Si hoy, solo, en familia o con amigos, alguien pensaba ir a pasar la tarde al Parque de Mayo que no se sorprenda si de repente una persona le hace algunas preguntas de cómo ve la ciudad o cómo se siente en este rinconcito de San Juan y además lo invitan a sacarse una foto con una cámara instantánea que retrate ese preciso momento y, como si fuera poco, todo ese material, pasa a formar parte de una exposición. O si, caminando por la calle 25 de Mayo, siente voces que le cuentan algunos secretos de los barrios que están en las inmediaciones del lugar y que han sido protagonistas del desarrollo de esta zona tan vital para la provincia.


Pero que tampoco le llame la atención si le ofrecen dar una vuelta a esta gran manzana para llegar a ciertos sitios de importancia para conocer y desandar en su historia.


¿Por qué le deben causar buena impresión estas propuestas al eventual visitante? Todas estas acciones son -en parte- el modo en que los responsables y trabajadores del Museo de la Historia Urbana (dependiente de la Municipalidad de la Capital) eligieron para sumarse a la Semana de los Museos en San Juan, que se extendió desde el lunes pasado hasta hoy. Justamente con esta actividad, se hará el cierre de los festejos que tienen como protagonistas a más de 10 museos provinciales y nacionales además de otros centros y espacios culturales que durante este lapso presentaron las más variadas intervenciones artísticas, charlas, conciertos de música, obras de teatro, espectáculos de danza, visitas guiadas, entre otras iniciativas.

Muros que hablan. Que los visitantes dejen un mensaje o su impresión, su deseo o su opinión en las paredes, ya es una constante en este museo, un sello que los distingue. Por eso cada tanto, repiten la propuesta. De hecho, es una de las actividades que formó parte del a programación por la Semana de los Museos.


"El Museo de la Historia Urbana se sumó a la convocatoria de este año para celebrar nuestro día, bajo el lema propuesto por el Consejo Internacional de Museos que se refiere al "poder de los Museos" y es en gran medida, la línea de trabajo en la que hemos puesto el foco todo este tiempo con las actividades relacionadas con "Las Voces de la ciudad", en las que nos vinculamos y convocamos a participar justamente a los vecinos. Creemos que uno de los poderes que tiene nuestra institución es la capacidad de visibilizar esas voces que son, en definitiva, las historias contadas en primera persona", resume Natalia Segurado, quien está al frente del precioso edificio que corona el Parque de Mayo.


La iniciativa a la que se refiere la funcionaria no es una improvisación o una iniciativa desligada del accionar que vienen llevando a cabo. De hecho, en esta semana se trabajó con un cronograma pensado y organizado bajo el mismo objetivo de rescatar huellas de los habitantes de la ciudad y los visitantes del lugar: el viernes pasado decenas y decenas de personas dejaron en las paredes y muros del jardín, registros con testimonios y deseos hacia la capital sanjuanina. Lo hicieron con una técnica de uso de tizas para perpetuar los mensajes, al menos por un tiempo.


Al día siguiente, el Centro de Experimentación Sonora de San Juan -un grupo independiente de artistas en el que participan expertos en sonido, productores y artistas sonoros, estudiantes, entre otros Fernando Torres, Emiliano de la Fuente, Laura Contreras, Laura Villagra, Duilio Tapia, Benito Marianetti y que desarrollan su actividad de investigación con recitales e intervenciones con sonidos- desplegó todo su arsenal para responder a la convocatoria y realizó una novedosa instalación sonora en el edificio, en la que participaron voluntariamente diferentes personas de la comunidad en las instancias de experimentación e instalación. Así, estas voces, "retumbaron" en los distintos espacios internos del Museo de la Historia Urbana.


La actividad sigue hoy. "Todas las personas que transiten y pasen por los alrededores del museo escucharán las voces de los vecinos del Barrio Ferroviario, una comunidad con la que venimos trabajando y generando un vínculo. Esas voces relatan la historia y dan detalle de anécdotas del barrio. Quienes nos cuentan sobre la riqueza de este grupo de viviendas son las personas más adultas del barrio, los que hace muchos años viven ahí. Podremos escuchar en los registros a Francisco, Chela, Julia, doña Linda. A medida que la luz baje, aparecerán los rostros de esas voces con una proyección en los muros externos del Museo", adelantó la funcionaria de cultura municipal.


Claro que aquí no termina. En los alrededores del espacio cultural se desplegarán lo que llaman Retratos Hablados. "Queremos registrar testimonios de las personas que asisten al parque a compartir en familia o amigos sobre lo que opinan de este rinconcito de la ciudad. Todos esos mensajes van a quedar guardados en nuestro archivo y se van a poder encontrar cuando inauguremos formalmente el edificio. A esas personas se les va a ofrecer tomarle fotos con una máquina instantánea", agregó.


"En paralelo también haremos recorrido guiado por el circuito de Realidad Aumentada en la zona cercana a nuestro edificio. Se visita el antiguo Estadio Abierto, el lago, la Estatua de San Martín, la Legislatura Provincial, para conocer en detalle como fueron antes y qué vemos ahora. Todo esto se hace con uso de la tecnología que está a disposición", explicó Natalia. En un principio esta actividad se iba a realizar en monopatines, lo que le daba un cariz por demás interesantes. Sin embargo por problemas técnicos, se harán a pie.


La coordinación y organización de todas estas tareas van a ser llevadas a cabo por Valentina Fernández, Estela Sifuentes, Oscar Beguerí, Ana Martín, Joana Plaza y Mónica Bajinay. A ellos se sumará el personal del ámbito artístico Alicia Dalme, Gustavo Garramuña y Fernanda García.

Propuesta interactiva que va del presenta al pasado. Desde el MHU también se propicia hacer un recorrido para desandar la historia, lejana y cercana, de los edificio o espacios vitales del Parque de Mayo. Con ayuda de tecnología, se puede rescatar la información de cada lugar. El recorrido que dura unos 20 minutos se puede hacer a pie o en monopatín.

La importancia de las voces

Sin lugar a dudas, la propuesta del MHU es original por donde se la mire. Más tratándose de un museo que relata la historia, por lo que cualquiera debería pensar que está absolutamente ligado a objetos y no a voces. Sin embargo, hay una explicación: "para nosotros es importante el registro de voces porque justamente la captura de las voces de hoy son la historia de mañana e implican la recuperación de la memoria oral y del patrimonio intangible actual", argumenta.


De hecho, el proyecto de recopilación de las voces de los vecinos del Barrio Ferroviario, también conocido como La Puñalada (es el barrio que está en las cercanías del cementerio de la Capital), se realizó con un subsidio de la Fundación del Banco San Juan. Ahora lo que buscan es que esas mismas voces se sigan escuchando.


"Las voces son nuestro contenido y en gran medida nuestra razón de ser porque este es un museo que aún no se inaugura, que le falta una exhibición permanente, pero que tiene las voces gracias un estrecho contacto con el vecino. Somos un museo de puertas abiertas, que trabaja en el territorio, dentro y fuera de los muros, en el Parque, en el vecindario", expresó la directora.

Museo de puertas abiertas. En el edificio que está enclavado en el Parque de Mayo, las convocatorias pasan por ir a escuchar charlas, hacer alguna actividad artística y por qué no, ir a aprender sobre plantines y hasta preparar semitas caseras.


Para participar


La actividad de hoy comenzará a las 15 horas y se desarrollará durante toda la tarde, inclusive cuando baje el sol ya que la penumbra servirá de marco perfecto para una proyección en los muros del museo.


No es requisito anotarse con anticipación, ni llevar nada, ya que la participación es libre y gratuita. Solo hay que acercarse al lugar y estar dispuesto a poner a funcionar todos los sentidos y dejarse llevar por las voces, las luces y lo que develen los murales. 

Para sumarse al MHU

No hace falta ser vecino de Capital, para tener acceso a las actividades que en este espacio cultural se proponen. Aquellos interesados en conocer en detalle la propuesta de talleres, charlas e iniciativas para todas las edades que desde allí se generan, pueden enviar un mensaje de WhatsApp al 2644126300 y serán agregados a la lista de difusión que mantiene actualizada la información.


Una escuela de festejo

Mañana lunes 23 de mayo, los alumnos de los 5¦ grados (Turno Mañana) de la escuela Clara Rosa Cortínez y sus docentes visitarán el MHU para revivir la historia argentina y dejar plasmada en frases y dibujos sus reflexiones acerca de la fecha patria que se aproxima. Harán sopaipillas y una producción artística conmemorativa de la Revolución de Mayo en las paredes exteriores del lugar, actividad que ya se ha convertido en una costumbre y sello del espacio cultural.


Vale decir que no podrían haber elegido mejor lugar para hacer esta "clase práctica" con los alumnos. Ya que si bien el museo es una de las últimas adquisiciones de este paseo de 10 hectáreas, hay que recordar que por una ley provincial de mayo de 1910, se autorizó la expropiación de los terrenos y la ejecución de la obra de Parque de Mayo, para conmemorar el centenario del Primer Gobierno Patrio. Justamente el 25 de mayo de 1910 se colocó la piedra fundamental del espacio verde único en todo San Juan. 

Voces de los vecinos. Se ha hecho un trabajo a conciencia para acercar a los vecinos a este espacio cultural. Muchos de ellos son quienes han aportado sus historias y sus anécdotas en primera persona, las que forman parte de un archivo sonoro.

Un plus en el calendario

Si bien el día de los museos es el 18 de mayo de cada año, en San Juan, la jornada conmemorativa se extendió por toda la semana, del 16 al 22 inclusive. Pero al parecer, con el evento de hoy no terminan las propuestas. El próximo domingo 29 de mayo, en el Museo Manzini (ubicado en Ruta 12, kilómetro 28, en Zonda), desde las 19 horas, está prevista una velada de vinos y estrellas para amenizar una charla que reúne la historia de la astronomía en el arte.

Los que tienen mucho por contar.Doña Chela, Doña Julia Carrizo y Ernesto Archilla son algunos de los vecinos que se sumaron a la actividad compartiendo parte de sus historias personales. Son del Barrio Ferroviario.


 

Por Paulina Rotman
Fotos: colaboración Municipalidad de la Ciudad de San Juan y Museo de la Historia Urbana