Los psicólogos siempre estuvieron vinculados, y lógicamente es así, a la asistencia clínica y educacional, pero en los últimos años este campo de acción ha crecido sustancialmente en otras áreas del desarrollo humano, sobre todo en aquello relacionado con los derechos, sistemas laborales, jurídicos y de relaciones humanas. Esa gran demanda también provocó el crecimiento de nuevos profesionales especializados en diferentes aspectos, tanto que la matrícula actual del Colegio de Psicólogos -fundado en 1985-, llega a 1134 miembros. Un número significativamente mayor si se toma como referencia que hace cinco años (2007), se matricularon 40 nuevos profesionales en todo ese período, contra 55 matriculados hasta septiembre de 2012, más 8 inscriptos en los primeros días de octubre. Estas cifras demuestran a las claras el aumento de licenciados en Psicología (uno cada 600 habitantes en la provincia), debido a la ampliación del campo laboral.
María Inés Sánchez Bauden, presidente del Colegio, indicó que "se ha roto el mito de que esta profesión sólo estaba vinculada al tratamiento de personas con problemas. Se ha visto la necesidad de incorporarlo a las áreas laborales, selección de personal, aspectos jurídicos, de asesoramiento en la tarea de decidir sobre la tenencia de los hijos, en el análisis del discurso de casos de abuso sexual, como así también en la colaboración con el juez para decidir la internación de una persona con problemas mentales, de acuerdo a lo que indica la ley actualmente, entre otros".
Uno de los sectores donde más ha cobrado relevancia esta profesión es en el área de Recursos Humanos, precisamente uno de los puntos fuertes con los que debe contar cualquier tipo de empresa. "La Psicología Laboral en el departamento de personal, es actualmente imprescindible si se quiere dinamizar y conservar estos recursos humanos a través, no solo de la implementación de un plan motivacional, sino también de la adecuación de puestos de trabajo, programas de formación, estudios de clima y satisfacción laboral, entre otros", explica la licenciada María Luján López, una de psicólogas especializadas en esta materia.
Desde el Colegio que agrupa a estos profesionales sostienen que "es imprescindible que los psicólogos se comprometan a analizar la problemática de la violencia de género contra las mujeres dentro del contexto de los Derechos Humanos, ya que implica un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz. Que difundan y contribuyan a la sensibilización de la población en su conjunto en esta temática, promoviendo la participación democrática ciudadana, rechazando enérgicamente cada vez que se vulneren derechos, y teniendo en cuenta que la violencia ejercida por ciertos medios de comunicación contribuye a construir patrones socioculturales que la legitiman y naturalizan". Así este tema se ha convertido en otra de las fortalezas de los los psicólogos que asumen este tipo de abordaje.
También la Psicología Jurídica ha incrementado su participación, adquiriendo un importante peso en el Sistema Judicial. Esto se logró gracias a que la "Pericia Psicológica" es una herramienta fundamental tanto en el área Penal, Civil, Laboral y Familiar y siendo la presencia del psicólogo, de vital importancia, en los casos judicializados.
"Sea cual sea el ámbito donde se desenvuelva el Psicólogo, su función debe ser reunir, interpretar y aplicar datos científicos al comportamiento humano y al mecanismo mental, siempre como un técnico que promueve la salud mental. Tal ejercicio es regulado en nuestra provincia por el Colegio de Psicólogos de San Juan, el cual tiene como objetivos: velar por el cumplimiento de las normas institucionales, reglamentar el accionar profesional, intervenir en procesos judiciales y en procedimientos administrativos a los efectos del cumplimiento de la legislación relativa a los Psicólogos, colaborar con los Poderes Públicos en casos de graves emergencias, en cuestiones relacionadas con su área; promover el perfeccionamiento de sus matriculados, entre otros", explica Carolina Lozada, psicóloga y coordinadora de Prensa y Difusión.
Evidentemente, y como no podía ser de otra manera, la Psicología evoluciona a la par de las necesidades del hombre y su entorno. De hecho otra de las especialidades apunta al estudio de los vínculos -entre la pareja, padres e hijos, u otros-, tanto que el Colegio cuenta con una Comisión de Relaciones Vinculares abocada específicamente a esta temática.

