Pedirle a Borja Blazquez que devele sus recetas favoritas de pescados, es lo más sencillo del mundo. Primero y principal, porque nació en un lugar donde lo que más abundan son los frutos del mar. Segundo porque es un adicto a la cocina mediterránea (como no podía ser de otra manera) y a base de pescados por considerarla versátil a la hora de las hornallas y tercero porque según confiesa con la simpleza de los grandes, su casa está justo enfrente a una pescadería. ¿Qué más se puede pedir?.
Aunque no es argentino, Borja Blazquez ya es figura nacional por ser una de las caras del Canal ElGourmet.com -señal televisiva en la que actualmente tiene varios programas como ser Gourmet Colombia; 4 chef, 4 ingredientes ó Chef Unpluged por ejemplo-. Pero además de eso, este simpático cocinero y apasionado por las alquimias de los ingredientes, se ha convertido en asesor de famosos restaurantes de la Capital Federal como así también de los innumerables institutos educativos que se han proliferado en los últimos tiempos. Tanto que este ciclo lectivo abrió en San Juan su propia escuela de cocina. (ver Con escuela propia)
Nació en San Sebastián, en el país vasco español. Allí mismo y con 17 empezó a tomar sus primeras clases de cocina. Tuvo la suerte de aprender de la mano de los más altos exponentes de la cocina de vanguardia o de construcción: Juan Mari Arzak, Ferrán Adriá y Martín Berasategui, sólo por nombrar a algunos. A los 20 conoció América y puntualmente la movida gourmet local lo cautivó tanto que decidió asentarse en Buenos Aires. De eso ya hacen 11 años. Pese a que en muchos reportajes dice sentirse uno más de esta parte del planeta, su acento español, cargado de modismos propios de la Madre Tierra es inconfundible. "Vale, yo he pasado más tiempo aquí que en España pero tengo claro que si bien me siento super bien acá, uno nunca abandona la tierra de origen", dice.
Hijo de una familia que respeta las costumbres de Semana Santa y en la que por supuesto se mantiene viva la tradición de comer pescado. Es por eso que hoy, cuenta y da detalles de sus platos preferidos, esos que pone en práctica cada vez que se acercan estas fechas especiales para el catolicismo.
Roscas, huevos de chocolate y exquisiteces
Dulces Pascuas
El chef Mauricio Savoca, del Instituto Gastronómico Argentino (IGA), propone opciones para la hora del postre.
Rosca
Ingredientes: 40 gramos de levadura, 1/2 taza de leche tibia, 2 huevos, 1 cucharadita de sal fina, 130 gramos de azúcar, 1 cucharada de ralladura de limón, 1/2 cucharadita de agua de azahar, 200 gramos de manteca (a punto pomada), 400 gramos de harina. Opcional: huevos duros pintados para decorar y crema pastelera.
Preparación: Disolver la levadura con la leche tibia hasta lograr una crema bien lisa (sin grumos). Batir los huevos con la sal y el azúcar, agregar a la levadura ya disuelta con el limón, el agua de azahar y la manteca blanda. Con cuchara de madera unir bien los ingredientes e incorporar, poco a poco, la harina, añadiendo, si fuera necesario, un poco más de leche tibia.
Amasar con las manos, formar un bollo, poner en un bol enmantecado y dejar en un lugar templado hasta que leve el doble de su volumen. Luego volcar el bollo sobre la mesa enharinada, repartir en 3 partes, darles forma de tiras redondeadas y trenzarlas. Unir los extremos y poner en un molde enmantecado, dándole la forma de rosca. Dejar levar nuevamente en lugar templado, pintar la superficie con huevo batido y aplicar los huevos de colores si se desea y también la crema pastelera. Cocinar en horno fuerte hasta que este bien cocida y dorada.
Rosca de harina integral
Ingredientes: 3 tazas de harina blanca, 1 taza de harina integral, 1/4 taza de germen de trigo, 3/4 taza de azúcar rubia, 1/2 taza de aceite, 2 y 1/2 cucharadas de levadura, 4 cucharadas de aceite, canela en polvo a gusto, nueces y pasas a gusto.
Preparación: Mezclar un 1/4 taza de agua tibia con la levadura. Dejar leudar por espacio de 10 minutos. Luego agregarle una taza de harina y dejar leudar 10 minutos más.
Unir las harinas, el germen de trigo, el azúcar, hacer un hollo en el centro de las harinas y volcar 1/2 taza de aceite y la levadura. Unir con agua tibia y amasar bien. Estirar bien fina la masa y untar con una mezcla de 4 cucharadas de aceite, doblar por la mitad y volver a untar con aceite, hacer 4 veces esta operación. Dejar reposar hasta 2 horas.
Tomar la mitad de la masa y estirar bien fina en forma de rectángulo. Untar con manteca derretida, canela molida, azúcar, nueces y pasas, enrollar y unir las puntas para formar un anillo. Colocar en asadera aceitada.
Hornear hasta dorar y al sacar del horno pasarle un pincel mojado en agua y azúcar para darle brillo.
Rosca con frutas
Hacer cualquiera de las recetas anteriores y en el interior, rellenar con 3 manzanas verdes cortadas en cubitos, 100 gramos de pasas de uva remojadas en cognac y azúcar, 8 bizcochos o tostadas dulces molidas. La fruta fresca puede reemplazarse por fruta abrillantada picada y dulce de membrillo cortado en dados.
Postre de Pascuas
Ingredientes: 60 gramos de chocolate rallado, 1/4 litro de leche hervida, 30 gramos de almendras o nueces picadas, 80 gramos de azúcar molida, 3 yemas batidas, 1 cucharadita de esencia de vainilla.
Preparación: Derretir el chocolate y mezclar con la leche. Incorporar las almendras o nueces picadas, el azúcar, las yemas batidas y la esencia de vainilla. Verter la preparación en un molde enmantecado y cocinar en horno moderado hasta que endurezca.
Servir espolvoreando con almendras o nueces picadas.

