Hoy en el mercado existen enrolladoras equipadas con sistema procesador de fibra o crop cutter. Esta tecnología ofrece un rollo que se aprovecha mejor al momento de ofrecer la ración.


En el mercado de las máquinas forrajeras, según Agritotal, las rotoenfardadoras ocupan un lugar importante. Con el objeto de analizar y determinar los efectos de esta tecnología incorporada, técnicos del INTA Manfredi y la UNVM pusieron a prueba en pleno campo dos equipos comercializados por la empresa Montecor (Gallignani GAV6) y Yomel (Magna 940).


El modelo Magna 940 trabajando con cutter con 7 cuchillas activas mostró pérdidas, medias en kg de MS, de 1.66 %, apenas por encima de las observadas sin procesador de fibra; y con el total de cuchillas (15) las pérdidas llegaron a 2.19 %. En el caso de la máquina Montecor Gallignani GAV6 sin cutter mostró pérdidas de 1.71 % y con cutter de 4.19 %. En este último caso los técnicos de INTA destacan que la máquina debió recorrer mayor distancia para formar un rollo debido a la baja productividad de la gravilla, menos de 1 kg MS/m. Esta situación claramente genera mayor cantidad de vueltas del forraje dentro de la máquina lo cual aumenta las pérdidas. En todos los casos las pérdidas recolectadas estuvieron compuestas por hojas y brotes de alto valor nutritivo; pero en ningún caso se vio afectada la calidad del rollo en su conjunto, es decir que las pérdidas observadas no fueron significativas en cantidad ni en calidad.


Elaborado por los Ings. Agrs. Mario Bragachini, José Peiretti y Federico Sanchez (INTA Manfredi), y Silvina Gassmann y Sebastián Frutos (UNVM FBA).