La realidad absolutamente dinámica y atípica que se dio cotidianamente, y que impuso el Covid-19, produjo un desafió para todos y, la educación es una de las más vulnerables. La Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación, desde el Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan, tuvo que reinventarse rápidamente, por lo cual fueron pensando, generando y diseñando diversos modos de concretar el acompañamiento y la contención emocional, psicopedagógica y social para toda la comunidad. Así lo explica la Lic. Mónica Gutiérrez, haciendo un balance de lo ocurrido desde el 14 de marzo, fecha en la que se decretó la cuarentena. Una realidad dura que fue presentando distintos matices, pero el más importante es la contención psicológica y emocional de niños y jóvenes. 



- ¿La gente se pregunta cómo se logra calor digital desde la virtualidad? ¿Hay contención posible o acompañamiento emocional, social? 
El calor digital es lograr la conexión entre el alumno y el docente a pesar del frío de la pantalla. La distancia, una nueva necesidad reconocida por la humanidad en este tiempo de pandemia. Fuimos paso a paso generando ese calor digital y elevando la temperatura en el desarrollo de las emociones en relación con la tecnología digital.



- ¿Cambiaron las planificaciones escolares y las estrategias previstas para el ciclo lectivo 2020 en un abrir y cerrar de ojos?
En realidad, cambiaron los modos, especialmente las metodologías de enseñanza. Desde el año 2016, venimos trabajando y preparándonos para las miradas complejas que nos ofrecía el nuevo mundo. Y, de pronto nos encontramos con una situación difícil, donde debimos poner en juego todas las herramientas adquiridas de parte de toda la comunidad educativa. Realmente ha sido y es un desafío enorme, pero si debemos rescatar algo altamente positivo de todo este proceso, es que estuvimos todos juntos: el ministro de Educación, Lic. Felipe De los Ríos junto a todo su equipo de gestión ministerial y las familias trabajando codo a codo, con mucho esfuerzo y también con dificultades, pero acompañándonos para superarla.


 
- ¿Han creado algunas vías de comunicación que facilite el acercamiento de la comunidad educativa, que requirieran satisfacer alguna necesidad en materia pedagógica?
Totalmente, pensamos en diversos modos de no perder el vínculo de comunicación. En esta etapa, donde el aislamiento se hizo fuertemente presente debíamos pensar cómo facilitar canales de comunicación, para que siguiese siendo lo suficientemente fluida y pudiéramos seguir estando cerca. Elaboramos distintas alternativas que fueron cambiando según la etapa del aislamiento que transitamos. Se habilitaron para consultas las líneas telefónicas 4305840-4305706, las cuales fueron atendidas hasta la actualidad por el Equipo de Intervenciones Inmediatas ante Situaciones de Complejidad y por el Equipo Técnico Pedagógico de Inclusión. También se habilitó el correo electrónico sanjuaneducacionteorientayguia@gmail.com, para cualquier consulta. Las consultas tuvieron un amplio espectro, desde necesidades en materia pedagógica (específicamente guías), de acompañamiento/contención emocional, psicopedagógico y social, de estudiantes que todavía no se encontraban inscripto en alguna institución, entre múltiples consultas. Estas vías facilitaron sin duda alguna el acercamiento con la comunidad educativa, estudiantes, familias, docentes y directivos.



- ¿Cómo trabajan las nuevas estrategias en las situaciones de vulnerabilidad; ¿Se han sumado nuevos profesionales, nuevas técnicas?
El aislamiento reinventó nuestra tarea y nos hicieron diseñar e implementar nuevas estrategias, siempre con el recurso humano profesional disponible en el Ministerio de Educación. De este modo, se puso en marcha la plataforma "Nuestra aula en línea" para sostener y acompañar desde cada una de nuestras especialidades, desde los social, emocional, psicopedagógico, fonoaudiológico, entre otras. Y, luego surgió el espacio "Nos cuidemos entre todos", proveyendo recursos de orientación, asesoramiento y contención emocional a las familias y a la comunidad educativa. Los Gabinetes Zonales de Nivel Inicial y Primario, Secundaria y Técnica, y Educación Especial, se integraron a los equipos docentes y directivos para el diseño de "Guías Pedagógicas", contenidas en "Nuestra Aula en Línea". Y, en una segunda etapa de la cuarentena, los Profesionales pudieron realizar mediante contacto telefónico, whatsapp, zoom, entre otros, una comunicación directa, con directores, docentes, familias y estudiantes, con el objeto de detectar aquellas situaciones que requirieran de intervención para cada uno de ellos, respondiendo a cada una de las demandas. El Gabinete Técnico de Educación Especial y Gabinete Dr. Carlos Veronelli, mediante contacto telefónico con los padres de estudiantes evaluados, en tratamiento y/o en seguimiento, pudieron escuchar las necesidades educativas, emocionales, sociales y del lenguaje que presentan sus hijos, ofreciendo estrategias de apoyo o contención según lo evaluado en cada uno de los Equipos. Acompañando en forma permanente a las familias. 


"Asistiré San Juan", este programa tiene como objetivo reducir el abandono escolar y la exclusión educativa, fortaleciendo las trayectorias escolares de adolescentes y jóvenes que transitan la educación secundaria. Este recurso va destinado a los estudiantes, con recursos útiles para desarrollar las guías pedagógicas, técnicas de estudio, soportes bibliográficos y también recreación y tiempo vivo.



- ¿A la hora de pensar en estrategias de sostenimiento de las trayectorias en un ámbito virtual, se achica el abanico de posibilidades?
Todo lo contrario, se amplía absolutamente. El Ministerio de Educación de San Juan, ha puesto en funcionamiento en su página desde el inicio de la suspensión de clases, para las comunidades educativas de los distintos niveles y modalidades, la plataforma "Nuestra Aula en línea", la cual cuenta con una serie de recursos creados con el aporte de los docentes sanjuaninos, obteniendo grandes frutos en la implementación de cada uno de ellos:

  • Las Guías Pedagógicas: fueron el primer paso desde la virtualidad, centradas en el acompañamiento que los docentes deben elaborar para sus alumnos, que no requieren evaluación, sino que serán compartidas en un espacio común al regreso de la presencialidad, diferenciando quienes tuvieron acceso a la conectividad, de aquellos que no lo tuvieron, pudiendo identificar "fortalezas y debilidades', que permitirán diseñar estrategias para la continuidad de las trayectorias escolares de los estudiantes. Se elaboraron 71.603 Guías Pedagógicas.
  • Para las familias con conectividad: pueden acceder a la página, y allí encontrar el nivel y el grado/año correspondiente, estas guías deben ser trabajadas en los cuadernos o carpetas específicos del espacio curricular, no requieren ser impresas, salvo que la familia lo prefiera y no deben ser reenviadas 
  • Para las familias sin conectividad, pero con acceso al Whatsapp: las familias informan a los docentes su situación, y el docente deberá facilitarle las guías por este medio, con las mismas condiciones que lo descripto anteriormente.
  • Para las familias sin conectividad, whatsapp o teléfono: recibirán en sus domicilios las guías pedagógicas en formato papel, envasadas al vacío. En la actualidad se han diseñado y se encuentran disponibles en la página del Ministerio de Educación.
  • Otro recurso importantísimo fue clases en video: cuyo objetivo es cuidar esencialmente el vínculo humano, intentando fortalecer ese lazo afectivo, en la actualidad se han subido a la página del Ministerio, un total de 29 Clases en Videos. 


A estos recursos se han sumado Infinito por Descubrir, Manual San Juan y Yo - Lo Nuevo Del San Juan Y Yo, Nivel Primario de Matemática, Portal De Contenido Educativo Digital, Recursos Inet San Juan, Fundación Bataller (Historia y Geografía de la provincia de San Juan), Ticmas, Proyecto de Enfoque de Matemática y El Programa de Televisión "Nuestra Aula en Línea2'.



- Los estudiantes que no tienen computadoras en sus hogares, ni conexión a internet y quizás si la tienen a través del teléfono celular. ¿Cuáles son las estrategias que han implementado para conectarse con ellos? 


Siendo conscientes de que debíamos llegar y acompañar pedagógica, social y emocionalmente a todas las familias, las Direcciones de Área identificaron a los estudiantes que no podían acceder virtualmente a las guías pedagógicas, y se hizo toda una logística para establecer un operativo para la entrega de las mismas por domicilio, envasadas al vacío, tomando todas las medidas previstas en los protocolos de salud y que los estudiantes tuvieran acceso al material y pudieran realizar sus guías pedagógicas.



- Se habla de una situación claramente desigual por la situación socioeconómica en la que viven en zonas rurales sin conectividad y los que tienen acceso a la conectividad ¿Se han brindado todos los contenidos que tiene el plan educativo provincial? 
Los equipos directivos, docentes y gabinetes han implementado todo tipo de estrategias para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes con dificultad de acceso tecnológico o de conectividad. De este modo se pensó en otro soporte técnico (RADIO), además de las plataformas virtuales o audios y videos telefónicos acordados en los grupos de difusión y se creó por ejemplo, en el departamento de Zonda la propuesta "Micro Programas Educativos Radiales". "La Escuela va a los Hogares", los cuales se emiten en Radio, abarcando así los departamentos alejados también. 

- ¿Crees que es algo factible analizar un cambio en la conducta de los chicos en este contexto de encierro de cara a una nueva escuela después de la pandemia?
En el caso de los niños, respetar la cuarentena ha sido y es un esfuerzo en sí mismo y como tal es altamente valioso. Sentar a los niños a realizar tareas escolares no es tarea fácil. En este contexto es posible que se produzcan emociones y reacciones esperables y naturales y otras que sí se exacerban, rigidizan, y generan malestar persistente requiriendo ayuda psicológica, como acción clave para el acompañamiento y contención en el momento y de esta manera reducir el impacto. Todo esto implica que bajo ninguna circunstancia nos encontraremos con la misma escuela que dejamos, sino todo lo contrario, el valor social y emocional que tiene la escuela se mantiene intacto. Esto tiene fundamentos en una encuesta realizada a 3000 estudiantes de nivel secundario de 13 departamentos provinciales, quienes manifestaron en un alto porcentaje "sentirse tristes" por no poder asistir a la escuela, y esa respuesta es fuerte y significativa para toda la sociedad. De este modo continuamos con encuestas jurisdiccionales, sobre las condiciones socioemocionales de los estudiantes y familias, porque es central para pensar la vuelta a la escuela.



- La idea de que el saber científico sobre las bases biológicas del aprendizaje, ¿qué podría resolver los diversos y complejos problemas de la educación? ¿Se aceptan las neurociencias? (inteligencias múltiples, emocional, neuro-educación) 
Hoy lo socioemocional recobra un nuevo significado, y es valorado y trabajado como tal, desde el momento cero, que fue el 14 de marzo cuando se suspendió la presencialidad, hasta la actualidad y ha sido la médula de todas las estrategias diseñadas hasta la fecha. En este sentido desde el año 2016 venimos trabajando no sólo son las de naturaleza cognitiva, sino también las socio-emocionales, es decir, aquellas que fortalecen la autonomía e iniciativa personal, que se adquieren mediante el desarrollo de la capacidad comunicacional, el trabajar con otros, la resolución de problemas y de situaciones de complejidad. Por supuesto es válido nutrirse desde la literatura de neuropsicología de reconocidos autores nacionales e internacionales, sin embargo, todo es vinculado estrechamente con el desarrollo de las capacidades, el paradigma de la complejidad y el construccionismo, que nos permite darle la mirada pedagógica que requiere nuestra intervención. Se hará hincapié en las destrezas y habilidades sociales de los alumnos por sobre la evaluación en números.

- Hablaste del programa "Nuestra aula en línea'.¿Es un programa propio? ¿Cómo se eligen y diseña el contenido?
El propósito de visibilizar todos los contenidos y estrategias pedagógicas desde el Ministerio de Educación y la comunidad educativa, se genera para sostener la escuela en tiempos de pandemia. Es un programa propio, conducido por la Recreóloga María Belén Moreno, acompañada por la Licenciada en Psicología Julieta Fraiffer (que encarna el personaje de Homínima) y los Profesionales del Programa Asistiré y de los distintos Equipos de Gabinetes de San Juan. Ellos recorren diariamente en compañía de docentes y estudiantes de Educación Inicial, Primaria, Secundaria Orientada y Artística, Educación de Adultos y Educación Especial, para lograr acercar la escuela a los hogares y acompañar a las familias desde un espacio exclusivamente educativo. En el desarrollo del programa se despliegan distintos segmentos para acompañar a los estudiantes y familias: Clases en Vivo, Juegoteca Virtual, Nos Cuidemos entre Todos, Ustedes Proponen, Relájate y Conéctate, Nutrición e Higiene, Tecnología y Educación entre otros más. 

 
- Recién comentabas del espacio "Nos cuidemos entre todos", ¿cómo está armado y qué podemos aprovechar de todo ese material?
Nace intentando proveer todo aquel recurso que diera respuesta a las innumerables preguntas que nos surgieron al inicio del aislamiento. Los recursos que ofrece son de orientación, asesoramiento y contención emocional a las familias y a la comunidad educativa toda; herramientas de cómo nos organizamos en casa, pautas de organización familiar para la tarea escolar de los estudiantes, dimos a conocer los protocolos oficiales que eran muy importantes difundir en ese momento, y otros recursos para las familias como videos informativos (consejos para el manejo de nuestras emociones, la importancia de la resiliencia, entre otros numerosos temas); música; lectura para niños (cuentos) y para padres (crianza de los hijos); frases y reflexiones; juegos y experimentos; prácticas de relajación; nutrición e higiene; inclusive pausas activas para la familia.

 
- Hemos abordado el tema de alumnos, familias, conectividad, y nos faltaría el docente. ¿Cómo se capacita el docente en estos tiempos? 
"Capacitación en Línea" está destinada a directivos, docentes y no docentes del sistema educativo, tuvieron que actualizarse obligadamente a este sistema online. A raíz del distanciamiento social, se generó una necesidad mayor de trabajar desde este ámbito. Desde el año 2019 venimos trabajando en una propuesta vinculada a la "Prevención en salud integral laboral de los trabajadores de la educación", un programa que tiene como objetivo desarrollar habilidades y recursos personales que propicien el bienestar integral de sí mismo para beneficiar los vínculos personales y laborales. Algunos ejes temáticos son: Salud mental, Comunicación saludable, Afectividad y Emoción, Cuidado de sí y del otro en el ámbito educativo, Resiliencia y bienestar integral y Lenguaje. En unos días más se abrirán las inscripciones para todos aquellos que deseen participar, como un modo de prepararse para la presencialidad.



- ¿Cómo van recibiendo el feedback de las acciones implementadas para garantizar la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia?
Desde el Consejo Federal de Educación se estableció la realización de una encuesta con el objeto de trabajar en este tema. Desde la jurisdicción vamos a implementar dos encuestas con el objetivo de conocer, cuál fue el impacto en los hogares y en los estudiantes de todo lo trabajado, comunicado y compartido entre docentes y estudiantes, entre la escuela y el hogar. Y, a partir de ahí, construir recursos pedagógicos que permitan elaborar orientaciones pedagógicas para la puesta en común; e indicadores que permitan identificar y abordar las condiciones socioemocionales de los estudiantes al regreso a la presencialidad.


Una primera encuesta servirá para conocer cómo han vivido las acciones implementadas para garantizar la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia, es para personal de trabajo educactivo. Y, una segunda encuesta que nos permitirá conocer las condiciones socioemocionales actuales de nuestros estudiantes, la cual se realizará telefónicamente. Nosotros nos comunicaremos con las familias, conforme a los registros, es importante aclarar, que las preguntas que se realizarán no comprenden datos personales, ni bancarios, ni financiero alguno, sino vinculadas a lo social y emocional. Las encuestas se realizarán al 30% de la población de mayor vulnerabilidad (módulo alimentario -acceso a la conectividad- guías en formato papel), y los resultados esperemos estén previos al inicio del receso de invierno.