Fotos: colaboración equipo de Producción y Prensa FNS

Los fanáticos de la Fiesta Nacional del Sol, inclusive aquellos curiosos interesados conocer cada detalle de los sucesos que marcan a la provincia o los que se dedican a analizar las influencias culturales, artísticas y sociales, tendrán por primera vez en todos los años que se ha realizado este megaevento sanjuanino, un material bibliográfico no solo de soporte sino para el deleite. Es que con rigurosidad en los contenidos, el invalorable aporte fotográfico y gran calidad de impresión, se está terminando de editar un libro que compila la historia de esta fiesta a través de los hechos sobresalientes de cada edición, pero también por las anécdotas y valoraciones que guardan los protagonistas, algunos famosos, muchos otros anónimos.


El libro en cuestión, que coincidentemente lleva por nombre el mismo que el de esta edición (Evolución), será presentado en sociedad ni bien se corten las cintas de inauguración del evento, el próximo martes 25 de febrero. Después del acto protocolar y artístico, las autoridades de la provincia, invitados especiales y muchos de los hacedores que le han puesto su talento y el corazón a disposición de esta fiesta recibirán los primeros ejemplares de una tirada de 1000 libros.


Este puntilloso trabajo es obra intelectual de Pablo Pastor y Gabriela Graffigna (que a su vez se ocupó del Diseño de Arte), mientras que Betty Puga es quien materializó la redacción de cada capítulo, secundada por los periodistas Mónica Martín y Federico Fager y con el aporte en la producción de Noelia Escales, el diseño y diagramación de Analía Monfort y Mercedes Rebollo. Puga, Cristian Rubio y Laura Romero hicieron la investigación en base a los archivos de medios de comunicación, especialmente el DIARIO DE CUYO. Las estadísticas las aportaron Agostina Deiana y Jacqueline Martín y las ilustraciones, Mercedes Yacante. Las imágenes son de archivo del Ministerio de Turismo, aunque hay otras que fueron publicadas en los diarios y muchas otras que acercaron particulares.


Nació entre muchas ideas que surgen en cada reunión del equipo de producción de la FNS e implicó al menos cinco meses de investigación, organización de la información y escritura definitiva. 


"El calor de lo nuestro, la fiesta del 2019, fue la semilla de este libro. Habíamos empezado a recorrer la historia de la fiesta para homenajearla, descubrimos muchas cosas y nos propusimos hacer una publicación, pero quedó en el tintero. Cuando dábamos los primeros pasos en la temática de Evolución nos pareció que tenía mucho sentido plasmar la evolución del evento en un ejemplar para contemplar el pasado pero también el futuro", cuenta Pablo Pastor, mentor y editor del material pero a su vez coordinador general de la FNS desde hace unos años.


Si bien el corazón de la publicación está puesto en dejar por escrito y legitimar lo acontecido en cada edición, por supuesto, contextualizándolo con el momento político y social de cada momento, hay páginas dedicadas a contar sobre aquellos años en que la fiesta no se realizó y por qué. Vale consignar que durante 12 años no pudo hacerse, especialmente en los "80 -'90 afectada por la Guerra de Malvinas y las sucesivas crisis económicas, como también sucedió y la discontinuó entre los años 2001 y 2004. 


En el relato se destacan los detalles que fueron modificándose año a año y haciéndola un evento particularmente novedoso, los cambios de nombres (FeriSol, Expo Sol, Expoferial, FNS), escenarios (del Autódromo en Zonda, al Parque de Mayo, el uso de la plaza 25 de mayo para dar el puntapié inicial) y hasta organizadores (en los "90 estaba a cargo de una entidad público-privada, el EmpreTur), la cantidad de días en que se desarrollaba y los meses del año en que acontecía (empezó en agosto, supo hacerse en octubre y ahora en febrero por ejemplo), los artistas locales, nacionales e internacionales que subieron a sus escenarios, y los eventos deportivos, cinematográficos y culturales que se anexaban, entre otras cuestiones que destacan como las circunstancias convirtieron a la fiesta por momentos en motor de la economía (en los '90) pero en otros como fue tomada como política de Estado para potenciar las Industrias Culturales y generar fuentes de trabajo (del 2007 a la actualidad). Solo por dar un ejemplo, en el libro se describe y se argumenta con parámetros internacionales, solo en 4 meses del 2018 trabajaron tantas personas vinculadas a la FNS como a la industria calera. 


Además en cada edición aparecen pequeños relatos de muchos hacedores desde Jorge Voiro (e primer productor de la FNS en el año 1972), Myriam Nicolás (la primer virreina) hasta los protagonistas de estos días, sin dejar de contar que el gobernador Uñac y la ministro de Turismo, Claudia Grynszpan, escriben unas líneas sobre su mirada de la fiesta.


El libro incluye un capítulo especial para el creador de este evento, el platense Guillermo Barrena Guzmán, que llegó a la provincia siguiendo un proyecto minero y nunca más se fue porque el amor a San Juan, lo llevó a comprometerse y ocupar diferentes cargos públicos, De hecho al año de haber sido nombrado Director de Turismo, entre 1971 y 1974, propuso esta fiesta que pronto, pese a lo novedosa, alcanzó la categoría de festejo nacional. Y tal fue la repercusión que tuvo esa primera edición que el funcionario mereció la distinción como mejor Director de Turismo de Argentina por una entidad del sector. Todo estos detalles, además del recuerdo en palabras de sus hijos, está plasmado en el papel, cuya lectura se inicia con un prólogo donde Betty Puga describe al evento "como ese hilo rojo" que no se corta, une generaciones en un interés común que es el rescate de la identidad, de lo que somos. 


"Lo pensamos como un material que a la gente que no es de San Juan le va a servir para entender que no es un evento que se nos acaba de ocurrir y para dimensionar y valorar la importancia que tiene para esta cultura. Mientras que para los sanjuaninos soñamos con que sea atesorado para poder reconstruir la historia de un proceso que nos enorgullece. Este material es un punto de partida, seguramente tendremos que seguir actualizándolo en cada edición porque el rompecabezas va a seguir motorizado a nuestras industrias culturales", asegura Pablo Pastor.

Se va la segunda

  • El libro "Evolución" es el segundo producto editorial vinculado a la producción de la FNS y perteneciente al Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia. La primer iniciativa de este tipo fue el libro sobre la Difunta Correa editado en el 2018.

 

Para tener un ejemplar

  • Habrá que esperar que comience la FNS para poder tener un ejemplar. Es que los libros se venderán en principio en el stand de Diseño de Diez durante la Feria Temática y una vez finalizada, en los locales de Pura Cepa en las sede del Ministerio de Turismo y Cultura, en el Auditorio y en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson. 
  • Se consigue en dos ediciones: una de lujo y otra más económica.