Fue creada en 1935, termina en el mojón Km 3115 en Punta Loyola. La Ruta Nacional 40 nace en Cabo Vírgenes, Santa Cruz y transita más de 5000 kilómetros de místico recorrido, enmarcado por antiguos caminos incas, hasta arribar a La Quiaca en la Provincia de Jujuy. Atraviesa algunos de los más importantes destinos turísticos del país y brinda rápido acceso a ellos. Accede a 14 Parques Nacionales y 26 Reservas y Parques Provinciales, se comunica con 41 Pasos Internacionales, recorre 11 Provincias y 5 lugares declarados "Patrimonio de la Humanidad", 13 centros de Ski, atraviesa 18 ríos importantes e infinidad de secundarios. Cruza 236 puentes, pasa cerca de 23 salares y lagos, atraviesa más de 200 ciudades, poblaciones y parajes.

Este imponente recorrido, la define como la ruta más extensa del país circulando paralela a la majestuosa Cordillera de los Andes, columna vertebral de la República Argentina.

Su trayecto está plagado de una magia increíble, que se convierte en realidad al recorrer su extensión, creciendo desde el nivel del mar, hasta atravesar el Abra del Acay con 4.895 metros sobre el nivel del mar (aunque el GPS marque 4975 msnm), lo que la sitúa como la Ruta Nacional más alta de América.

Recorre gran parte de las más hermosas regiones argentinas atravesando la Patagonia, Cuyo, el Norte y la zona de La Puna en las cuales el Camping, Trekking, Pesca, Caza Mayor, Rafting, Cicloturismo, Kayakismo, Escalada, Ski, Espeleología, son sinónimo de Turismo Aventura.

El Libro

En estas tierras donde cada esfuerzo tiene su recompensa, hay un nuevo acontecimiento que celebrar. La provincia de San Juan vuelve a ser noticia, en el marco de un importante evento vial, el lanzamiento oficial del libro institucional sobre la Ruta Nacional 40. Tuvo lugar en el Hotel Panamericano, en Capital Federal. Más de cincuenta fotografías de Gustavo Muñoz Lorenzo fueron expuestas en las galerías y halls de este antiguo hotel, develando a través de 5. 190 km una Argentina profunda, diversa y natural. En estos últimos años, la Dirección Nacional de Vialidad, desde la actual gestión del Ing. Nelson Periotti, ha organizado una serie de eventos para comunicar a la comunidad el avance y relevancia de cada proyecto ejecutado durante su gestión. En este contexto, la decisión de realizar este libro responde a la determinación de dar a conocer esta emblemática ruta como obra vial y producto turístico. La producción del libro estuvo a cargo de GHM, grupo de comunicación, que con su larga trayectoria en producción audiovisual y gráfica. "Ruta 40. Una Ruta. Un País", es un libro que ilustra fotográficamente el recorrido de la Ruta Nacional 40 a través de los 5.190 km con los que une y conecta este país, buscando integrar los aspectos técnicos y turísticos de esta emblemática vía de comunicación. Este libro es un recorrido fotográfico por cada una de estas provincias y regiones, a través de más de 5.000 km de una ruta que une e integra centros urbanos y comerciales, parques y reservas nacionales y provinciales, y reconocidas atracciones turísticas. En la presentación estuvieron presentes funcionarios, empresarios y políticos, quienes disfrutaron de la exposición fotográfica y la posterior proyección de un impactante video institucional que emocionó al público presente, bajo la conducción de Badía y Ernestina Pais. Concluido el evento, los asistentes se acercaron al Salón Jardines del Hotel Panamericano, donde tuvo lugar la recepción final, junto con la entrega de libros y postales de cada una de las once provincias argentinas que conforman la Ruta Nacional 40, además de la proyección de videos backstage del recorrido por cada región y entrevistas a funcionarios vinculados al proyecto.

Revista Oh! y Gustavo Muñoz

¿Qué fue lo que motivó la realización de este libro?

En primer lugar, quiero agradecer a Nelson G. Periotti, Rodolfo Villa, Julio Ortiz Andino y Rubén Darío Lomas, por la confianza depositada en nosotros para realizar un proyecto tan importante. Es el primer libro institucional sobre la Ruta 40, para nosotros es un gran logro. Y también la oportunidad de mostrar de una manera distinta nuestro país. Te voy a responder lo mismo que le dije a Badía: el amor a esta Patria.

¿En cuánto tiempo recorriste y fotografiaste la Ruta 40?

Si bien este trabajo fue para Vialidad Nacional, nosotros ya contábamos con un banco de imágenes previo. Por eso, junto con una buena coordinación y planificación pude recorrer los 5.190 km de la ruta en cuarenta días. Tuve dos excelentes asistentes de viaje, un francés y una suiza, quienes con su visión particular me ayudaron a encontrar esta Argentina distinta, que queríamos contar. Cuando terminamos el relevamiento fotográfico, vino la etapa de postproducción, en la que intervino nuestro equipo. Hacer un libro no es tarea fácil, intervienen un grupo muy grande de personas en cada proceso. La redacción, diagramación, selección definitiva de fotografías y ajustes previos a la imprenta estuvo cargo de Carla, Valentín, Clara y Gabriela. Luego de los ajustes y las últimas correcciones llega el turno de la imprenta, involucrando un grupo mayor de personas para la preparación final. Y posteriormente, para el evento lanzamiento hicimos un video presentación y una serie de backstages muy emocionantes, en los que intervinieron Gabriela, Carla, Jeremías y Victoria. Un trabajo arduo, pero satisfactorio, del que nos sentimos orgullosos como sanjuaninos y argentinos.

¿Por qué el lanzamiento de este libro es importante para San Juan?

Porque muestra la voluntad de la Dirección Vialidad Nacional y de su actual conducción, a cargo del Ing. Nelson Periotti, de desarrollar cada proyecto bajo una premisa federal. Hay muchas empresas en condiciones de hacer este libro, y que hayan decidido confiar en nosotros habla del compromiso con un proyecto federal de país. Justamente, lo que simboliza la Ruta 40. Una Ruta, Un País, con sus diversas tradiciones, costumbres y paisajes. Once provincias hermanadas por la Cordillera de Los Andes y por una ruta que comunica de sur a norte todo un país.