¡La mesa estará servida! Muchos países alrededor del mundo, de creencias cristianas, celebran la Nochebuena, el nacimiento del niño Jesús. Ahora, ¿qué significado tiene la cena navideña? La misma no es otra cosa que la expresión de alegría de la familia cristiana por el nacimiento del Salvador. La cena de navidad reúne a la familia y se pide por la unidad, alegría y amor que nacen de la fe. Y como se trata de un hecho de alegría por el nacimiento es que armamos la mesa con mucho amor y alegría. 


Tan importante es esmerarnos en el menú que vamos a dar a nuestros invitados como en la puesta en escena. Para comenzar es bueno hacer un recorrido por las cosas que tenemos en casa, todo depende de los materiales con que contamos. Siempre se guardan adornos, velas, cintas, muérdagos, frutos secos, bolas y otras cosas más. Contar con ellos es imprescindible, para poder crear a la hora de armar tu centro de mesa. Es importante guardar un estilo para que haya armonía en los arreglos navideños. Colores, objetos, material vegetal, velas, manteles y vajilla, deben combinar para que todo quede armonioso. La regla general es menos es más, ya que lo recargado no queda bien. Recomendaciones y consejos para que en tu noche todo sea luz.

Recomendaciones para la celebración


1 - Dependiendo del tamaño de la mesa que tengamos podemos hacer un centro de mesa navideño más grande o más pequeño. Por ejemplo, si tenemos una mesa grande, podemos colocar un centro de mesa alargado que ocupe todo su centro, de lo contrario podemos colocar un único centro que puede armarse con plantas y detalles de objetos de navidad, con vidrio y frutos secos, con muérdagos artificiales y velas.

2 - Los colores elegidos son importantes para respetarlos en toda la deco de la casa. Debes procurar que la mantelería, vajilla, cristalería y cubertería guarden relación entre sí. Está muy bien innovar pero dentro de un orden, es preferible preparar una mesa navideña más sencilla pero homogénea. Bien sea de estilo clásico, rústico o minimalista tiene que guardar coherencia con el resto de elementos que decoran la casa.


3 - Viste la mesa con mantel o caminos de mesa. La elección del mantel tendrá que ir en concordancia con la vajilla que vayas a colocar. Hoy tienes infinidad de posibilidades para elegir. Desde el clásico mantel de hilo o bordado en blanco o en tonos claros hasta los manteles con motivos o colores navideños en rojos y verdes.


Las últimas tendencias apuestan por las combinaciones en las que predominan los tonos metalizados.
Otra alternativa dependiendo de los comensales, son los caminos de mesa o mantelitos individuales. Estos darán un toque moderno y sofisticado, y puedes colocarlos de manera independiente o con un mantel debajo que los enriquecerá todavía más. Si finalmente optas por el mantel, es aconsejable que coloques debajo un hule o muletón protector. De esta manera evitarás golpes innecesarios o manchas que puedan dañar la mesa. Si es de estilo rústico o tiene una superficie menos delicada puedes prescindir de él y darle a la mesa el protagonismo que se merece.


4 - Si quieres preparar una mesa elegante, las servilletas deben ser de tela y a de ser posible que sean a juego con el mantel. Deja las servilletas de papel para otra comida o cena más informal. Puedes añadir complementos tales como, marcadores de sitio o una tarjeta con el nombre del comensal. A la servilleta la puedes presentar con un pequeño detalle encima o un nudo con cinta, etc.


5 - Los centros de mesa pueden ser de muchos tipos, hay una infinidad de posibilidades que dependen de la creatividad del autor; los elementos a utilizar pueden ser: velas, flores naturales o artificiales, objetos navideños, frutas y hortalizas, frutos secos, pueden ser temáticos como es una navidad para niños o todos los temas que se puedan ocurrir. Además un ejemplo original puede ser un escrito que armes en familia antes de cenar, una frase que deseas que lean todos juntos, una fotografía de toda la familia unida o deseos que cada integrante quiera expresar.


6 - Siempre que pongas arreglos de centro de mesa, estos no tienen que impedir la mirada de los comensales. Procura que no sobrepasen los 20 cm de altura. Por lo tanto hay que tener cuidado con las proporciones y medidas de los arreglos.


5 - Es importante decorar también la mesa donde se ubica la comida o mesas de arrimo.