La mesa de hoy está de fiesta: es 25 de octubre, fecha en que se celebra el Día Mundial de la Pasta, en recuerdo al primer congreso que reunió en Roma a los fabricantes de fideos y otras exquisiteces del rubro de distintos puntos del planeta. Eso fue hace 25 años y tuvo como finalidad reconocer a las pastas como uno de los alimentos más completos, nutritivos, fáciles de cocinar y como si fuera poco, por demás atractivos para el paladar. La mejor prueba de esto es que se calcula que en Argentina, el consumo de pastas por persona es de unos nueve kilos aproximadamente, cada año.


Quizás esto sea así porque hay pastas para todos los gustos: con y sin relleno, con el agregado de carnes de distintos tipos, verduras y quesos, con masas de diferentes sabores, bañadas en salsas de distintas combinaciones, que se pueden preparar en agua hervida, al horno y hasta fritas. Semejante variedad satisface, sin lugar a dudas, a comensales tradicionalistas como a quienes quieren innovar y buscan opciones gourmet. En la provincia, quienes entendieron todo esto a la perfección, son los emprendedores de Hoz Pastas que, si bien tienen apenas unos meses de experiencia, ofrecen opciones para todo tipo de exigencias. Hasta se podría decir que han revolucionado al rubro incorporando pastas caseras con vegetales al wok, hummus y ricota y hasta pollo al disco.


Recién en mayo se lanzaron al mercado, un poco por gusto (antes vendían viandas), por curiosidad, pero además por necesidad. Los dueños del emprendimiento son tres amigos, Gabriela Ruartes (que tenía una agencia de viajes ligada al turismo espiritual), Fernando Pugliese y Pablo Boiteux, ambos empleados del área Alimentos y Bebidas de un hotel de renombre de la provincia, que encontraron en las pastas una alternativa para mejorar sus ingresos, en plena pandemia.

Fernando Pugliese, Gabriela Ruartes y Pablo Boiteux se unieron en un emprendimiento que ha logrado darle otro sabor a las pastas, incorporando rellenos y masas con ingredientes fuera de lo común.

"Comenzamos haciendo sorrentinos de jamón y queso; panceta ahumada; mariscos. De a poco, fuimos innovando en las clases de rellenos con verduras orgánicas y masas diferentes. Creamos nuevos rellenos como vegetales asados al wok, farinatas de espinaca, huevo y mozzarella con masa de espinaca con semillas de amapolas, farinata con masa de remolacha y semillas de amapolas con relleno de zapallo, zanahoria, huevo y mozzarella. Incorporamos fideos y ñoquis caseros de remolacha, zapallo, espinaca. Adaptamos las recetas a harina integral. Pero además, un día probamos un hummus de garbanzo muy especiado, y ese fue el relleno para otra variedad de sorrentinos. A su vez, queríamos seguir con presentaciones diferentes y así llegamos a los sorrentinos de fugazza al roquefort y pollo al disco, masas de morrón y finas hierbas", explican los cocineros.


Un detalle que no es menor es que estas pastas llegan a casa congeladas, de hecho recomiendan que se mantengan en el frezzer hasta el momento de su cocción. Esta es una de las razones con las que se logran los mejores resultados.

Para hacer en casa


*Fideos de huevo: colocar un 1 huevo cada 100 gramos de harina, agua cantidad necesaria, una cucharadita de aceite y una pizca de sal. Amasar hasta que quede una masa homogénea y no se pegue, estirar en la Pastalinda o máquina de pastas, hasta lograr el grueso deseado y cortar del ancho preferido según se quiera preparar tallarines (alargados y con sección circular), tagliatelis (similares a los tallarines pero con sección rectangular o plana, miden entre 7 y 8 mm de ancho) o papardele (banda plana de masa de hasta 2,5 cm de ancho).


*Ñoquis de papa integral: realizar un puré de papa con leche y nuez moscada, agregarle huevo y harina de trigo integral. Lograr una masa homogénea, estirar y cortar del tamaño de preferencia. 


*Farinata de jamón y queso: con la misma masa de los fideos de huevo estirar de forma rectangular la masa y colocarle jamón y queso. Hacer un rollito y cortar del ancho que se prefiera (1 centímetro usualmente).


Para lograr un buen plato


*Para tener buenos resultados en la preparación de las pastas hay que colocar 1 litro de agua por cada 100 gramos de pasta, se le puede agregar sal y aceite. La pasta se agrega recién cuando haya hervido el agua. Según aconsejan los expertos de Hoz, los ñoquis y fideos se deben cocer por 3 a 5 minutos, los sorrentinos de 8 a 10 minutos y la farinata (que se cocina en su propia salsa, no en agua hervida, sino en el horno a temperatura moderada) por unos 30 minutos.


*Hay una salsa, para cada gusto: por ejemplo el tuco lleva un sofrito de cebolla, pimiento y ajo con salsa de tomate (se puede acompañar con pollo o carne); la filetto es salsa de tomate condimentada, la bolognesa es salsa filetto con carne molida, la dalsa bechamel contiene manteca, harina y leche con condimento a gusto (nuez moscada, verdeo, curry, etc); la salsa blanca: manteca y leche y maicena disuelta en agua, se puede agregar condimentos, el pesto de albahaca lleva, además de esta hierba picada, ajo picado, aceite de oliva sal y pimienta, la salsa parisienne se compone de un sofrito con jamón cocido, pollo y crema de leche.


*Hay que tener en cuenta el relleno de la pasta para combinarla con su salsa. Por ejemplo si están rellenas de jamón y queso o panceta ahumada u otro fiambre, es conveniente combinarla con salsas con tomates o salsa blanca. Si llevan mariscos con salsa blanca o pesto, mientras que otras que llevan alguna verdura o quesos fuertes como roquefort, van bien con salsa bechamel o crema de leche, simplemente.


El dato


Hoz Pastas no tiene salón comercial, sino que venden sus productos por Whatsapp (al 2645069600) o por medio de redes sociales. Reciben los pedidos durante la semana y hacen los envíos los días viernes, sábados y domingos a partir de las 11. Si el cliente no vive en Capital o Rivadavia, se cobra envío.


El medio kilo de fideos (ya sean de huevo, huevo y finas hierbas, espinaca, remolacha, morrón o integrales) cuesta 100 pesos y los ñoquis, salvo los de papa ($100), los venden por 120 pesos. Los preparan de espinaca, remolacha, zapallo e integrales. La caja con tres porciones de sorrentinos (18 unidades) sale entre 270 y 290, dependiendo la variedad de relleno y el sabor de la masa. Y la de farinata (trae las mismas cantidades) entre 230 y 250 pesos.


Epígrafe: Fernando Pugliese, Gabriela Ruartes y Pablo Boiteux se unieron en un emprendimiento que ha logrado darle otro sabor a las pastas, incorporando rellenos y masas con ingredientes fuera de lo común.