Pedernal, la localidad del departamento Sarmiento que resguarda no sólo un paisaje inigualable sino que atesora historias y saberes, abrirá sus puertas el próximo sábado 28 de septiembre para todos aquellos que quieran conocer cada uno de sus rincones. Por iniciativa de los lugareños habrá una actividad especial de toda una jornada en la que se propone hacer un recorrido en parte caminando en parte a pie por sus diques (las Crucecitas y Los Loros), conocer sobre las zonas protegidas para flora y fauna, visitar las casas y casonas antiguas (de las familias Moreno, Caputo y Graffigna) para ver de cerca costumbres y tradiciones y además degustar sus sabores típicos, como empanadas y pasteles hechos en el momento. De hecho, habrá como parte de esta oferta, una feria de artesanías, de comida, exposiciones y recitales de músicos locales en las cercanías de la Unión Vecinal del lugar.

El punto de partida será el Centro de Información Turística de Pedernal (por la Ruta 153 pasando Media Agua, Cañada Honda, Los Berros y Divisadero, aproximadamente a 52 kilómetros de la ciudad cabecera del departamento), a las 10 de la mañana. Es una actividad gratuita, pensada para compartir en familia y pasar toda un día diferente. El único requisito para participar es inscribirse hasta el jueves 26 en el link de la agenda de la página de Festeca (www.festeca.gob.ar). Para mayores consultas contactarse al teléfono 2644598872 o en redes sociales como Alma de Pedernal o Venite a Pedernal.


La actividad es parte del cronograma de Festeca (Fomentando Estrategias Sustentables, Tecnológicas, Económicas, Culturales y Ambientales) y está organizada por vecinos, productores y artesanos de Pedernal con ayuda del municipio de Sarmiento, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Instituto de Geografìa Aplicada de la Facultad de Filosofìa, Humanidades y Artes de la UNSJ.

>