes y recetas del menú son los característicos de esta parrillada, para celebrar un aniversario más de la Revolución de Mayo, agregaron otras especialidades típicas, incorporando inclusive productos sanjuaninos. 


De entrada servirán pastelitos de carne fritos, mientras que de plato principal habrá un despliegue de carnes varias y achuras (chorizos de puro cerdo, morcillas, salchichas parrilleras, chinchulines, mollejas, costillas de cerdo, costillas de novillo, diferentes cortes carne de novillo, entre otros la especialidad "boca de dama'' y chivito a las brasas) acompañadas con papas fritas, crema al roquefort, mayonesa casera, salame de Colonia Caroya, aceitunas caseras, ensalada mixta. Todo este paso se puede repetir cuántas veces se desee, según aclaran los dueños del lugar.  


Aparte cada comensal puede elegir el postre que guste (sugieren para estar a tono con la fecha el típico "Vigilante'', de queso con dulce de batata, además de helados y postres helados) y las bebidas, teniendo en cuenta que el lugar tiene una cava con amplia variedad de vinos -que van desde el vino de la casa hasta varietales y botellas premium- y espumosos. 


Hay una opción única, la del Diente Libre, cuyo valor es de $250 por persona más $30 de derecho de espectáculo ya que esa noche especial actuarán el grupo Labriegos, Taité y Diego Aroldo de Córdoba, con la conducción de Juanjo Recabarren. Además se arma una pista para poder bailar. 


Las reservas se toman hasta el mismo 24, hasta las 18 horas, llamando al teléfono 156218002. 


El lugar -ubicado en Urquiza 915 sur- tiene estacionamiento privado. Generalmente abre todos los viernes y sábados a la noche, y domingos sólo al mediodía. 


 
 
Los secretos del asador 


Jorge Heredia se cataloga como un experto asador y no tiene ningún prurito en compartir sus secretos, esos que pone en práctica en su propio restaurante. Lo que sigue es un desglose de sus consejos: 


 .Paciencia.  Es una de las cualidades esenciales para un asador. El fuego para un buen asado debe hacerse 5 horas antes de servirse porque la carne debe cocinarse lentamente para no arrebatarla ni que salga seca. Es por eso, justifica Heredia, algunas de las demoras en el servicio. "Todo se hace en el momento. Nada está precocido ni premarcado siquiera. Por eso la comida llega entre 20 y 30 minutos más tarde'', explica.  


 .Sazón.  Es fundamental para el sabor. Por ejemplo para que un chivito sea sabroso hay que adobarlo con una preparación de aceite (para que salga dorado), limón (le saca el gusto de las pasturas) más sal y pimienta que le otorgan a la carne un sabor particular. Los chinchulines se hierven y sazonan con hierbas como tomillo y orégano y cebolla. 


 

Mesa en celeste y blanco 


Tradicionalmente para estas fechas se come no sólo asado, sino además empanadas criollas, locro, humita, puchero, carbonada, pastelitos de membrillo, alfajorcitos de maicena, sopaipillas, mate y chocolate con churros. 


Muchas de estas costumbres llegan desde los primeros años de la conformación del Virreinato del Río de la Plata cuando se fusionaron las tradiciones indígenas con las costumbres españolas, dando lugar a las elaboraciones criollas. 

 

 

Fotos: colaboración "El fogón de los arrieros''