Mauricio Forigo, que desde 1972 fabrica maquinaria agrícola, habla en Pocito.


Se desarrolló esta semana una Jornada de Campo en la finca del agricultor Julián López, ubicada en calle Vidart, entre 5 y 6, Pocito, en la que se realizó una actualización técnica en el cultivo del tomate para industria. 


La misma fue organizada por la Asociación Tomate 2000, la empresa Tech Agro, que representa a Forigo (líder italiana en maquinarias agrícolas) en ventas y alquiler; y también las firmas All Tec, de coadyuvantes y aditivos y Aero Tec, de servicios agrícolas. 



QUIÉNES HABLARON


Manuel Minguez, ingeniero agrónomo representante de la firma All Tec, se explayó brevemente ante los 50 asistentes, en cuanto a la cartera de productos de esa empresa para ser utilizados en este cultivo hortícola, además destacó que están calibrando todas las máquinas pulverizadoras de los productores agrupados en la Asociación Tomate 2000, por un acuerdo realizado para esta temporada. 


Entre los productos aparecen coadyuvantes como el Activador, A 35T, Antideriva, WR4, y y también el Rass 32, poderoso producto desengrasante y desgasificador que están utilizando para el lavado integral de todas las máquinas pulverizadoras de la entidad organizadora.


Juan Pablo Darwich, de Aero Tec, explicó el servicio que se está prestando a los agricultores como pulverizaciones aéreas en San Juan. Inicialmente operaban en cultivos perennes tradicionales, como vides y olivos, pero ahora también lo hacen en chacras de extensas superficies, como es el caso del tomate para industria. 


El profesional habló de la calidad de estas pulverizaciones, el equipamiento necesario, como también sus limitaciones y los objetivos empresariales para esta campaña.


Posteriormente el experimentado Mauricio Forigo, de la empresa de implementos agrícolas homónima italiana, explicó los beneficios de una buena preparación de suelos. Dijo que "es muy importante una preparación profunda del suelo, con subsolador y cincel". Ofreció una disertación en el galpón de la finca anfitriona. 

Prolijidad, excelencia y homogeneidad en el trabajo realizado a campo.


Indicó que "el beneficio de la formadora de cama es que ahorra pasadas de tractor y maquinaria pesada en el lote, como también ahorro de tiempo, menos compactación y menos pérdida de humedad en el perfil de suelo. Esto conlleva a una mejora en la rentabilidad final".


A cielo abierto se mostró en expo dinámica la utilización de dos maquinarias básicas para el cultivo del tomate para industria, la formadora de cama Duplex, que no entierra piedras y de la G 35, llamada "entierra-piedras". 


Forigo habló de mantenimiento y calibración de cada una de ellas y de sus principales diferencias. Fue una jornada intensiva, para que los chacareros pudieran observar el accionar de la maquinaria y consultar sus dudas.


Posteriormente Alejandro Fernández, de Asociación Tomate 2000, Pedro Martín, del vivero Fitotec, y Sergio Muñoz de Tech Agro, hablaron al público presente sobre las ventajas principales del trasplante mecánico. 


Destacaron el funcionamiento de las trasplantadoras mecánicas que se están utilizando en San Juan cada vez más y la organización necesaria para llevar a cabo esta tarea a campo en tiempo y forma. Logística y planificación rural.

CIFRAS

80  % de la Asociación Tomate 2000, usa formadora de cama rotativa o entierra piedras. 

50  % usa trasplantadora mecánica. Y de ese porcentaje, el 70% se hace con humedad pretrasplante.

50  asistentes, entre productores, profesionales e interesados, tuvo esta jornada.