Laura Diápolo no necesitó ser experta ni tener título para desplegar sus dotes de cocinera y preparar los "mejores desayunos del mundo”. Hace un año y medio que tiene su propio emprendimiento a base de bandejas repletas de sabores caseros, el que es el "secreto de su éxito”.

"Hay que pensar en sorprender, incluyendo sabores y productos que no son tan tradicionales ni de todos los días. De todos modos, tampoco pueden faltar las medialunas, el dulce y la manteca, por citar algunos ejemplos. Nuestros desayunos tienen como sello una pastelería original y rica, con algunos toques especiales, creativos y llamativos”, cuenta la propietaria de "Bonjour Desayunos y picadas”, el negocio que desde el nombre invita a empezar el día de manera diferente.

Para Laura al desayuno ideal no le pueden faltar la variedad de infusiones, inclusive bebidas diferentes tal como detalla en esta nota. Debe incluir frutas frescas o en jugos por los nutrientes que aportan, al igual que yogur y cereales. Y como agregado algunas delicias de pastelería. "El día de la madre es una fecha significativa para sorprenderla con un desayuno pensado para ellas, para que no tengan que levantarse a preparar el del resto de la familia, sino para que se sienta agasajada y como si fuera poco, con cosas ricas", agrega.

Recetario

Lemon pie

Ingredientes: Para la masa de tarta: 100 gramos de manteca, 90 gramos de azúcar, 2 y 1/4 tazas de harina, 2 cucharadas para postre de polvo para hornear, 1 huevo. Para el relleno: 1 taza de jugo de limón, ralladura de la cáscara de 2 limones (solo la parte amarilla), 2 cucharadas colmadas de fécula de maíz, 2 tazas de agua, 150 gramos de azúcar, 1 huevo, 4 yemas, 100 gramos de manteca. Para el merengue: 6 claras, 12 cucharadas de azúcar.

Preparación: Para la masa: Procesar todos los ingredientes de la masa hasta mezclarlos bien. Envolver la masa en una bolsa plástica y colocar en heladera 1/2 hora. Recién entonces, extender la preparación ayudándose con un palote, sobre papel manteca grueso hasta lograr 1/2 centímetro de espesor. Paralelamente, enmantecar el molde y tapizar la base y los lados con la masa, retirar con cuidado el papel. Pinchar la superficie con un tenedor y hornear a 180/200º por 15 minutos.

Para el relleno: Colocar en una cacerola todos los ingredientes menos la manteca, habiendo disuelto previamente la fécula de maíz en el agua fría. Cocinar a fuego mediano hasta punto hervor, revolviendo siempre con batidor de alambre. Retirar del fuego y agregar la manteca de a poco, en trozos, y sin dejar de revolver. Reservar mientras entibia.

Para el merengue: Batir en un recipiente las claras con el azúcar hasta lograr el punto nieve (que se reconoce cuando al dar vuelta el recipiente, las claras permanecen firmes sin deslizarse). Colocar el merengue por cucharadas o en manga con boquilla rizada sobre la tarta tibia y hornear hasta dorar. Enfriar en heladera antes de servir.

Chessecake

Ingredientes: 500 gramos de queso crema, 500 gramos de galletitas de vainilla, 150 gramos de manteca, 100 gramos de azúcar, 4 huevos.

Preparación: Triturar las galletitas y agregar la manteca previamente derretida. Mezclar bien. Forrar un molde con papel aluminio y cubrir la base con la preparación de galletitas. Luego batir el queso con los huevos y el azúcar formando una mezcla cremosa. Verter sobre la base de galletitas. Llevar al horno a 180ºC hasta que adquiera consistencia o esté ligeramente dorado por arriba. Dejarlo enfriar, desmoldar y llevar a heladera hasta el momento de servir. Decorar a gusto con pulpa de frutillas, crema batida o merengue.

Muffins de chocolate

Ingredientes: 180 gramos de manteca, 100 gramos de azúcar, 3 huevos, 150 centímetros cúbicos de leche, 150 gramos de chocolate cobertura ó 100 gramos de cacao amargo, 80 gramos de nueces o cerezas, 300 gramos de harina (si se usa cacao en polvo agregar solo 200 gramos de harina), 20 gramos de polvo para hornear, una pizca de sal, 1 cucharadita de esencia de vainilla y 30 gramos más de azúcar.

Preparación: Mezclar todos los ingredientes secos. Trozar el chocolate junto con las nueces y agregar a la mezcla anterior.

Derretir aparte la manteca con la leche, dejar enfriar y agregarle la esencia de vainilla y los huevos. Unir todo y formar una masa cremosa.

Colocar la preparación en moldes para muffins o pirotines de papel, rellenándolos hasta 3/4 partes de su altura, espolvorearlos con azúcar y hornear a 180º por 15 o 20 minutos.

Mini tartas de dulce de leche y coco

Ingredientes: Para la masa: 150 gramos de manteca, 150 gramos de azúcar, esencia de vainilla, 2 huevos, 300 gramos de harina, 1 cucharadita de polvo para hornear. Para el relleno: 500 gramos de dulce de leche. Para la cubierta de coco: 200 gramos de azúcar, 4 huevos, 300 gramos de coco rallado, esencia de vainilla a gusto.

Preparación: Para la masa: batir la manteca con el azúcar y la esencia de vainilla. Agregar los huevos de a uno, integrando bien. Incorporar la harina tamizada con el polvo de hornear y formar una masa lisa. Dejar reposar 20 minutos en la heladera. Estirar y forrar moldecitos de tarta enmantecados.

Untar la masa con el dulce de leche.

Para la cubierta de coco: mezclar todos los ingredientes de la cubierta y llevar al fuego unos minutos hasta que tome cuerpo. Retirar y dejar enfriar. Colocar en manga con pico rizado y cubrir las tartitas con copitos de la preparación.

Cocinar en horno a 180¦ C hasta que se doren los copitos.


Alfajores de maicena

Ingredientes: 200 gramos de manteca tipo pomada, 200 gramos de harina común, 300 gramos de fécula de maíz, 1/2 cucharadita de bicarbonato, 2 cucharaditas al ras de polvo de hornear, 150 gramos de azúcar, 3 yemas, 1 cucharada de cognac, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 1 cucharada de ralladura de limón. Para el relleno: dulce de leche y coco cantidad necesaria.

Preparación: Tamizar la harina, la fécula de maíz, el bicarbonato y el polvo de hornear. Reservar.

En un recipiente, batir la manteca blanda con el azúcar, agregar las yemas de a una, sin dejar de mezclar. Luego agregar el cognac, la esencia y la ralladura de limón. Mezclar bien. Incorporar de a poco los ingredientes secos, trabajando la preparación con las manos hasta unir bien.

Estirar la masa sobre la mesa enharinada y con ayuda de un palote, dejándola de 1/2 centímetro de espesor. Cortar medallones de 4 centímetros de diámetro. Colocarlos en placas y cocinar en horno medio durante unos 15 minutos. Deben quedar cocidos pero apenas dorados en la base. Dejar enfriar.

Formar los alfajores uniendo dos tapitas con dulce de leche y en los bordes, coco rallado.

Bombas con dulce de leche

Ingredientes: Para la masa: 1 taza de agua, 1 pizca de sal, 100 gramos de manteca, 1 taza de harina, 4 huevos. Para el armado: dulce de leche y azúcar impalpable cantidad necesaria.

Preparación: Poner en una olla el agua con la sal y la manteca cortada en cubos. Cuando rompa el hervor, volcar de golpe la harina y con cuchara de madera revolver enérgicamente por 5 minutos. Retirar la olla del fuego y agregar los huevos de a uno, mezclando bien para que la masa se una.

Una vez terminado de adicionar el último huevo, tomar una pequeña porción de masa entre los dedos índice y pulgar y, si se forma un hilo entre ellos, la preparación estará lista.

Poner la pasta resultante en una manga con pico grueso y liso; y sobre una placa para horno formar las bombitas de masa, dejando espacio entre unas y otras para que crezcan y no se peguen durante la cocción.

Hornear a temperatura fuerte de 5 a 10 minutos hasta que las bombitas se inflen; luego bajar la llama y seguir cocinando a temperatura muy baja para que se sequen por dentro. Retirar del horno y dejar enfriar.

Para el armado final, rellenarlas con dulce de leche y espolvorear las bombitas con azúcar impalpable.

Torta de cacao y yogur

Ingredientes: 200 gramos de azúcar, 50 gramos de manteca, 1 huevo, 1 chaucha de vainilla, 1 vaso de leche, 1 vaso de yogur de vainilla, 50 gramos de cacao, 100 gramos de harina, 1 cucharadita de bicarbonato de sodio, azúcar impalpable cantidad necesaria.

Preparación: Batir la manteca con el azúcar hasta blanquear. Agregar el huevo, el cacao, la vainilla y la leche mezclada con el yogur. Con movimientos suaves incorporar los ingredientes secos previamente tamizados y volcar la mezcla en un molde de enmantecado y enharinado. Llevar a horno moderado por 45 minutos y servir espolvoreado con azúcar impalpable.

Galletas de granola y canela

Ingredientes: 100 gramos de manteca, 1/2 taza de azúcar, 1/2 taza de miel, 1 y 1/2 taza de harina 0000, 2 tazas de granola (o la mezcla preferida de cereales y frutas secas), 1 cucharada de canela.

Preparación: Mezclar la manteca con el azúcar y la miel, y una vez unido todo, agregar el resto de los ingredientes. Disponer cucharadas de la preparación en una placa enmantecada y enharinada. Cocinar en horno de moderado a fuerte hasta que las galletitas apenas se doren. Esperar a que se enfríen para desprenderlas de la placa.

Galletitas

Ingredientes: Para la masa: 300 gramos de manteca, 300 gramos de harina 0000, 150 gramos de almidón de maíz, 150 gramos de azúcar impalpable, ralladura de 1 limón, esencia de vainilla a gusto, 1 huevo.

Para el glasé: 1 clara, 200 gramos de azúcar impalpable, jugo de 1 limón.

Preparación: Para la masa: Procesar la manteca con la harina, el almidón y el azúcar impalpable, agregar la ralladura de limón y la esencia junto con el huevo. Dejar descansar en la heladera. Estirar, cortar las formas deseadas y cocinar en una placa a 180¦ C por 10 minutos.

Para el glasé: mezclar la clara con el azúcar y el jugo de limón.

Cuando las galletitas estén frías, decorar con el glasé a gusto.


Budín de zanahoria y naranja

Ingredientes: 110 gramos de manteca, 110 gramos de azúcar, 2 huevos, 1/2 cucharadita de canela, 1/2 cucharadita de nuez moscada, hilos de cáscara de naranja, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 90 gramos de harina leudante, 1 cucharadita de polvo de hornear, 1 naranja pelada y picada, 80 gramos de nueces picadas y algunas más para decorar, 200 gramos de zanahorias ralladas, 1 clara, 250 gramos de azúcar impalpable.

Preparación: Batir la manteca con el azúcar. Incorporar los huevos de a uno por vez y seguir batiendo. Agregar la canela, la nuez moscada, los hilos de naranja y la esencia de vainilla. Tamizar la harina con el polvo de hornear e incorporarlos a la preparación. Agregar los cubitos de naranja, las nueces y la zanahoria. Mezclar

Distribuir la preparación en un molde forrado con papel manteca y hornear 15 minutos a 180¦, aproximadamente

Para la cubierta: Mezclar la clara con el azúcar impalpable. Bañar el budín y decorar con nueces picadas.

Fuente: Bonjour Desayunos y picadas. Teléfonos: 4-238426/ 155422199