El tatuaje por definición es la modificación del color de la piel creando un dibujo o una figura , es realizado por la inserción de algún pigmento bajo la epidermis. Veamos un poco las características de algo que apasiona a muchos y horroriza a otros ... pero que nunca pasa desapercibido.

La historia del tatuaje es casi tan antigua como la de la humanidad , se han encontrado en momias o pinturas que datan de hasta 7000 años. Los primeros se realizaban a través de una herida que era rellenada con algún pigmento o tinta vegetal o incluso cenizas y punzando la piel con huesos de animales afilados sobre las rocas.

La mayoría de gente piensa que los tatuajes son un hecho reciente. En realidad, empezó hace miles de años, pero no se sabe exactamente cuándo y cómo se descubrió su proceso.

Borneo es uno de los pocos lugares donde se practica actualmente la forma tradicional del tatuaje tribal. El tatuaje y el piercing recuerdan el arte de Bali y Java, y los instrumentos son similares a los usados en la Polinesia. Este último fue el más artístico en el mundo antiguo, estaba caracterizado por diseños geométricos elaborados, que eran embellecidos y renovados durante toda la vida del individuo hasta que cubrían su cuerpo entero. Según Marco Polo en su "Travels" el respeto a una persona se medía por la cantidad de tatuajes que tuviera.

En América donde había existido desde siglos atrás, sólo tuvo eco masivo durante la Guerra Civil. Uno de los primeros tatuadores profesionales fue C.H.Fellows. Se considera que el primer estudio de tatuajes fue el abierto en 1870 en Nueva York por Martín Hildebrant, inmigrante alemán. Su mayor competencia fue Samuel O\' Reilly inventor de la máquina de tatuar en 1891, esta máquina estaba inspirada en una maquinaria inventada por Thomas Edison.

Alrededor de 1900 existían estudios de tatuaje en casi todas las ciudades importantes. Hoy en día, es famoso en el mundo entero del tatuaje el nombre de Sailor Jerry Collins (1911-1973).

En nuestro país podemos empezar a hablar sobre tatuaje recién a partir de los años 60 y 70 aunque clandestinos y muy resistidos fueron mas que nada una marca que denotaba algún trabajo marítimo o algún paso por una penitenciaria. A partir de los años 80 y con el surgimiento de una cultura rocker punk o heavy el tatuaje pasa a empezar el trayecto. Que aun hoy recorre, hacia una aceptación social en un país conservador.

Dentro de los tatuajes tenemos varios tipos, entre ellos los tribales, el old y el new school, el realista, el retrato y el oriental son algunos de los mas aceptados, también a partir de ellos de deriva en diferentes prácticas de modificación corporal como la escarificación o el body piercing aunque estos tengan orígenes independientes están estrechamente ligados a la cultura del modding corporal.