Quienes son de buen comer disfrutan hasta el último detalle cuando se sientan a la mesa. Los más exigentes quieren que todo sea perfecto, para que comer no sea solo una acción, sino un momento único del día. En La Salmuera tomaron el guante y desde hace poco más de un mes incorporaron al staff del restaurant una sommelier, quien trabaja con los aceites de oliva de la fábrica local.

“En algunos locales gastronómicos trabajan con un o una sommelier de vinos. Esta persona es quien se acerca a cada mesa, o habla de manera más general con los comensales, y recomienda distintos varietales en base a lo que se está comiendo. Yo hago lo mismo, pero con el aceite de oliva”, comenta Natalia Riveros, quien es sommelier en La Salmuera.

El objetivo de restaurant es ofrecerle al cliente, de acuerdo a lo que consume y sus gustos particulares, los distintos varietales del aceite Olivar de los Andes (producidos en la aceitera). Los mismos son Coratina, Frantoio, Changlot, Picual y un Blem de Arbequina-Coratina. La clientela entra en contacto con los mismos por medio de una cata que se realiza mesa por mesa, donde Natalia no solo da a conocer los aceites, sino que evacúa las diversas dudas que existan sobre el producto. “Tratamos de descubrir en conjunto ciertos aromas y características de cada varietal, para notar la diferencia entre uno y otro”, resalta la especialista.

Pero la experiencia no culmina allí. Una vez realizada la cata, Natalia, en base a sus conocimientos y a lo expresado por cada cliente, deja una o dos opciones de oliva en la mesa, para que sean disfrutados con cada platillo según lo que se haya pedido. Esto es por demás interesante, ya que todos los fines de semana el restaurant ofrece distintos menús, por lo que el maridaje nunca es el mismo. Además, se ofrece un recorrido por la aceitera y la cava que está ubicada en el mismo terreno donde funciona el local.

Sin duda es una buena opción para quienes son amantes del aceite de oliva como también para aquellos que no conocen mucho sobre este producto, sin hacer discriminaciones de edad.

La propuesta de La Salmuera es ofrecer una experiencia distinta a la hora de salir a comer. No solo se puede disfrutar de un espacio en contacto con la naturaleza, disfrutando de platillos deliciosos con productos locales, sino también aprendiendo y conociendo más sobre un producto muy nuestro, como lo es el aceite de oliva.

Colaboración:
Natalia Riveros, sommelier de aceite de oliva en La Salmuera.
Redes: @lasalmuerasanjuan