Un programa de voluntariado corporativo tiene como finalidad facilitar la movilización del talento, tiempo y energía de la plantilla de una empresa a favor del desarrollo social de las comunidades donde la empresa opera. Cada vez son más empresas que lo promueven dentro de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa como una de sus herramientas con más potencial para involucrar a sus empleados en la misión de la empresa. Su finalidad es una forma directa de ayudar a la naturaleza; mejora la comunicación interna; es una forma de motivar y fidelizar a los empleados promoviendo el trabajo en equipo y la cultura corporativa; y mejora la percepción de la empresa ante la sociedad.


María Rigou es Doctora en sociología, Directora de Rigou Consultores, organización que asesora empresas en sus programas de responsabilidad social empresaria y sustentabilidad. Desde hace cinco años con un equipo de profesionales acompaña la tarea de la Fundación del Banco de San Juan y del grupo Petersen, en temas de inversión social privada y voluntariado corporativo. La doctora cuenta a su paso por la provincia la importancia de ejercer el compromiso social, por el lanzamiento del concurso de iniciativas sustentables desde la Fundación Banco San juan.



¿Qué es el compromiso social?


Es hacer frente a los problemas del entorno que nos preocupan y que queremos mejorar. Es sentir que la responsabilidad de producir cambios no está en los otros sino que tenemos un rol que cumplir. Implica creer en uno mismo y también confiar en la capacidad de cambio del entorno. 



¿Qué es ser voluntario dentro de una empresa?

Los voluntariados corporativos son espacios que crean o que apoyan las empresas para que los colaboradores expresen su compromiso social, desplieguen su interés por el entorno, conecten con otras realidades y trabajen por ellas. El voluntariado es una suerte de puente entre la empresa y el contexto en el que se desenvuelve. Es, a su vez, alguien que asume libremente tareas solidarias y altruistas sin buscar remuneración, ni contraprestación económica alguna. Muchas personas quieren ayudar a mejorar una realidad y no saben que hacer o no encuentran el canal adecuado. El voluntariado corporativo ofrece oportunidades para desarrollar estos intereses sociales.



¿Hay tiempo para ser voluntario dentro de una Jornada laboral? 

Es una cuestión de organización. No se trata de que el voluntario deba abandonar permanentemente su puesto de trabajo. Un número razonable de horas anuales de trabajo en comunidad, aumenta la motivación de los empleados, la identidad, el orgullo de pertenecer a una organización comprometida y eso permite un crecimiento tanto de los empleados como de la organización. También el voluntariado es una manera muy efectiva de formar y detectar nuevos talentos. Las personas crecen en su capacidades inter y intrapersonales y eso también trae una consecuencia positiva en su trayectoria laboral y en la organización.

Doctora María Rigou.



¿Cuál es la finalidad de llevar adelante un proyecto por parte del voluntario?

Los voluntarios en general deciden tomar responsabilidades sociales pensando en ayudar. Lo importante es que el trabajo solidario siempre está dirigido a apuntado hacia alguien distinto a uno mismo. Hacia un sentido que cumplir, una causa a la cual servir. Luego de participar en estas experiencias los voluntarios sienten con mucha fuerza que han recibido mucho.



¿Qué es un proyecto de iniciativa sustentable? ¿Cuál es su finalidad u objetivo?

De todo el abanico de modalidades posibles de intervención social las iniciativas sustentables están orientadas al desarrollo, busca un impacto positivo en el entorno que pueda sostenerse en el tiempo, que sea susceptible de ser monitoreada y evaluada y que sea transparente. Este tipo de iniciativas siempre se llevan en alianzas con instituciones de la comunidad.


Con los momentos que vive a sociedad actual en forma individual, ¿todavía se puede ser solidario? 


Hoy más que nunca los seres humanos necesitamos buscar un sentido trascendente en nuestras vidas. Una de las características de las nuevas generaciones es que desean trabajos que les permitan no sólo obtener un salario sino también alcanzar ideales, propósitos que van mas allá de lo laboral o profesional. Y esto, propio de los jóvenes es también compartido por otras generaciones. En el trabajo social es clave la empatía, la conexión con situaciones y personas distintas a nosotros. Y para lograr empatía necesitamos vincularnos con los rostros de los otros. La vida moderna nos conecta pero muchas veces nos priva de los rostros. El trabajo voluntario permite esta conexión que es tan positiva para todos los que participan de la experiencia.



¿Cómo se lo distingue al empleado voluntario? 

Hay distintas maneras de distinguir a un empleado comprometido socialmente. Lo importante es que las organizaciones generen reconocimientos porque distinguir también es expresar públicamente que valoran este trabajo y que hay una expectativa de contar con colaboradores comprometidos. 



¿Esta actuación dentro de la empresa sirve para contagiar a sus compañeros de trabajo? 

Para que haya compromiso social es necesaria una buena cuota de optimismo. Y esa manera de ver la realidad observando las fortalezas, las oportunidades de crecimiento o mejora de distintos aspectos de personas que viven en situaciones de mayor vulnerabilidad, siempre contagia. En las experiencias de voluntariado siempre prima el entusiasmo. El colaborador, luego de realizar una acción solidaria, vuelve a su lugar de trabajo y trasmite esa alegría que da ver que las cosas pueden cambiar y que uno puede hacer algo por ello.



Las empresas que tienen este tipo de proyectos ¿cómo se comportan socialmente con su comunidad? Qué tipo de empresas llevan adelante estos programas?


Las empresas que tienen programas de voluntariado corporativo se sienten parte importante de una comunidad. Son empresas que creen que deben sumar su accionar al del resto de los actores sociales con los que comparten el interés de generar mejores realidades para el entorno en el que operan. Por otro lado, las compañías con programas de voluntariado también entienden que tienen un capital muy valioso para compartir que son sus colaboradores y que muchos de ellos tienen un profundo deseo de trabajar por el entorno. Son organizaciones socialmente inteligentes. 



¿Cómo lleva adelante la Fundación Banco San Juan esta tarea?

En particular la Fundación del Banco de San Juan tiene un trabajo de muchos años y permanentemente está buscando fortalecer su accionar en pos de lograr el mayor impacto social posible. Es una compañía que vive su compromiso con el entorno a través de acciones bien concretas.