En pleno trabajo para terminar el Parque de Rivadavia en unos días más.

Fotos: Gentileza Matías Palacios de empresa Brote.

Siempre se dijo que la comuna rivadaviense era la única en la provincia que no tenía una plaza departamental propiamente dicha, por lo que el actual intendente Fabián Martín lo tomó muy en serio y en pocos días dejará inaugurada la que en principio iba a ser la plaza principal y terminó siendo mucho más que eso. Tanto creció el proyecto que ahora su nombre es: Parque de Rivadavia, y no es para menos ya que cuenta con una superficie de 24.320 metros cuadrados. Un gran predio en el que se erige un polideportivo, espacios de esparcimiento y otro para actividades deportivas, un anfiteatro estilo griego, sector de juego para chicos y 10 mil metros cuadrados de puro verde. Esto sin contar la implantación de más de 250 árboles que darán sombra, oxígeno y color a este lugar ubicado entre las calles Salvador María del Carril, Rastreador Calívar y calle La Fuente.


Sin duda que el crecimiento poblacional de Rivadavia demanda la creación de espacios verdes que sirvan de motivadores para la realización de distintas actividades vecinales sin distinción de edad. Con esta premisa es que nació el proyecto que está a punto de ser terminado e inaugurado en aproximadamente una semana, aunque la fecha aún no está confirmada.


"Este recorrido cuenta con un eje principal que lo atraviesa de Este a Oeste como circuito deportivo para la ejercitación mediante caminatas deportivas y como nexo para acceder a las distintas partes internas. A su vez dispone de una senda de amplia dimensión que permite el acceso de ambulancias en caso de producirse algún accidente dentro del predio", explica la arquitecta Verónica Torres, quien ganó la licitación para su diseño y construcción.


En la parte Este se ubica el playón polideportivo con 2.310 metros cuadrados. Allí hay tres canchas para voley, tres para fútbol y una para basquet. Además de contar con sanitarios y vestuarios para damas, caballeros y discapacitados. A la par se encuentran las oficinas de administración con depósito para el guardado de equipamiento deportivo.


"Sobre el espacio verde al Este, continuo al playón, se encuentra el sector con equipamiento deportivo para la ejercitación motriz. Además, en el centro del predio se levanta el anfiteatro a modo de teatro griego", indica Raúl Ibaceta, secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna, quien supervisa de cerca los trabajos realizados por las empresas, el personal del municipio, con construcción a cargo de Roberto Paéz.


El anfiteatro está construido en su totalidad de estructura de hormigón armado con revestimiento en piedra sobre escenario y contenido por muros que sirven de cerco para la contención de las personas hacia el interior. Este abarca una superficie de 429 metros cuadrados y una capacidad para 468 personas sentadas sobre las gradas, aunque se puede ampliar a 624 personas con la incorporación de sillas frente al escenario.

Matías Palacios y Alejandra Pérez Tinto, ingenieros agrónomos a cargo de diseño y ejecución del paisaje verde


 

Juegos y más diversión


El sector de juegos de plaza está ubicado hacia el centro y el oeste del predio y contará con elementos para el desarrollo motriz y cognitivo de los chicos en un espacio de 600 metros cuadrados. Serán instalados en pocos días más.


Como en todo parque no podía faltar una fuente que en este caso está tiene además juegos de luces y aguas. Está revestida en travertinos de color claro enmarcando el acceso al complejo sobre calle Rastreador Calívar. Además sirve de acceso a la Plaza Cívica donde se llevarán a cabo las actividades ceremoniales (allí se levantará un monumento en la segunda etapa).


Como si fuera poco, una segunda fuente se ubica próxima al playón polideportivo, también revestida en travertinos.


El estacionamiento merece un párrafo aparte ya que cuenta con una capacidad para 182 vehículos dentro del predio con sus respectivos lockers reglamentarios, señalizados y calles internas en una superficie de casi cinco mil metros cuadrados. "Esto además permitirá un ordenamiento vehicular en el municipio y alrededores", indica la arquitecta a cargo de toda la obra.

A todas luces

La iluminación que estuvo a cargo de Jesús García, merece un apartado porque es otra de las claves para que el parque sea usado con total comodidad y seguridad en las noches. Para ello cuenta con dos entradas diferentes de energía, la principal es la del norte que suministra corriente al 90 por ciento del predio y otra ubicada al sur que aporta la iluminación del polideportivo y las canchas.


Cuenta con reflectores, decenas de luminarias leds, en cada área que conforman un conjunto para una optima visibilidad. Además hay 70 enanitos para los senderos de la plaza seca y las líneas de veredas.


Las fuentes tienen más de 35 luminarias entre ambas, y el anfiteatro dispone de iluminación decorativa que variará de acuerdo a cada espectáculo.



Puro Verde

Sin duda que la necesidad de crear espacios verdes es vital. Más aún si esos espacios están a cargo de personas que diseñan pensando en el uso que se le dará al lugar, a la estética y características climáticas de la provincia. Estos tres ejes fueron los que tomaron en cuenta Matías Palacios (ingeniero agrónomo) y Alejandra Pérez Tinto (ingeniera agrónoma y paisajista), de la empresa Brote, a la hora del diseño general.


"Hemos armado todo pensando en un juego de colores tanto de hojas como de flores para que sea atractivo todo el año. A la par se pensó en generar sombras donde era necesario y aprovechar el sol en invierno en otras de acuerdo con las particulares del clima local", explica Alejandra.


Para el eje principal se han elegido lapachos que florecen apenas comienza la primavera, lo mismo que los crespones, palo borrachos, acacias, jacarandá, entre otros seleccionados. Casi los mismos continúan con floración durante todo el verano.


El color del otoño será aportado por fresnos dorados, acú ibirapitá, jinkgo biloba (el árbol más antiguo); mientras que en invierno florecerán los aromos.


A la par tendrán un gran protagonismo los arbustos como los retamos amarillos ubicados de espaldas al anfiteatro, o las cortaderas que harán de limite con el estacionamiento, entre muchos otros.


"Para esto es fundamental el sistema de riego que fue colocado al comienzo de la obra y permitirán la vida de todas las especies el mantenimiento general. Se han colocado alfombras de césped bermuda (conocida como chepica), y césped de invierno para que en esta etapa luzca bien verde, destaca Alejandra, de la empresa Brote, que ha contado con la mano de obra del personal municipal.